728x90

¿Qué puede hacer el lease back por la tesorería de tu negocio?

que-es-leaseback

Quizá no lo sepas, pero algún banco en época de crisis, ha tenido que vender toda o parte de sus oficinas como recurso para obtener liquidez y cumplir con los requisitos de solvencia o simplemente sanear sus cuentas. A la par que seguía manteniendo su uso, mediante un contrato de arrendamiento con los nuevos propietarios. 

Si te preguntabas ¿qué es el LeaseBack? Este que te acabo de contar, es un ejemplo que te puede ayudar a entender este tipo de operaciones. Aunque más ampliamente se puede decir que se trata de convertir en liquidez elementos patrimoniales de la empresa, que se transfieren a un tercero, manteniendo el uso de los mismos. Sí, efectivamente, es como un leasing pero al revés. 

De hecho se suele articular normalmente a través de una financiera o sociedad de leasing. Además de mantener el uso en arrendamiento, se puede seguir teniendo la opción de recompra al final de contrato y recuperar la propiedad si se desea.     

¿Qué ventajas tiene el leaseback o retroleasing?

Es una buena forma de obtener recursos cuando se tienen problemas de tesorería. Sin tener que exponerse a malvender elementos patrimoniales necesarios para la actividad. Ni teniendo que cesar la actividad al mantener la utilización de esos activos. 

Es especialmente útil en época de crisis, cuando se tienen cerradas otras vías de financiación. O simplemente como una alternativa más económica para conseguir liquidez, cuando los activos de tu negocio aún conservan valor y vida útil suficiente. 

Imagina por un momento que eres dueño de unas clínicas dentales. Todo marcha y como tienes caja, decides ampliar negocio abriendo otras dos clínicas. Optando por comprar en propiedad los sillones dentales, los equipos médicos y todo el mobiliario. 

Pero un tiempo después, las cosas se tuercen y tus clientes se empiezan a retrasar en los pagos. Y tú debes hacer frente ahora a una reforma con la que te habías comprometido en un local y tienes que pagar empleados y proveedores. Bueno, pues aquí el lease back puede ser de utilidad para ayudarte a salir de esa situación hasta que todo se normalice. 

Pero también te puede interesar si tienes una pyme o una empresa con una estructura de balance con mucho activo fijo y quieres obtener recursos para financiar o promover otros proyectos de la empresa. 

¿Cómo funciona el Leaseback?

Imagina que eres un autónomo o un empresario, que posee vehículos, maquinaria agrícola o unas naves en uso para la actividad. En lugar de ponerlo a la venta, cosa no factible, ya que son elementos esenciales para la actividad, acudes a una compañía especializada en financiación de circulante para que tase y valores los bienes. 

leasing-maquinaria

Se llega a un acuerdo en el precio del bien y se lo vendes a la empresa de leasing, que transfiere el importe acordado. Al mismo tiempo, se cierra un contrato de arrendamiento financiero y normalmente, se establecen las condiciones para recuperar la propiedad del bien al vencimiento del contrato. 

Es una formula ágil y eficiente a nivel de gestión documental, que tiene también su repercusión fiscal, desde un punto de vista del tratamiento de la venta y las cuotas del leasing. No obstante el lease-back, no supone una alteración del patrimonio empresarial en balance. El patrimonio se mantiene en la empresa, aunque jurídicamente el propietario es un tercero.

Espero que con estos ejemplos de venta con arrendamiento financiero, haya quedado un poco más claro en que consiste esta operación de retroleasing, quizá menos habitual.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente