728x90

Fondos de inversión 2021. ¿Cómo elegir el mejor?

fondos-inversion-2021-cual-elegir


Hay tantos fondos de inversión que es difícil saber cuál elegir. EL 90% de los fondos que se distribuyen en España, pertenecen a grupos bancarios. Y el resto, son fondos de gestoras independientes.

Estos datos demuestran que los bancos, son muy buenos vendiendo fondos de inversión. Pero los resultados de estos, demuestran que son muy malos gestionándolos. Y sin embargo, los ahorros de muchos inversores acaban allí. ¿Cómo es posible?

Si tienes mucho dinero en la cuenta del banco, es muy posible que si no te han llamado ya para ofrecerte que inviertas parte de tus ahorros, lo hagan en breve, con la excusa de evitar que pagues comisiones. Las redes de oficinas son muy potentes vendiendo lo que se propongan. No con los jóvenes, pero si con los mayores de 45, que son los que suelen acumular más ahorro y todavía prefieren el trato cara a cara. Si es tu caso, es fácil que tu dinero acabe en un fondo castaña y tú, tan feliz.

Si en lugar de dejarte asesorar gratuitamente por tu banco, intentas hacerlo por tu cuenta, te vas a tener que enfrentar a varios problemas.

Fondos de inversión ¿Cuál elegir?

Fuera del asesoramiento no independiente, hay un montón de gestoras nacionales e internacionales. En algunas plataformas de distribución de fondos, puedes encontrarte con una oferta de entre 3.500 y 8.000 fondos de inversión. ¿Cuál elegir? Es una tarea complicada, porque hay que tener en cuenta varios factores.

Aunque es cierto que hay unos pocos de esos fondos que baten a largo plazo a los mercados en los que invierten y con los que se comparan, es complicado dar a priori con uno de esos fondos. Y más complicado, por no decir imposible, es acertar con el fondo adecuado y saber estarse quieto para recoger los frutos del trabajo del gestor o el equipo gestor.

Hay buenos gestores que atraviesan malas rachas, que ponen a prueba la paciencia de los inversores y muchos abandonan antes de tiempo. Otros, atraen miles de millones, porque durante un buen número de años consecutivos no paran de obtener buenas rentabilidades. Y en este último caso, nunca sabrás cuando dejaran de hacerlo bien. Porque, ¿en qué casos fue sólo fue suerte y en qué casos habilidad? ¿Acompañó la coyuntura y fue casualidad?

Después está el marketing y la publicidad en los medios de comunicación, a los que la industria paga. Que si mega tendencias, que si criterios ESG, que si estilo inversión crecimiento o valor, que si gestor estrella y otras modas. Provocación constante para que cambies tu dinero de fondo. Muchas veces son los propios asesores, los que te marean y te proponen cambios constantemente, para hacerte creer que se preocupan por ti y por tu dinero. Y otras veces, es el culo inquieto de los inversores.

Luego está también el riesgo gestor. A veces aciertas con el fondo y eres paciente. Pero un día te levantas y te encuentras con la noticia de que el gestor del fondo el en que inviertes se marcha. Como ha ocurrido varias veces en Metagestión o Bestinver.

¿Por qué son tan mediocres los gestores de los fondos de grupos bancarios? No es que haya peores profesionales en las gestoras de los bancos. Es que quieren mantener su puesto de trabajo y se deben a unos jefes y unas directrices. Luego, la tendencia es a no desviarse demasiado de la media. Y comparase sólo con los resultados de otros fondos de grupos bancarios similares.

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Pues como ves, es muy complicado. Un fondo de inversión es una buena forma de invertir, pero no es fácil saber qué fondo seleccionar. Sin embargo, sí que hay unos mínimos que todo buen fondo debe cumplir.

Bajas comisiones totales, baja rotación de cartera, estabilidad del equipo gestor, que el gestor invierta en su propio fondo e historial de inversión contrastado. Si esto se mantiene y la cartera de inversión no es demasiado extravagante, es fácil, que un fondo así termine con resultados por encima de la media. Pero estos unicornios del universo de los fondos de inversión, solo suelen detectarse a toro pasado. Así que nuevamente dependes de factores aleatorios.

Fondos estrella, estrellados

Un estudio con datos de Morningstar, evidenciaba que a largo plazo y en plazos de 10 años, la mayoría de fondos convergen en la media. Los fondos 5 estrellas bajan a 3. Y los malos fondos con una sola estrella, suelen ser persistentes en sus malos resultados. Pero al final, todos se agolpaban en un rango entre 3 y 2 estrellas a la larga.

.

Esto es así, porque algunos, por puro resultado aleatorio o habilidad, pueden destacar durante un tiempo. Pero todos compiten entre sí, en mercados cada vez mas profesionales y con más tecnología. Dejando poco margen a la capacidad de obtener resultados extra, que compensen los costes de gestión y análisis. Así que buscar fondos 5 estrellas, tampoco te ayudará a saber cuál elegir.

¿Invertir en fondos indexados es la solución?

Primero pregúntate ¿Quién invierte en fondos indexados y por qué? Los inversores con más experiencia y cultura financiera, tienen un mayor peso de fondos indexados en sus carteras. Después de intentar muchas cosas en su camino inversor, se rinden a la evidencia de los hechos y al conocimiento adquirido. Y toman una decisión racional.

Los fondos indexados que replican al conjunto de los mercados, van a estar siempre por delante del 90% de los fondos en los que puedas invertir. No va a haber riesgo de que el gestor estrella se marche. Y las comisiones totales que pagas, son las mínimas posibles. Cada año, siempre habrá unos cuantos fondos que los superen, pero será raro que repitan. Por eso, con lo difícil que es acertar con el mejor, ¿por qué no invertir con el que sabes seguro que se va a subir al pódium de los ganadores?

Si todavía recelas, tienes dudas o tu ego te hace pensar que tú eres mejor y más listo que los demás, te recomiendo que leas libros de bolsa e inversión. No te hará daño y tomarás decisiones más inteligentes.

Te invito a invertir sin comisiones de gestión durante 1 año 10.000€ en Indexa Capital y otros 10.000€ en ibestMe. Haz el test. Pasa a la acción, compara y verás los resultados por ti mismo.

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola solo comentarte y es mi opinión personal, esta peor ahora la página q antes.Es más difícil saber tu último entrada.
    Saludos y q no te moleste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto José. Gracias por decírmelo. Veré lo que se puede hacer.

      En cualquier caso comentar, la última entrada es la primera que se ve en cabecera en el carrusel, las últimas entradas son las que están listadas en el "mega menú" y luego, otra vez abajo, en seguir leyendo últimas publicaciones.

      Pero lo dicho. Tomo nota. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que José.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente