728x90

Causas de despido mas comunes


Ponte en situación. Estaba el otro día en un bar tomando unas cervezas con unos amigos y a raíz de una noticia que venía en el diario sobre unos despidos de una importante multinacional, nos arrancamos a enumerar las causas de despido mas comunes por los que tu empresa te puede largar a la calle.   

causas de despido
Ya se sabe que ahora que están las cosas tan mal, a tu empresa le bastan pocos motivos para despedirte. Pero de lo que hablábamos era de esas cosas imperdonables, de esos comportamientos y actitudes que quizá en tiempo de bonanza pasan desapercibidos, pero que ahora pueden ser una causa de despido fulminante.

Pero claro, ya sabes que hablamos de España y aquí las cosas funcionan como funcionan. Hay malas costumbres muy arraigadas que son un autentico cáncer para las empresas y que son muy difíciles de erradicar.

Tópicos a parte, vamos a ver si coincides con algunas de las causas de despido mas comunes que se nos ocurrieron el otro día entre caña y caña. Y por cierto, no quiero meterte miedo en el cuerpo, pero si te identificas con alguno de los motivos, yo que tú iba cambiando de hábitos.


Tras mucho discutir, la causa de despido mas común es robar a tu empresa o en tu empresa. No nos poníamos de acuerdo porque había quien decía que robar era cosa mas de políticos, que se les da mejor y son mas profesionales. Y que si el trinque esta muy extendido y nadie dice nada, por eso a uno no le echan de la empresa. Pero al final parece que coincidimos en sentenciar que en la empresa privada con esas cosas suele ser mas seria y si te pillan robando te vas a la calle fijo.

Y ojo, entendiendo robar en el sentido amplio de la palabra. Es decir, desde robar información a engordar el kilometraje, las dietas, pasando por llevarse material de trabajo a casa, desviar negocio para beneficio particular y por supuesto dinero contante y sonante.

Como segunda causa de despido mas frecuente por la que perder el trabajo dijimos el bajo rendimiento o disminución de la productividad de forma sensible y continuada. Algo que también provocó su rato de carcajadas. Porque en España tienen inmunidad los delegados sindicales, los amigos del jefe, los familiares del jefe en general, los enchufados y pelotas, etc.

Luego es una causa condicional. Es decir, que se hace efectiva para aquellos que no formen parte del colectivo anteriormente mencionado. E incluso creo que es una máxima que se cumple hoy aun estando como están las cosas. De hecho diría que si hay un empleado productivo en un entorno en el que hay varios empleados tóxicos e improductivos en una empresa en España. Lo mas fácil es que se despida al productivo.


Como causa numero tres y viendo el estado etílico que estaba alcanzando alguno de los componentes de la tertulia de taberna, decidimos que acudir borracho o drogado a tu puesto de trabajo era una causa poco común, pero sin duda fulminante.

Como número cuatro y vinculada o no a la anterior estaría tanto el acoso sexual, como el mantener relaciones con una compañera/o del trabajo, dentro o fuera del centro de trabajo y que este interfiera en el normal desarrollo de la actividad en la empresa.

Y después muy empatadas, dimos con un grupo de causas comunes de despido, que sin ser especialmente graves en si mismas, una suma de varias de ellas o una reiteración excesiva, pueden servir como excusa perfecta para que te llegue una carta de despido.

Como por ejemplo navegar mas de la cuenta por internet en el trabajo y dedicarse a chatear por correo o enviar cadenas de correo electrónicos a los compañeros. También estaría en este grupo, incumplir los horarios de trabajo de forma sistemática y ausentarse sin justificación del puesto de trabajo. Sin olvidarse de estas prácticas tan populares en la empresa española, como tratar asuntos personales desde el trabajo, en horario de trabajo y con los medios del trabajo (Teléfono, fax, correo, etc). Cerrando el grupo de las causas menores de despido, que no menos importantes, estaría la de difamar o difundir falsos rumores sobre la empresa, compañeros de trabajo o pasar información de la empresa a la competencia.

Una que no es estrictamente una causa de despido común, pero que puede llevarte a perder el trabajo, es llevarte mal con tu jefe, desobedecer sus órdenes y poner constantemente objeciones y escusas a los trabajos que te encargue.

Tampoco se nos olvidó la de mentir. Mentir en general. En el curriculum, en el trabajo, sobre tus resultados, etc. Buff, que decir sobre esto en España. Anda que no hay españoles con nivel medio alto de inglés en el curriculum y que sin embargo hablan tan mal inglés. Pero es que eso no es nada, hay muchos que se inventan hasta las titulaciones que tienen y ¡no son políticos!

Sin embargo y después de todo, llegamos a la conclusión de que la causa de despido mas común en España, es en realidad que la empresa no gane dinero.

Si no estas de acuerdo con las causas de despido mas comunes a las que llegamos en nuestra tertulia de bar o crees que me he dejado alguna, déjame tu opinión en los comentarios o a través de la página fan de Facebook y Twitter, pero cuidado con hacerlo desde el trabajo no te vayan a despedir. 

También te puede interesar:


Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente