728x90

¿Funciona el análisis técnico realmente?

funciona-el-analisis-tecnico

Sé que si afirmo rotundamente que el análisis técnico no sirve para nada, muchos seguidores de este sistema de inversión, se me van a tirar a la yugular. Algunos seguramente me dirán que si creo que el análisis técnico no funciona, es porque no he estudiado lo suficiente.

Supongo que poner encima de la mesa argumentos que echan por tierra el método de inversión con el que sueñas hacerte rico, duele. Y por eso los seguidores del análisis técnico suelen ser tan duros con aquellos que critican sus gráficos y figuras.

Antes de que nadie me lapide con sus comentarios negativos, por tan solo cuestionar si realmente funciona el análisis técnico, decir en mi defensa, que yo empecé a invertir por técnico.

Durante varios años, en mis primeros cursos de universidad, di por casualidad con un concurso de bolsa que organizaba Caja España. El cual, se celebró un par de años. Y cuyo objetivo, era premiar a los tres inversores, que obtuviesen mayor rentabilidad con sus operaciones en un mes. Eso me llevó a indagar sobre métodos para seleccionar mejores inversiones en el concurso. Y en mi búsqueda, me topé con el análisis técnico y el famoso libro de Alexander Elder, “Vivir del trading”.

Entonces no había tantos gurús del trading ni gente vendiendo cursos de análisis técnico por internet como ahora. De hecho, me tenía que conectar con un modem de marcación telefónica que iba a 56k y tenía que desenchufar el teléfono para meter el cable de internet en la clavija. Algunos igual no saben ni de que hablo. Pero vamos, que era complicado acceder a la información y menos hacer un curso online.

Tras la experiencia del primer año de concurso, con las ilusiones de poder ganar mucho dinero en poco tiempo, fui corriendo a mi caja de ahorros y abrí mi primera cuenta de valores. Haciendo mis primeras inversiones con dinero real. Mi primera compra fueron unas acciones de Banesto.

Así empezó mi periplo inversor. Jugándome las pelas que ganaba en los curritos temporales de verano. Sobreviví a la crisis de las punto com de pura casualidad. Y desde ese momento, fui dando palos de ciego, hasta que en 2007 me convencí plenamente de que el análisis técnico no era el camino.

Ese año leí por primera vez el libro de Burton G. Mailkiel, “Un paseo aleatorio por Wall Street”. Donde ponía a caer de un burro las capacidades predictivas del análisis técnico para invertir en bolsa, y me confirmó lo que ya intuía desde hacía un tiempo. Que el análisis técnico no funciona ni vale para nada. Bueno, sí sirve. Para engordar la cuenta de resultados de los brokers vía comisiones.

Tras más de 20 años invirtiendo, después de haber estudiado y leído varias decenas de libros de bolsa e inversiones, tengo claro que nadie de renombre ha hecho historia por sus rentabilidades usando análisis técnico. Por si alguien quiere mencionar a Jim Simons como excepción, este es un inversor cuantitativo, que yo sepa.

Hace unos días, me volví a topar por casualidad con una ponencia de Álvaro Guzmán de Lázaro en Madrid Invest. Os dejo un extracto en el que dice lo que piensa sobre el análisis técnico, porque no tiene desperdicio (minuto 11.45). Escucha y juzga por ti mismo.  


Visto lo anterior, también te diré que, porque hay que saber de todo, imagino que el nivel I del CFA incluye un Reading sobre el análisis técnico. No deja de tener gracia que dentro del temario de la certificación de más prestigio a nivel mundial en análisis de inversiones, toque el tema de pasada.

Más allá de la anécdota anterior, he de decir que gracias a que el análisis técnico no funciona, pero hay gente que se juega su dinero buscando patrones en series de precios pasadas, otros, podemos obtener un buen beneficio con nuestras inversiones. 

Así que bienvenidos sean aquellos que ponen en riesgo sus ahorros estúpidamente, porque gracias a ellos y su comportamiento poco sensato, se crean anomalías que pueden ser aprovechadas por otros sistemas de inversión. Yo ya doné una buena cantidad de dinero para la causa en su momento.

¿Funciona el análisis técnico?

El análisis técnico y el chartismo ni funciona ni funcionará. Y sí, a día de hoy creo que tienes las mismas posibilidades de acertar en tus inversiones, leyendo los posos del café que haciendo el idiota dibujando figuras en series de precios. Porque es una técnica que honestamente se me asemeja más al tarot que a un método científico.

Ahora bien. No hay más que darse una vuelta en Twitter para entender, que hay un público bastante numeroso que quiere creer que es posible. Que adoran a esos gurús que publican rentabilidades imposibles en su timeline, porque su objetivo es ganar mucho dinero fácilmente, sin esfuerzo y en poco tiempo. Y eso, cautiva a mucha gente. Sobre todo si no tiene mucha cultura financiera y se acercan por primera vez al mundo de la bolsa.

Esa es la razón por la que, todos esos que te quieren enseñar a ganarte un sueldo dedicando un par de horas diarias a tus inversiones, en realidad sólo ganan dinero vendiendo cursos, dando charlas o haciendo seminarios. Y sí, puede que tengan un Porsche o un Ferrari aparcado en el garaje. Pero desde luego, no es con el dinero que han ganado invirtiendo en bolsa por análisis técnico.


¿Sabías que la rentabilidad anualizada de la bolsa ronda el 7% descontada la inflación? ¿Sabías que los mejores inversores del mundo han conseguido de media un sorprendente 20% anual durante más de 10 años? Pues los analistas técnicos te dirán que hacer un 50% semanal consistentemente, es perfectamente normal. ¿No ves algo raro en todo esto?

Bueno. Yo ya te he dado mi opinión. Si tú crees que el análisis técnico funciona realmente, expláyate a gusto en los comentarios. Encantado de conocer otros puntos de vista. Aunque siendo sincero, tras mi experiencia y evolución inversora en más de 20 años, dudo que me convenzas de lo contrario.

También te puede interesar:

12 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo se de uno que te lo dijo hace 20 años. No había salido de él, sino de un libro de economía de un premio nobel y su ayudante. Casualmente ese ayudante también ha conseguido el nobel. Algo sabrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a Harry Markovitz y a Eugene Fama y la hipótesis de mercados eficientes. A día de hoy estoy más de acuerdo con Fama y sobretodo con su modelo de 3 y 5 factores.

      Supongo que entonces me pasaba como a la gente joven que se aproxima a la bolsa, el ego, la ignorancia y la codicia te puede hacer pensar que puedes ganar más.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus. Título del libro: Economía. Dedican una página a reírse del análisis técnico. Buen libro. La pena que hablan mucho de teoría económica y, como todos sabemos, no se suele cumplir.

      Eliminar
    3. Cierto. Ahora lo recuerdo de macro. Pero no son ni mucho menos los únicos que se ceban con el análisis técnico. Respecto a sus teorías, ya se sabe que lo malo de muchos estudios y modelos académicos, es que son análisis estáticos.

      Eliminar
  2. A mí,
    de todo esto, lo que más me hace pensar es que con todos los medios a nuestro alcance, toda esa gran burbuja de la inversión activa, análisis técnico, etc, lleve tantísimo tiempo 'ordeñando' a los inversores y nadie con poder se haya molestado en ir contra ellos.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Las gestoras, los brokers, los bancos y los medios, gastan muchísimo dinero en marketing y publicidad porque se mueve mucho dinero en la industria. Los reguladores miran un poco para otro lado porque es un lobby con mucha fuerza.

      La industria financiera es una máquina de absorber y triturar novatos, que se alimentan de la rotación de pardillos.

      Cometemos los mismos errores, generación tras generación. Y no tenemos memoria. Los que perdieron mucha pasta en 2001 o 2008 ya no están en mercado en su gran mayoría.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un poco offtopic, pero yo también me inicié en la inversión hace 20 y pocos años. Y tuve mi 56K, el mítico US Robotics negro externo, aunque no fue el primero, que fue un 14,4K Trust interno. Por fortuna no he usado nunca análisis técnico, aunque estuve tentado, al menos en iniciarme por curiosidad. Aún tengo el libro de Gregorio de AT y velas japonesas por estrenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Úsalo para calzar muebles. Por lo menos no perderás con sus consejos.

      Eliminar
    2. Hola Obagi.

      No es el mejor de Gregorio Hernández, desde luego. Su top en ventas, es el "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo desde cero". El mejor uso que puedes darle al otro de AT, es el que te sugieren por aquí jeje

      Respecto al análisis técnico, ya has hecho mucho librándote de haber perdido unos años con ello. Lo de internet, parece que llevamos toda la vida con ello. Ahora es una necesidad básica, pero a finales de los noventa era toda una aventura conectarse. Y que cabreos mis padres, cuando la gente llamaba y daba todo el rato comunicando... jaja

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cuando yo empecé la agencia de valores Benito y Monjardín que luego compraría Banco Espírito Santo y los AB asesores que compraría Morgan Stanley, eran los que siempre tenían ideas especulativas para mí. No necesitaba el análisis técnico. Ya estaban ellos para calentarme la cabeza. Qué tiempos aquellos y cómo ha cambiado todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han cambiado mucho las cosas, pero siempre se ha tratado de lo mismo. Sacarle comisiones al cliente. En su momento, cuando no estaba tan extendida la distribución de fondos, la compraventa de valores era un gran negocio. Pero si fueron engullidas por otros, es por algo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me encanta porque es muy difícil encontrar sinceridad en internet. Los market makers invierten muchos millones en desperdigar la mentira.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente