728x90

SISTEMAS DE ESPECULACIÓN | LAS PERLAS DE JOSE LUIS CAVA

Cuando uno se adentra en el tenebroso mundo de los mercados bursátiles en busca del ansiado beneficio, tiende a su vez a buscar el método mágico u oráculo divino en forma de analista financiero. Dentro de este espectro de deidades financieras, hay unos poquitos que destacan sobre el resto. Se pasean por los medios de comunicación, dan innumerables seminarios y cursos, contestan dudas en foros de internet a sus perdidos seguidores y de vez en cuando incluso hasta escriben algún libro.
                No es por ser criticón, pero a veces me pregunto si alguno de ellos ha comprado alguna acción alguna vez. Da la sensación de que hacen más dinero vendiendo su sistema a sus seguidores, que poniéndolo en práctica invirtiendo en bolsa. Seguramente en muchos casos sea así. Siempre se ha dicho que durante la fiebre del oro en el viejo oeste, hicieron mas fortuna los vendedores de picos y palas que la ingente multitud que atraída por el dorado metal, se aventuró a buscar fortuna. Algo muy parecido creo que ocurre con la bolsa y los analistas que venden su sistema.
                Lo que sin embargo no significa que haya que cerrar los ojos y taparse los oídos ante alguno de estos analistas. Siempre se aprende algo y puede resultar muy ilustrativo en algunos casos. Cada uno que se forme y se informe. Y después que nadie eche la culpa a nadie de las consecuencias de una mala inversión.  A veces se puede acertar equivocadamente o equivocarse acertadamente, pero lo que está claro es que nadie tiene el poder de la adivinación.
                De entre elenco de analistas, hay algunos que destacan sobre otros por su carisma y su capacidad de comunicación. Independientemente del contenido y del discurso, me gusta especialmente siempre que tengo ocasión escuchar a José Luis Cava. Un analista financiero independiente que procede de banca y que como ha confesado en alguna entrevista, se ha arruinado por lo menos un par de veces. Es todo un espectáculo verlo.
                Aquí podéis ver un video de Cava en el Trading Room, de febrero de este año y publicado por Estrategias de inversión TV. Es un poco largo pero merece la pena.
                Básicamente Cava dice que consumimos información financiera de mala calidad. Lo que nos dice la prensa y los medios hoy, ya es el pasado. Y no sirve para orientarnos en nuestras inversiones. Por eso propone un sistema de especulación vinculado a la evolución de la curva de tipos de interés y su inseparable Leading indicator, como indicadores adelantados. Todo ello en un marco de inversión de medio y largo plazo, que es donde dice que realmente se hace dinero y no en el trading minuto a minuto.
                Siempre me dijeron, que por muy convincente que suene un argumento, nunca hay que tomarlo como dogma de fe y cuestionarlo.  Seamos inteligentes y aprendamos, pero siempre con juicio crítico.
                Quien se quede con ganas de mas tras ver a José Luis Cava, puede ir a las librerías a comprar el último “pico y pala” que ha publicado, “El arte de especular” del año 2006 o tambien consultar www.bolsacava.com.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente