1024x512

Estoy perdiendo mucho dinero ¿Qué hago con mis inversiones?

estoy-perdiendo-mucho-dinero-que-hago

Cada cierto tiempo tenemos que enfrentarnos a situaciones complicadas que afectan a nuestras inversiones y se ven reflejadas en los mercados financieros. Un viejo dicho expresa muy bien la evolución de las cotizaciones bursátiles y de nuestras inversiones en esas circunstancias: 

"La bolsa sube por la escalera y baja en ascensor"

Parece que las valoraciones crecen lentamente y se esfuman con rapidez en las correcciones. Lo que puede generar mucha ansiedad y frustración.

El dolor de la pérdida

Hay algo de ciencia detrás de esa angustia que sentimos, cuando vemos como pierden valor nuestras inversiones y se volatilizan esos ahorros que tanto nos ha costado reunir.

El premio Nobel de economía David Kahneman y Amos Tversky, descubrieron en sus estudios que a la gente le gusta ganar, pero que odia perder todavía más. Exactamente, las pérdidas son 2,5 más dolorosas que una ganancia equivalente. Y a eso lo llamaron el sesgo de aversión a las pérdidas.


Por eso es que nuestra conducta y decisiones sobre cuestiones de dinero, no siempre es la más racional. Tus pensamientos te pueden llevar a  entrar en pánico ante la posibilidad de perder más dinero y jugarte una mala pasada. Porque si nos dejamos guiar por las vísceras y no por la razón, podemos cometer graves errores con nefastas consecuencias para nuestras inversiones.

Entonces ¿Qué hago? ¿Saco mi dinero?

Partiendo de la premisa de que deberías invertir un dinero que no necesites a corto plazo, si estás nervioso con la evolución de tus inversiones en los momentos complicados de los mercados, es posible también, que estés soportando más riesgo del que realmente eres capaz de tolerar.

Cuando inviertes con un objetivo de rentabilidad para cumplir con tus metas financieras, debes aceptar que puntualmente, puedas ver tus inversiones en terreno negativo en un porcentaje proporcional. A cambio, hay que acepar permanecer invertido durante un tiempo. Por eso es importante ser sincero con uno mismo, cuando se contesta a la pregunta de qué porcentaje de perdida puntual podría aguantar.

También puede ocurrir que, aunque tienes una capacidad financiera suficiente, tu disposición a asumir riesgos es menor. Como consecuencia de tu falta de experiencia inversora previa y/o tu conocimiento sobre las herramientas que estás usando para invertir tu dinero.

¿Sigues pensando en salir de tus inversiones para cortar tu sufrimiento y tal vez volver a entrar más adelante? Una frase de Peter Lynch me viene a le mente como respuesta:

 “Se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente”. 

No te auto engañes. No es un razonamiento realista. Nadie sabe qué hará la bolsa en el futuro. Y las mayores subidas, suelen venir después de las mayores caídas. Si te pierdes esos días, vendiendo pronto y entrando tarde, dañarás notablemente tu rentabilidad a largo plazo con ese comportamiento.

perderse-los-mejores-dias

Solución: Nunca tomar decisiones en una situación de pánico o de corrección en los mercados y esperar a que las cosas se estabilicen. No debes dejar que las emociones tomen el control de la razón. Para eso, es importante contar con el apoyo de un asesor financiero cualificado que te sirva de contrapeso. Que aporte la serenidad y la cordura adquirida por la experiencia de quien ha vivido ya muchas situaciones similares. Si es preciso, en el momento adecuado, deberás sentarte con tu asesor para evaluar y ajustar tu perfil inversor, aun a costa de una menor rentabilidad esperada en el futuro.

Diversificación

Dado que la rentabilidad sin riesgo no existe, si quieres ganar, tienes que exponerte a la posibilidad de ver en negativo tus inversiones. Y si cuando ocurra, tienes miedo de perderlo todo, la solución es muy simple. Céntrate en lo que puedes controlar y diversifica de forma global. Invierte en activos que se compensen y complementen entre sí. Eso te ayudará a mantener tu plan de inversión en los malos momentos, logrando obtener una rentabilidad ajustada al riesgo que seas capaz de tolerar.

Horizonte temporal de tus inversiones

Es importante que cuando se hunden los mercados, uno recuerde el compromiso adquirido para valorar la evolución y resultado de su cartera de inversión. No puedes romper las entradas y salir de la sala de cine, juzgando una película por los primeros minutos. Hay que esperar hasta el final.


El tiempo juega un papel esencial en las inversiones. Los mercados son aleatorios en el corto plazo y se vuelven predecibles en el largo plazo. Los vaivenes de la volatilidad del día a día, son el precio que hay que pagar para obtener resultados al cabo de los años. El verdadero riesgo, es la pérdida irrecuperable que uno sufre en su patrimonio, cuando incumple el plan de inversión que se había fijado, vendiendo en un mal momento.

Aprender la lección para ser un mejor ahorrador e inversor

Estar fuera de renta variable sale caro y mucho más cuando hay inflación. Hay que pasar a la acción a pesar de que siempre haya una razón para estar preocupados. Pues los nuevos temores, sustituirán a los anteriores. Y si fuese por eso, nunca invertiríamos.

Mi mayor orgullo como asesor financiero, es ver como gracias a mi acompañamiento, más personas son capaces de ver las oportunidades que se esconden detrás de cada miedo. Entienden las caídas de la bolsa como una ocasión para comprar más barato, en lugar de un momento para esconderse y  miran con optimismo al futuro.

Conclusiones

A pesar de que en ocasiones nuestra percepción puede hacernos pensar que todo va mal, en ninguna época como la actual, hemos vivido mejor. En casi todos los rincones del mundo la gente vive más años, con mayor prosperidad, tiene más seguridad y mejor salud gracias al progreso de la humanidad, el desarrollo económico y nuestra capacidad de adaptación ante la adversidad. La sociedad, ha sido capaz de avanzar a través de los años superando guerras, crisis económicas o políticas, desastres naturales, pandemias y otras calamidades. Y lo seguirá haciendo. Mientras exista crecimiento económico en el mundo, invertir es y será siempre, una actividad productiva y rentable para nuestros ahorros.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartir la publicación con tus amigos y conocidos en redes sociales y/o por correo electrónico. Así, cada vez más personas, podrán aprender a invertir y gestionar mejor sus ahorros, logrando mayor difusión de conocimientos. Igualmente, puedes suscribirte al blog, para recibir en tu correo publicaciones exclusivas. 

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenos días.Es un artículo excelente ,para enmarcarlo y tenerlo a mano cuando llegue una gran caída y tú subconsciente te traicione y hagas lo que nunca debiste hacer.
    Sencillo y práctico.
    Es un placer leer tus entradas y te animo a seguir así ,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. Nosotros somos nuestro peor enemigo. Y cuando una inversión es de una pareja o un matrimonio y llegan las pérdidas, muchas veces hay problemas porque los perfiles no son compatibles.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La clave es la paciencia y sobretodo meter dinero q no vas a necesitar.
    Yo de momento quiero q mi cartera la herede mi hija y yo pulimer los dividendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Totalmente de acuerdo, invertir un dinero que no necesitas y tener paciencia para darle el horizonte temporal que necesitan las inversiones para dar resultados, son clave.

      Buen plan el tuyo. Adelante con ello.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Podemos resumir el artículo aquí:

    “Se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente”.

    ¿Lo mejor? No hacer nada. Y si los tienes bien puestos, meter más dinero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu síntesis Gcp900.

      Es es el mensaje, sí. Pero seguro que hay algunas personas que están perdiendo mucho dinero con sus inversiones y a las que le interesa que se profundice un poco más en el tema.

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente