728x90

El mejor banco comercial de España

mejor-banco-comercial

El mayor activo de un banco comercial en España, es la falta de educación financiera de sus clientes. Sin este hándicap de los clientes, toda la red de oficinas se vendría abajo. Suena fuerte, pero es así. Aunque puede suponer una barrera inicial para que los asesores puedan tener conversaciones con los clientes sobre la planificación financiera de su futuro y objetivos financieros, es la ventaja que les permite seguir vendiendo fondos y planes de pensiones con elevadas comisiones de gestión. E incapaces de batir a los índices de los mercados en los que invierten y comparan.

Si tuviesen delante a clientes con unos conocimientos mínimos sobre finanzas personales, nadie aceptaría contratar productos con esos costes y resultados tan pobres. Exigirían productos de calidad y competitivos en comisiones. Y sabrían como destripar la información de las fichas de producto, para detectar todos los costes ocultos de los que no se suele hablar.

Presente y futuro del asesoramiento financiero en banca comercial

Hoy, la banca comercial todavía se sostiene, porque tiene millones de clientes que viven en la incultura financiera típica, de quienes en el mejor de los casos, solo han puesto sus ahorros en depósitos a plazo fijo. Y a las entidades financieras no les importa ir quemando clientes, que salen escaldados de malas experiencias, tras asesoramientos poco adecuados y forzadas recomendaciones de inversión.

Algunos, rechazan invertir sus ahorros en fondos de inversión, sólo porque el banco se los ofrece. Pero no saben por qué. Muchas veces por referencia de malas experiencias de terceras personas. Otras, simplemente por mero desconocimiento y falta de interés en aprender. Pero es un error. Porque no se sabe nada o muy poco de finanzas personales. La gente no se interesa, porque nos han hecho creer que es un mundo complicado. Pero pensar así, te pone en clara desventaja.

Los argumentos de los asesores financieros de los bancos, en la mayoría formados y certificados, suelen ser los adecuados. En general, en las entidades financieras el personal que asesora hoy, sí tiene los conocimientos necesarios. Y sabe de lo que habla. Aunque en los bancos, tampoco quieren genios ni gente demasiado experta. Preferiblemente gente normal y dócil. Que obedezca sin cuestionar las órdenes y cumpla eficazmente con los objetivos propuestos. Si los empleados saben demasiado, pueden llegar a sufrir dilemas éticos y morales. Y eso no conviene. Por eso ese tipo de perfiles no suele llegar muy lejos. Acaban arrinconados o saliendo tempranamente por la puerta de atrás.

Comisiones. El pilar que sostiene a las entidades financieras

Luego, si los consejos van bien encaminados, ¿cuál es el problema del asesoramiento financiero gratuito y de la banca comercial? En general, el problema es el coste oculto o implícito de los malos productos. Fondos y planes castaña, donde las comisiones se llevan por delante toda la ventaja. Mucho marketing y poco resultado.

Para los bancos, en un mundo con tipos de interés en negativo, el fin último para su supervivencia consiste en transformar los inútiles y costosos saldos a la vista de los clientes, en jugosas comisiones para la cuenta de resultados. Que se extraen del dinero de los clientes, al subirlos en sus fondos de inversión y planes de pensiones. No hay más. El resto solo es habilidad y creatividad del personal para convencer a la gente. Se utiliza todo. Sin escrúpulos.

La aparente cercanía y amabilidad para generar relaciones de confianza, se corrompe con el único fin de obtener un beneficio económico. El beneficio del cliente, por mucho que se diga, importa poco. Hay un claro conflicto de interés. Si todavía no lo ves, es porque aun eres una víctima más de los bancos comerciales. Rehén de la costumbre y ciego por la incredulidad.

Entérate ya de que alguien paga la cuenta de todas esas oficinas y esos sueldos de los empleados. Y eres tú. Si al menos recibieses un buen servicio, merecería la pena. Pero ¿Conoces algún banco español que tenga un software de reporting y planificación financiera para asesorar a sus clientes? Todo es de boquilla. No se gastan ni un duro en medios. Únicamente en marketing y publicidad.

¿Hay talento en los mejores bancos en España?

Lo cierto es que la industria de gestión de activos hay buenos profesionales. Gente competente y capaz, altamente preparada. Algunos de esos, pueden llegar a batir al mercado, incluso en mercados de países desarrollados. Pero nunca después de comisiones.

Así que, ¿para qué complicarse? Si hay nuevas empresas financieras y de gestión de activos, mas honestas, transparentes con mejores resultados ¿a qué estas esperando para cambiar? Los bancos comerciales tradicionales parecen estar cómodos como están. Solo piensan hacer algunos recortes para seguir haciendo lo mismo de siempre. Pero no parecen dispuestos a querer ofrecerte lo mejor, abrir la puerta a las innovaciones financieras (como las criptomonedas), ni a tratarte con respeto.

¿Cuál es el mejor banco en España entonces?

Ya que los bancos comerciales no van a cambiar, cambia tú de banco. Y mueve tu dinero donde mejor tratan tus ahorros y no tienen conflictos de interés. Yo hace mucho tiempo que me pasé mis inversiones a fondos indexados y bokers low cost. Nunca he pagado comisiones por hacer transferencias, ni por tener una tarjeta. Y ni mucho menos por sacar dinero de cualquier cajero. Porque tengo cuenta en neobancos, bancos móvil o como quieras llamarlo. Y soy muy feliz así.

Nadie me llama para contarme cuentos donde no salen las cuentas. Ni voy a sitios donde me regalan los oídos con bonitos argumentos, para enchufarme un fondo con elevadas comisiones y pésimos resultados. ¿Trato personal? ¿Atención personalizada? ¿Para qué? Tal y como está planteado, no veo la ventaja. ¿Para hacerme perder el tiempo? ¿Para pagar más y ganar menos? El mejor banco comercial en España hoy, ya no es un banco. Son otros competidores, que en suma, prestan un mejor servicio con menor coste.

Lo único que hacen mejor que otros bancos comerciales, es prestar dinero para comprar una casa. Porque para préstamos personales, también hay otro tipo de entidades que lo hacen mejor que ellos. En el momento en el que pueda pedir una hipoteca y hacerlo todo sin salir de casa ¿Para qué queremos los bancos comerciales tradicionales?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Q bien viene este artículo xq te iba a preguntar.
    Pues resulta q a mis padres le metieron un fi al 1,91 de comisión.
    Yo ya le dije q era mucho y qno se fie de los bancos.
    Que pasa ,es q yo no se q recomendar,ya q mi madre tiene 74 años y mi padre 78 y encima con demencia.
    Se que tendría q ser algo q este asegurado el capital y con poca comisión y poder rescatar rápido y de ser penalizado solo los intereses.
    Mis padres tienen buena pensión y no creo q lo llegarán a rescatar por necesidad.
    Que me recomienda
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Si tu padre está con principio de demencia, ten en cuenta que si le inhabilitas, el juzgado va a controlar que haces una administración prudente de su dinero.

      Si todavía puede tomar sus propias decisiones y puede contestar un test de idoneidad, tendrían que ofrecerle fondos mixtos conservadores. Renta fija me parece un error y una temeridad. Dado que si suben los tipos de interés, la pérdida está asegurada. Mayor cuanto más largo plazo son los títulos y mayor es la sensibilidad según el rating de las emisiones en las que puede invertir el fondo.

      Un fondo que ya conoces y que le puede ir bien, es el fondo Baelo Patrimonio. Comisión ajustada, inversión 60/40, compañías de dividendo creciente, baja volatilidad... Si crees que le puedes abrir una cuenta en Myinvestor, yo se lo cambiaba.

      Aunque tus padres sean mayores, piensa que pueden vivir muchos años. O que si tienen suficiente dinero para sus necesidades presentes, hay que invertir pensando en la sucesión y las necesidades de quienes recibirán el dinero. Imagina que viven 10 o 15 años más. La inflación se puede comer un 20-25% de poder de compra.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. "Se que tendría q ser algo q este asegurado el capital y con poca comisión y poder rescatar rápido y de ser penalizado solo los intereses."

    La magia no existe, pero puede empezar por invertir en renta fija. Si quieres más rentabilidad ve aumentando porcentaje de renta variable, pero también tendrás más volatilidad y consecuentemente más riesgo. Aquí el truco está en el horizonte temporal, que para tus padres es escaso, así que o bien lo planteas como herencia para ti o bien asumes poca rentabilidad para ellos.

    Los roboadvisors son una buena opción para empezar. Prueba con Indexa Capital o Myinvestor.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente