728x90

¿Ha llegado la hora de invertir en petróleo y comprar acciones de Repsol?



invertir-en-petroleo

Quien podía imaginar hace un año que podrías comprar acciones de Repsol por menos de diez euros ¿verdad? Ni la casa de análisis más pesimista acertó con su predicción sobre el precio del barril de Brent, como para ver venir lo que se les venía encima a las petroleras. 

Lo cierto es que es muy difícil predecir el valor futuro de un activo que no genera flujos de caja de ningún tipo. Porque a malas, en el valor de una compañía, tu actualizas la proyección futura de beneficios con la información que manejas y puedes dar un valor estimado para la acción hoy. Pero con el petróleo, eso no sirve. Depende de los niveles de producción y demanda. Y aquí ha habido un poco de todo. 

La cuestión es cuánto tiempo se puede sostener esta situación y si ha llegado ya o no el momento de invertir en petróleo. Porque no te olvides de que al final es un recurso limitado y para mal o para bien, todavía no se han desarrollado lo suficiente otras fuentes de energía alternativas, como para no depender demasiado del petróleo. Asi que ¿Ha llegado la hora de invertir en petroleras? ¿Es momento de comprar acciones de Repsol?

La caída del precio del petróleo tiene su lectura positiva y su lado negativo. Como todo en la vida. Es una buena noticia para ti, porque te cuesta menos llenar el depósito del coche. Y al cabo de un año terminarás ahorrándote un buen dinero, que seguramente podrías gastar en otras cosas. Toda una inyección de liquidez directamente a tu bolsillo y a cualquier empresa que tenga cierta dependencia al precio de la energía, dentro de su cadena productiva.

Pero claro, también ocurre que Repsol que ganaba unos 1.500 millones de euros al año en distribución de combustible, ha tenido que hacer provisiones extraordinarias para compensar en su balance la perdidas que estiman pueden sufrir por el desplome del petróleo. Algo que es un síntoma de la gravedad de la situación.

También tienen el problema de que valoraron la compra de la compañía canadiense Talisman Energy con un precio del barril de 80 dólares. De modo que a día de hoy es una muy mala inversión. 

Aunque parezca una contradicción y que todo son nubarrones para nuestra compañía petrolera bandera, puede que tenga su sentido plantearse ahora comprar acciones de Repsol e invertir en petróleo

El pulso energético que estamos viviendo a nivel mundial, tiene que ver más con una cuestión de oferta que de demanda. China no lo explica todo. Lo cierto es que a pesar de que se trata de un recurso escaso, había muchas reservas. Y al salir al mercado, han hundido los precios. Porque realmente no ha descendido tanto la demanda de petróleo. La guerra contra el fracking es otra de las razones del petróleo barato.

Pero tampoco se ha frenado demasiado el ritmo de producción mundial y eso que ahora se ha unido al juego Irán. Y no tiene demasiado sentido. Porque producir petróleo tiene unos costes. Y vender algo a un precio por debajo de su coste de generación no tiene mucho sentido como idea de negocio. Al menos demasiado tiempo. 

Así que o se frena la producción de crudo y mantiene estancado el precio del petróleo o se sigue produciendo pero a un precio más elevado. 


Yo creo que el precio debería de normalizarse a lo largo del año o muchos países tendrán que dejar  de extraer crudo porque no cubren costes. Muchas economías y muchos países dependen de un precio del petróleo razonable para no desestabilizarse, como está ocurriendo en Rusia, Venezuela. Arabia Saudí dice que puede aguantar el déficit que generará en sus cuentas. Ya veremos.

Al final todo está interconectado. Y detrás de las petroleras están muchos bancos. En el caso de Repsol le daría de lleno a Caixabank, nuestro mayor banco doméstico. 

A mucha gente no le interesa que el precio del petróleo se mantenga en niveles tan bajos. Y dado que hemos visto que existe cierta correlación entre el precio del barril de Brent y la cotización de Repsol, lo razonable es pensar que si sube el precio del crudo subirán las petroleras. Y por tanto no sería mala idea comprar acciones de Repsol

comprar-acciones-repsol

Por otro lado, es cierto que de un tiempo a esta parte, el mundo se obsesionó con el fin del petróleo. Y justo antes del estallido de la última crisis, se llegó a decir que el precio del barril podría llegar a los 200 dólares. Ni una cosa ni la otra. 

Todavía hay mucho petróleo en el mundo y las energías renovables avanzan rápido. Tal vez podamos estar muchos años con un precio de barril muy bajo. Después de todo, hemos estado muchos años con un precio de barril en las bandas en las que se mueve ahora. Lo que no tengo tan claro es que esto le interese a alguien durante demasiado tiempo.


Por ese motivo considero que puede ser la hora de invertir en petróleo y de hacerlo por ejemplo comprando acciones de Repsol o invirtiendo directamente en un fondo de Rusia. No digo que vayamos a volver rápidamente al lugar de donde veníamos, pero no veo descabellado un precio de 13-14€ para Repsol. Y eso es un recorrido suficientemente atractivo como para soportar ciertos riesgos. 

Al fin y al cabo, estamos más cerca del suelo que otra cosa. Por los costes de extracción fundamentalmente. El problema es el tiempo que pueda aguantar el mercado en estos niveles. Aun así en el precio de la acción de Repsol, ya debería estar descontado el peor de los escenarios y previsiones. Las gasolineras sacarán menos margen, pero van a seguir ganando dinero. 

Nunca hay dinero fácil. Todo tiene su punto de vista. Si crees como yo que el precio del petróleo puede acabar rondando al menos los 45 dólares el barril a finales de 2016, deberías comprar acciones de Repsol. Si por el contrario piensas que podríamos bajar hasta 15 dólares el barril, compra opciones put. Que no deja de ser otra forma de invertir en petróleo. ¿Qué opinas? ¿Crees que ha llegado la hora de comprar acciones de Repsol?

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Dado el reciente acuerdo entre rusia y arabia saudi, ambos reducen sus producciones, lo lógico seria que subiera si o si, tanto el petroleo como repsol, no es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo.

      Así es, una reducción de la oferta, debería hacer reaccionar al precio del barril al alza y eso empujaría las cotizaciones de las petroleras. Hoy el mercado está cerrado, lo veremos el lunes. Aunque en parte ya está descontado por el inicio de las conversaciones.

      Fondos como azValor muy expuestos a petróleo y materias primas ya lo han notado, con subidas muy importantes en muchos de los valores de su cartera.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es recomendable comprar acciones de petróleo,en base al momento que atravesamos con el COVD19.qie previsiones hay a corto plazo??. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús.

      Hasta que no veamos una vuelta a la actividad económica, la demanda a corto plazo va a seguir siendo baja. Además por la guerra de los productores,han inundado le mercado de crudo. Por eso los precios están por los suelos. Sumando el exceso de oferta y el shock de demanda, se explica la situación que tenemos.

      Pero pienso va a ser una situación temporal. Aunque en los países desarrollados de aquí a 2030 bajemos el consumo de combustibles fósiles por otros con menos emisiones, China e India, países que liderarán el crecimiento económico en las próximas décadas, van a hacer todo lo contrario.

      Por lo tanto, me parece una buena ocasión para tomar posiciones en petroleras con vistas a medio plazo, por las razones expuestas. Aunque hay más formas de invertir en petróleo, como tanqueras que transportan el crudo o empresas de ingeniería que desarrollan las plantas de extracción y refinado.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente