728x90

Evolución precio vivienda y alquileres en España 2013



precio-vivienda-2013¿Cuánto bajará el precio de la vivienda en 2013? ¿Serán los alquileres más baratos este año? ¿Cuándo dejará de bajar el precio de los pisos? 

Lo cierto, es que cabía esperar una acusada bajada en el precio de la vivienda en 2013, tras la supresión de las deducciones por compra de vivienda habitual y la subida de impuestos. Pero dicho ajuste, el de la pérdida de la deducción, no parece que se haya trasladado a los precios. Al menos no parece que haya sido así en el primer semestre del 2013 que está a punto terminar.

Había grandes esperanzas puestas en el SAREB y en el impacto que podría tener una oferta masiva de inmuebles con descuentos importantes. Pero a día de hoy, dicho efecto no se ha producido. 

Tampoco el precio del alquiler ha sufrido un ajuste relevante. Con un mercado inundado de viviendas en alquiler, ante las dificultades de la venta, por el momento las rentas de los pisos parecen estables. No cabe duda que los inquilinos solventes que pagan fielmente, tienen en el entorno actual de elevado desempleo, buenos argumentos para negociar el alquiler a la baja. Pero dichas revisiones, se producen de forma muy puntual en los alquileres. 

Veamos algunos datos sobre la evolución del precio de la vivienda 2013 y los precios de los alquileres en España durante el último año.

Según datos de Ventadepisos.com, el precio de venta de la vivienda ha sufrido una caída moderada en lo que llevamos en 2013 (-2,2%). Manteniendo así la constante de caídas de años anteriores. 


Evidentemente hablamos de precios medios de la vivienda España. La evolución del precio de la vivienda según determinadas localidades y áreas, tiene su discurrir particular. Algunas zonas incluso han experimentado alzas en los precios de venta. 

La impresión general es que hay una fuerte escasez en la demanda de vivienda. Con pocas operaciones y muchas de ellas sin financiación. Como así lo corroboran las estadísticas de los colegios notariales

Y por otro lado hay una sensación generalizada de que el mercado está parado, con muchos inmuebles vacíos que no se sacan a la venta o se ponen en el mercado de forma muy controlada. Especialmente en el caso de los pisos de los bancos

Y todo ello se conjuga de modo que haya una caída controlada del precio de la vivienda. No obstante, cabría esperar que a lo largo de los próximos meses hubiese recortes significativos en los precios de venta. 

También hay que entender que el proceso de ejecución inmobiliaria y transferencia de inmuebles entre la banca y el SAREB, es un proceso complejo que requiere de tiempo. 

Determinar cuánto vale una casa realmente en estos momentos, es un ejercicio complicado. Pero no cabe duda que el stock de pisos que permanece a la venta y sin vender, es porque no se ofrece al precio adecuado. Todo lo que está a precios reales de mercado, se vende sin dilación.

En el otro lado de la balanza del mercado inmobiliario, se encuentra la evolución de los precios del alquiler. Donde según datos de EnAlquiler.com, el precio de los alquileres ha permanecido prácticamente plano durante el último año. 


Madrid, San Sebastián, Barcelona y Bilbao, siguen a la cabeza del ranking de las ciudades con los alquileres más caros de España en 2013. Registrando algunas de ellas, alzas en los precios en el último semestre. 

Cada vez son más los particulares que ante la imposibilidad de vender, se decantan por alquiler para rentabilizar y mantener los inmuebles a la espera de épocas mejores para la venta.

Sin embargo las altas tasas de paro, hacen que los buenos inquilinos estén muy cotizados. Lo que lleva a los arrendatarios a ajustar las rentas a la baja, para retenerles. 

Existen varios factores latentes, que hacen pensar que la evolución de los alquileres pudiera ir a la baja. Algo que es difícil que se traslade a las grandes ciudades, pero que si se nota en municipios de tamaño medio como Coruña, Valladolid o Zaragoza. Donde los alquileres han bajado entre un 12% y un 9%.  

Aquellos núcleos de población que sean generadores de empleo estable o estacional o que tengan un fuerte atractivo para estudiantes, etc, van a seguir manteniendo una demanda de alquiler elevada, que va a contrarrestar los efectos de los factores de ajuste. Además, ante el dilema de comprar piso o irse de alquiler, cada vez más gente se decanta por la última opción. 

Sin embargo, en general es previsible una evolución a la baja tanto del precio de la vivienda como de los alquileres para los próximos meses. Al igual que subía sin parar, ahora de forma controlada, los precios de la vivienda no paran de caer. Pero ¿Hasta cuándo?

Ya se empiezan a ver ahorradores acorralados por los bajos intereses y opciones de inversión, que vuelven a interesarse por el ladrillo para invertir el dinero ¿Volverá a inflarse la burbuja?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente