728x90

Revolución online


revolucion-online

Una de las características más interesantes que Internet ofrece a nuestras empresas sin duda es el abaratamiento de costes y la apertura de nuevas opciones de negocio que antes estaban vetadas para las empresas más pequeñas. Cada vez son más comunes los eventos online que sirvan tanto para captar clientes como para fidelizarlos, uno de los ejemplos más útiles, pero quizás más desconocidos, es lo que se conoce como webinar, palabra que nace de la unión de web y seminario, o en español webinario, palabra formada con web y seminario.

¿Conocían el término? Probablemente no, a pesar de que fue patentado allá por el año 2000, casi en la prehistoria de Internet, y sin duda ha demostrado ser una de las herramientas más valiosas tanto para pymes que no dispongan de ingentes recursos económicos, como para grandes empresas que prefieran maximizar del rendimiento de su capital. Pero ¿Qué es un webinar? ¿Y para qué sirve? A ello vamos.

Quizás primero sería importante dejar claro lo que NO es un webinar, porque podría ser confundido con una simple conferencia online, que es básicamente una reunión de las de toda la vida, en persona, con un número de asistentes muy limitado, muy útil para compartir información o brindar apoyo a un grupo de trabajo, pero poco más. Y desde luego no es una simple videoconferencia en la que un orador habla y la audiencia escucha, es decir, comunicación unidireccional. 

Un webinar es un seminario en toda regla. Aún mejor, puesto que su coste es infinitamente menor y a pesar de que ha sido concebido como un evento en el que todos los participantes puedan interactuar, también puede ser grabado, con lo que una vez finalizado dispondremos de un valioso material para compartir con un potencial público que todavía haya quedado rezagado.

¿Y para que suele servir habitualmente un seminario o webinario? A continuación, vamos a verlo.

Opciones que puede ofrrecernos un webinario

-Atraer nuevos clientes. Si creamos un webinar online personalizado mediante el software adecuado, y después enviamos invitaciones a nuestros contactos podremos obtener información de los realmente interesados para convertirlos en un futuro en clientes. En este punto es cuando nos podemos empezar a dar cuenta de la importancia que puede tener el webinario para nuestro negocio, puesto que el nivel de personalización que podemos lograr es realmente alto; logotipo de empresa en la página del webinario que hará las veces de sala de conferencia; al igual que en el mundo físico nuestra sala virtual será el escaparate perfecto para nuestra empresa. Invitaciones personalizadas creadas por nosotros en el mismo software para webinar por el que nos hayamos decantado, este es un apartado en el que merece la pena invertir tiempo, ya que será nuestra carta de presentación, y por lo tanto, lo que hará que los invitados se decidan a asistir a nuestro webinar online.

-Formación. Además de en los negocios la otra gran revolución online se ha dado en el campo de la formación. Como cualquier otra conferencia un webinar ofrece la opción de compartir archivos multimedia, así como una pizarra virtual, mediante un monitor de pc todos los individuos registrados en tu webinar podrán recibir esa información e interactuar entre ellos. Es una opción muy a tener en cuenta ya que, al estar sustentado por un software muy potente, un webinar puede albergar una cantidad grande de alumnos y ofrecer gran cantidad de información y archivos para compartir, algo que en educación es vital, ya que sirve como material de apoyo y estudio.

-Marketing. Ya sabemos que el marketing online es una poderosísima herramienta de ventas, pero el webinar lo lleva un paso más adelante, ya que ofrece reunir en una "sala virtual" a una audiencia objetivo que por motivos de disponibilidad o distancia no podríamos reunir un mismo espacio físico, y ofrecerles la presentación de un producto o servicio con todo lujo de detalles e información extensa.

-Resolver asuntos internos de la empresa. Como por ejemplo llevar a cabo entrevistas de trabajo con aspirantes que se encuentran dispersos geográficamente, permitiéndonos reunir candidatos a un puesto con un coste mínimo de dinero y tiempo.

Hoy en día las empresas del mundo hispano ya disponen de la posibilidad de crear un webinar en español, y si aún no estamos seguros de cómo crear nuestro seminario online, normalmente tendremos la opción de crear un webinar gratis, a modo de prueba que nos ayude a familiarizarnos con el concepto y las herramientas. No hay que tener miedo a la revolución online que está en curso, más bien debemos zambullirnos de lleno en ella y aprovechar la miríada de oportunidades de crecimiento que nos ofrece.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente