728x90

¿Cómo invertir mi dinero?


como-invertir-mi-dinero


Como invertir mi dinero para ganar más con menos riesgo. Esa es la pregunta que se hace todo el mundo supongo. Y especialmente cuando reúnes unos pequeños ahorros, empiezas a interesarse por la inversión y quieres saber algo más para conseguir tus objetivos. 

Imagino que aunque tú seas una de esas personas que lleva mucho tiempo familiarizada con las inversiones, también te preguntas cómo invertir mi dinero de vez en cuando. Especialmente en estos momentos en los que todo parece tan complicado. Los tipos de interés están por los suelos, la bolsa parece sobrevalorada en muchos casos y los pisos empezaron a subir, pero no parece que las cosas serán como antes de la crisis. ¿Dónde invierto mi dinero?

Es un punto delicado tanto para novatos en inversión, como para experimentados ahorradores que ya han probado todo tipo de inversiones que han estado a su alcance. Porque llegados a ese momento, es cuando puedes empezar a hacer tonterías con tus ahorros y pagarlo caro con tus errores o tus experimentos. 

Así que voy a hacer un breve repaso sobre cómo invertir mi dinero si empezase desde cero en este momento. Son cosas que todo el que empieza y junta unos ahorros, debería tener claras desde el minuto uno. Voy a ser muy concreto y te lo voy a contar de la forma más simple posible. 

Todo empieza con el ahorro. Esa parte de tus ingresos que renuncias a gastar de forma espontánea o planificada para conseguir algo concreto y que va haciendo crecer el saldo de tu cuenta corriente. 

Así hasta que llegas a cierta cantidad y te planteas ¿cómo invierto mi dinero? ¿Cómo consigo sacarle un rendimiento? ¿Qué hago para obtener una buena rentabilidad sin riesgo?

Casi todo el mundo acude a su banco a preguntar qué hacer con los ahorros para sacar una rentabilidad. Lo que te puede llevar a contratar cosas que realmente no son las más interesantes para ti. Tenlo claro. El banco no es tu amigo ni lo será nunca. El gestor que te atiende, tiene unos objetivos que cumplir, para que el banco gane dinero y siga funcionando de forma sostenible.

Ahora cada vez más gente, busca cómo invertir mi dinero en internet para tomar decisiones o para contrastar información y obtener una segunda opinión. Y eso está bien. Pero hay un segundo problema. 

Tradicionalmente tenderás a buscar alta rentabilidad con el menor riesgo posible. Algo muy loable y muy racional. Lo que pasa es que la interpretación que hacemos tradicionalmente del riesgo está equivocada. Me explico. 

Si tú no sabes cómo invertir tu dinero para ganar más con menos riesgo y al final terminas contratando plazos fijos o cuentas remuneradas del banco que más intereses pague. No vas a ganar más y no necesariamente estás asumiendo menos riesgo. 

Para mí y para cualquier profesional de las finanzas el riesgo para el ahorro está en la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del tiempo, no tanto en conservar la cifra inicial que tenías al tomar una decisión de ahorro inversión.

No me voy a enrollar mucho, pero ya sabes que si la rentabilidad de esos productos que consideras más seguros está por debajo de la inflación año tras año, lo que es seguro, es que terminas perdiendo dinero en términos reales. 

Psicológicamente puede que te quedes más tranquilo con tu decisión. Porque la aversión a ver disminuida la cifra inicial es mayor que la propensión a una ganancia posible pero incierta. 

Por otro lado casi todo el mundo cae en el error de dar por buena otra convención. Y es que se interpreta la volatilidad como medida de riesgo. Pero esto no necesariamente es así. 

Sí inviertes en bolsa, es probable que el valor de tus inversiones, sufra muchas variaciones a lo largo del tiempo. Pero casi en cualquier escenario, tus inversiones mantendrán mejor el poder adquisitivo de tu dinero

Un ejemplo extremo, es lo que ha ocurrido hace poco en Venezuela. Un señor que tuviese hace 4 años en un banco 10.000 bolívares, sique teniendo hoy 10.000 bolívares, sin embargo como la inflación en Venezuela en ese periodo de tiempo ha sido de más del 100% cada año, hoy esos bolívares no compran casi nada. 

bolsa-venezuela-2017

Por el contrario, te sorprenderá saber que la bolsa de Venezuela en ese periodo de tiempo, se ha multiplicado por 100. Por tanto, si esa misma persona hubiese invertido esos 10.000 bolívares en el índice de bolsa, hoy sí que mantendría el poder adquisitivo.

Esto no es algo excepcional, si analizas las economías de cualquier país que ha sufrido una crisis económica severa, como Argentina o la Alemania de la post guerra, verás que pasa exactamente lo mismo. Al final las empresas cotizadas que producen los bienes y servicios que la gente necesita, van incorporando a su cadena de valor el incremento de precios y eso se traslada a su cuenta de resultados, para mas adelante reflejarlo en su cotización. 

Por lo que aunque te parezca contra intuitivo, alguien que no sepa cómo invertir su dinero de forma segura, lo que debería de hacer es invertir en bolsa lo máximo de su patrimonio líquido en función de su edad y necesidades presentes. Porque lo que entendemos como ser conservador, es hoy en Europa por ejemplo una pérdida asegurada. 

Un plazo al 0,10% cuando la inflación está al 2%, puede parecer una diferencia de pérdida de valor pequeña. Pero capitalizado por varios años, es mucho dinero. 

Esto me lleva a los siguientes principios básicos que debes tener claros si no sabes cómo invertir tu dinero sin riesgos. Si finalmente te convences de que tienes que invertir en bolsa, nunca concentres todo tu dinero en uno o pocos valores

Diversifica. Aquello de nunca poner todos los huevos en la misma cesta. Cuando he leído esto de esa señora que ha perdido un millón de euros, porque todos sus ahorros los tenía en acciones de banco Popular, lo que pienso es, qué poca cultura financiera y cuanta ignorancia sigue habiendo en España en cuestiones relacionadas con el dinero. 

Además de diversificar, hay que evitar pisar ciertas minas, en las que en términos de inversión en bolsa mucha gente novata suele caer. 

Nunca inviertas en el valor más de moda del sector más de moda, como decía Peter Lynch. Es decir, evita las burbujas. Ahora mismo podrían ser las acciones de Amazon o Facebook. 

Tampoco inviertas nunca en empresas muy endeudadas, envueltas en procesos de reestructuración, con problemas de viabilidad económica, baja liquidez y escasa capitalización. Es decir, no compres chicharros, ni vayas en busca del pelotazo. Deja los 50% de ganancia en un día para otros. 

No inviertas en mercados de economías poco estables que hayan subido mucho en los últimos años. Muchas veces tenemos la manía de que cuando buscamos ideas para invertir, nos fijamos en lo que más ha subido el año anterior y a veces compramos sin saberlo un billete para una montaña rusa para la que no estamos preparados. Y ya que lo menciono, un ejemplo podría ser la bolsa de Rusia o de Brasil. 

Otra cosa que no tienes que hacer si no sabes cómo invertir dinero para ganar más con menos riesgo, es entrar en mercados sobrecalentados o en momentos de valoraciones muy altas. 

Otro factor fundamental para minorar el riesgo, es no buscar rentabilidades a corto plazo. Lo que hace el inversor que se define como conservador con el dinero que no necesita a corto plazo, lo mires por donde lo mires, es un absurdo. Trata de buscar la máxima rentabilidad a plazos de un año y no más tiempo, por miedo a lo que pueda pasar. Y vuelve a negociar precio para otro año y así sucesivamente durante mucho tiempo. 

Llevar ese concepto a la renta variable es desastroso. Tratar de buscar buenas rentabilidades a corto en bolsa, es una pésima idea. Sólo con ese enfoque, consigues que el mejor activo para tus ahorros, se convierta en un arma endemoniada para tu dinero. Invertir a corto plazo en bolsa es como tirar una moneda al aire. Una lotería


En este grafico puedes comprobar como en el periodo 1950-2016, en el peor año en bolsa puedes llegar a perder un 43% y en el mejor, ganar un 61%. Si te vas al peor ciclo de 5 años, la pérdida máxima es de 7% anual y la mayor ganancia anualizada es del 30%. Y ya en ciclos largos de 20 años, el peor comportamiento es ganar un 4% por año y el mejor, ganar un 18% por año. Como ves la bolsa es mucho menos arriesgada y mantiene mejor el poder adquisitivo. 

Ahora ya no puedes decir eso de que no sé cómo invertir mi dinero, porque te lo he dejado muy claro. Lo único que tienes que decidir es si tienes ganas y tiempo para formarte y hacerlo por tu cuenta o delegar en otros y hacer que los buenos profesionales que hay en el mercado trabajen para ti. 

Ni que decir tiene que esos siempre van a ser gestores de casas independientes no ligadas a bancos. Ya sabes dónde buscar, azValor, Bestinver, Cobas, EDM Inversión, Magallanes Value, Metagestión y otras tantas que hay en el mercado. Si pagas, que sea por calidad y resultados. 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Tan bueno como siempre.
    De los mejores blog.saludos

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero no más claro.Excelente exposición.Yo ahora mismo me encuentro en esa situación y me ha sido muy util la información.Ya estoy dentro y afortunadamente no he cometido por sentido común por ahora ninguno de los errores evitables.Veremos como evolucionan las inversiones si hay un poco de suerte.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente