728x90

Ranking de bancos españoles más solventes tras los test de estrés 2014



test-estres-2014Tal y como estaba previsto, se han hecho públicos los resultados a los test de estrés 2014, realizados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), al que han sido sometidos 130 bancos. 15 de las cuales, eran entidades españolas. 

La gran noticia hoy, es que después de la terrible crisis vivida que casi nos lleva a ser rescatados en 2012, ningún banco español necesita capital adicional. De hecho paradojas de la vida, en el caso hipotético de la ocurrencia del peor escenario, los bancos españoles serían los más solventes del sistema financiero europeo. 

A buen seguro tendremos en los próximos días, titulares y notas de prensa de nuestros bancos españoles, sacando pecho de los resultados obtenidos en estos test de estrés 2014 a la banca europea.
Pero como todo en la vida, todo tiene matices y lecturas pormenorizadas. En primer lugar vamos a ver cómo han quedado en la foto las entidades españolas, y el ranking de bancos españoles más solventes 2014 que ha quedado configurado tras este último examen a la banca. 

ranking-solvencia-bancos-espanoles

El banco de las cajas vascas, Kutxabank, se corona como el banco más solvente de España. De hecho es de las pocas entidades que no recibió ayudas públicas. Y que en todos los exámenes a la banca de estos años, ha quedadi de manera constante entre las tres entidades más sólidas. 

Presidente de Kutxabank, Mario Fernández
Le acompañan en el podio de bancos españoles más solventes, Bankinter y la rescatada Bankia. Curiosa transformación la del banco ahora presidido por Goirigolzarri. 

Por otro lado Cajamar, de la que se había puesto en entredicho su solvencia, supera los test de estrés. Y la entidad más débil ha sido Liberbenk. Que sin necesitar ampliar capital, recibe un suspenso técnico. 

Las ampliaciones de capital de los últimos años, en bancos medianos como Banco Popular y Banco Sabadell, les han librado del suspenso. Al igual que a muchos otros bancos los cambios de la regulación y la intervención pública en la banca. Ya que gracias limitación del Banco de España para contener la competencia en los tipos de interés de los depósitos y el computo de los activos fiscales diferidos como capital de máxima calidad tras el cambio de normativa, todos los bancos han salido mucho mejor en la ”foto”.

Dentro del marco europeo, no podemos negar que la gestión en las entidades españolas haya sido mala. En países como Italia, Gracia, Portugal o Chipre, las necesidades de capital de sus sistemas financiares es cuantiosa. Después de todo, nos podremos creer más o menos la solidez de la banca española y europea, pero conocidas las materias a examen, la reglas de supervisión y la fecha para llegar a punto, la banca española sí que ha llegado. 

resultados-test-estres-2014

En teoría los resultados de los test de estrés 2014, son una buena noticia para la banca, que deberían cotizar en los mercados a partir de mañana los bancos españoles más solventes que negocian acciones en el mercado. Cosa que en cierto modo, ya anticiparon los títulos de algunos bancos la pasada semana. 

Sea como fuere, aún queda trabajo por hacer. Por lo que se ha visto en este examen a la banca española, nuestros bancos están muy cargados de deuda pública. Que a buen seguro han nutrido de jugosas ganancias a sus cuentas de resultado estos últimos años, gracias a la bajada en la prima de riesgo. En total la deuda pública en cartera de los bancos españoles, ronda los 230.000 millones de euros. Cifra que prácticamente dobla el capital en el escenario adverso de las 15 entidades a examen. 

Por eso sería interesante que una nueva recesión de calado, no llegara a producirse, ya que todo lo ganado podría ahora volverse en contra. El BCE sabe lo que tiene entre manos, por lo que con los resultados de los test de estrés 2014 sobre la mesa, lo propio sería que Mario Draghi dejase de lanzar promesas al mercado y actuase de forma contundente. Así como todos los gobiernos europeos que han exhibido una sorprendente pasividad, esperando que las cosas se arreglen solas y evitando ejercer el poder que ostentan haciendo las oportunas reformas. 

Si quieres puedes consultar el informe completo que publica la Autoridad Bancaria Europea. 

También te puede interesar: 

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente