728x90

DEPOSITO CRECIENTE 4,28% A DOS AÑOS DE NOVACAIXAGALICIA

Los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, situaban las necesidades de capital de las entidades financieras españolas en 15.000 millones de euros. Otras fuentes estiman necesidades de capital superiores que podrían llegar incluso a los 50.000 millones de euros. Las cifras varían, pero el resumen es que hace falta dinero, mucho dinero.  Y esto se deja notar en el mercado con las ofertas que se están viendo. Predominan los depósitos a largo plazo y el de NovaCaixaGalicia es uno de ellos.
                El depósito de NovaCaixaGalicia, es un depósito creciente con liquidación de intereses semestrales. 3,50% el primer semestre, 4% el segundo, 4,50% el tercero y 5% el último. Una tae media del 4,28%. Eso sí, es sólo para dinero nuevo y nuevos clientes. Se ofrece exclusivamente en oficinas (de Caixanova) y no exige ningún tipo de vinculación adicional. No se verá anunciado en internet ni en ninguna otra parte.
                La pega está en que el depósito arranca el 1 de abril, hasta entonces se retribuye a un 1% tae, mientras se cubre el importe total del cupo o emisión. Recalco que se trata de plazo fijo a pesar de este periodo previo, como ocurre con algunos depósitos estructurados mientras se van suscribiendo.
                A la hora de evaluar la elección de este depósito hay que tener en cuenta otros factores al margen de la solvencia, como es el escenario de tipos de interés. Si hace dos semanas el BCE anticipaba su previsión al alza de subir los tipos oficiales en abril, ahora hemos conocido que Trichet se está replanteando esta decisión por el desastre ocurrido en Japón. Ya que de anticiparse en la subida de tipos dada la situación, podría ser un lastre para la recuperación. Luego pensar que un 4,28% se puede quedar corto porque en este periodo se espera poder encontrar depósitos en cotas más altas quizá ya no sea muy probable.
                Descartado el riesgo de poder encontrar una mejor oportunidad, queda por analizar el riesgo asumido por la entidad depositaria. Aunque el fondo de garantía de depósitos cubra 100.000€ por titular, en un periodo inferior a un año hay varias incertidumbres que se tendrán que despejar. Por un lado tenemos los test de estrés que la autoridad bancaria europea (EBA) va a realizar durante los próximos años. Y de otra parte está la fecha límite establecida por el gobierno en marzo de 2012 para evaluar si las cajas que no cumplan los baremos de capital deban ser intervenidas por el Estado o no.
                Dicho lo cual hay que decir que NovaCaixaGalicia es la segunda menos solvente de todas las cajas, bancos y grupos de cajas. Os dejo una noticia de Financialred, dónde se puede consultar la información publicada por el Banco de España.
Cada uno que evalúe los riesgos, que los hay, y actúe en consecuencia. Los próximos meses serán decisivos en el devenir de las cajas. Cada cual que decida qué hacer con su dinero. En mi opinión es mejor buscar seguridad, que buscar el interés más alto.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente