Qué puedo estudiar para trabajar en España



que-puedo-estudiar-para-trabajarEn principio, a mayor formación, mayores posibilidades de encontrar empleo. Pero no todo es estudiar en la universidad. La clave es tener la preparación requerida en el mercado o sector en el que uno quiere emplearse. En este caso, la cuestión que muchos parados se hacen es, que puedo estudiar para trabajar en España

Y es que nuestro país tiene unas peculiaridades muy concretas. Así como una radiografía del empleo y del perfil de desempleado muy particular. 

Somos líderes europeos en desempleo juvenil y a su vez acumulamos un gran porcentaje de parados de larga duración de más de 40 años, que el mercado tampoco es capaz de absorber. 

Si el sector de empresa demanda titulados de la rama económicas y administración de empresas, pero al final terminan desempeñando puestos de trabajo por debajo de su nivel formativo ¿por qué todo el mundo sigue queriendo hacer ADE en la universidad en lugar de un curso administración a distancia?
Si los titulados universitarios terminan subempleados o en sectores que no son los suyos en caso de que encuentren un empleo ¿qué puedes estudiar para trabajar?

Si quieres que algo cambie no hagas siempre lo mismo. Hay suficiente base histórica como para contrastar que hay una clara descorrelación entre lo que el mercado laboral demanda y lo que los centros educativos “fabrican”. Eso debería bastar para darle una pista a quien no sabe qué camino elegir. 

Es verdad que los padres de las generaciones nacidas en democracia se han desvivido por que sus hijos tuviesen una vida mejor que la de ellos, y a poder ser que fueran a la universidad. El problema es, que de la misma forma que se ha querido socializar los estudios superiores rebajando el nivel de exigencia, se ha mantenido la idea preexistente a la democracia, de que llegar a ser funcionario es el culmen optimo a la etapa universitaria. Y esto ya no puede ser. 

Hay que cambiar el paradigma educativo de nuestro país, si queremos dejar de ser líderes en paro juvenil. 


paro-juvenil-europa-2014

Y ojo, que no necesariamente la solución a los problemas de nuestros jóvenes está fuera de nuestras fronteras. Pero sí que es cierto que o nos abrimos educativamente a una orientación hacia la demanda exterior y el dinero que viene de fuera o no vamos a conseguir resolver el problema laboral que tenemos. 

Con esto quiero decir si sabemos que un título universitario ya no es garantía de un trabajo mínimamente aceptable, quizá haya que plantearse invertir esos preciados 4 o 6 años de juventud en estudiar idiomas. Siendo el inglés un must inevitable, el alemán recomendable y el chino mandarín un diferenciador con proyección de futuro incontestable. No te olvides del portugués y por qué no del japonés. Son garantía de empleo, créeme. 

Y no hay por qué hacerlo al modo tradicional. Estamos en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías están ahí y la formación online es hoy día una opción completamente normal. Tienes cursos online para hacer como y donde quieras. O mejor, profesores online nativos con los que hablar por Skype o qué sé yo. Hay mil formas. Puedes buscar un curso aquí

Evidentemente una inmersión lingüística trabajando en el extranjero es una experiencia mucho mejor que una carrera a estudiar para trabajar en España. Al menos a nivel de enseñanza sobre la vida y como vivencia personal, aporta mucho más y te hace ver las cosas con mucha más perspectiva. Y lo que es más importante, te hace perder el miedo. Eso sí, a trabajar, no a tirarse un año de fiesta a cuenta de los padres sin dar un palo al agua o con esas becas de uno o dos meses de verano para hacer turismo de borrachera. 

Y por favor, olvídate de tratar de aprender más gramática de un idioma extranjero, cuando a buen seguro ni siquiera llegas a eso en tu propio idioma. El objetivo es el conocimiento de idiomas a nivel funcional. Conversación informal, comprensión lectora avanzada y saber redactar un texto. Con eso basta y ya es mucho. 

A lo mejor estoy pidiendo demasiado y eso que no cabo ni de empezar. Pero es que si quieres trabajar en España lo que no puedes hacer es quedarte en casa sentado esperanzo que el trabajo de tus sueños llame a tu puerta. Eso pasaba cuando el enchufismo y el amiguismo estaban en máximo apogeo. Que ahora también hay, pero como que con la crisis ya no sirve ni eso. 

Viaja, te dotará de nuevos puntos de vista, conseguirás alcanzar una mejor percepción del mundo que te rodea y darás el justo valor a las cosas. En definitiva, te hará más maduro. Se sociable, relaciónate, haz contactos. Rodearte de gente interesante. Desarrollar habilidades para enganchar a la gente con tus historias, tienes que conseguir ser capaz de hablar en público sin sonrojarte ni ponerte nervioso. En algunos es un don innato en otros un castigo o tortura. 

Estudia cosas con visión de futuro que te diferencien. ¿Te gustan los videojuegos? Aprende programación. Si quieres saber que puedes estudiar para trabajar en España, sondea las necesidades de la gente a tú alrededor y escucha. 

¿Qué esperabas? ¿Qué te dijera lo mismo de siempre? Estudios sobre finanzas, ciencias de la salud e ingenierías. Y alguna tendencia innovadora ¿no? Eso es lo que dicen las encuestas y es verdad. Pero tanto si tienes 20 años como 40 y quieres reinventarte piensa en lo que realmente es importante.

Se práctico y aléjate de esos idiotas que valoran a las personas por lo que han estudiado o el puesto que desempeñan, en lugar de por lo que saben hacer o la valía que tienen como personas. Si quieres trabajar en España estudia lo que necesitan la gente y a poder ser que tenga algo que ver con cosas que te gusten. 

También te puede interesar:

No hay comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.