Especuladores de dominios web | Otra forma de inversión

Mientras las principales bolsas mundiales se tiñen de rojo lastradas por la incertidumbre y el miedo a entrar de nuevo en recesión, hay ciertos mercados que no paran de crecer y generar beneficios.  
Uno de esos mercados es el de compraventa de dominios web. Parece increíble, pero una década después del estallido de la burbuja de las puntocom, internet y las nuevas tecnologías ofrecen excelentes oportunidades de crecimiento  e inversión.
Los datos del último estudio realizado por Sedo (líder mundial de compraventa de dominios, la bolsa de los dominios) reflejan un importante crecimiento en las ventas en 2010 y que viene a confirmar la tendencia de años anteriores. A continuación puedes ver un resumen de los datos de los informes Sedo 2010 y 3T 2011.
El 75% de los dominios intercambiados fueron .com. En lo que llevamos de 2011 .com y .de son las extensiones mas vendidas. Alrededor del 50% de las ventas se hicieron por un valor de 500$ o menos. De media en el 3T 2011 se pagó 2.496$ por dominio. La extensión .es se pagó por término medio 2.418$.  En cuanto a temáticas, los dominios relacionados con le software siguen siendo los líderes indiscutibles, seguidos de industria de dominios y países, regiones y ciudades.

En el top 3 de los dominios mas caros intercambiados en Sedo y que se han hecho público, aktien.de fue el mas caro, seguido por grid.com y republic.com. (500.000$, 275.000$ y 200.000$ respectivamente). El mas caro de 2010 fue sex.com, por el que se pagó la nada despreciable cantidad de 13 millones de dólares.


Con todas estas cifras no es de extrañar que cada vez haya mas webmasters, domainers e inversores interesados en el negocio de la compraventa de dominios, lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar libre un buen nombre de dominio.
En España tenemos algún ejemplo. Carlos Blanco Vázquez, fundador de Grupo ITnet, es uno de los principales referentes en nuestro país de esta forma de inversión. La valoración estimada de su cartera de dominios está entre 4 y 8 millones de euros (Un total de 11.000 nombres registrados).
Lo cierto es que cualquiera puede hacerse con un dominio desde poco mas de 7€ al año. Para ello es necesario acudir a una web registradora. Una de las mas populares en España es 1and1, que es la que utiliza AhorroCapital. No obstante, hay infinidad de compañías que ofrecen el servicio de registro. A nivel mundial destaca la americana GoDaddy . Los costes de registro de dominios libres no varían en exceso entre registradores, lo que si cambia son los servicios que ofrecen. Ofertas hay muchas.
El mercado de compraventa de nombres de dominios es un auténtico mercado de valores que va en aumento. De hecho tiene su propio índice cotizado, el IDNX, que marca la evolución de los precios de los dominios.
Hay diversas formas de vender un dominio, una de ellas es acudir a un broker o intermediario de nombres de dominios para adquirir alguno en mercado secundario o ir a vender los nombres libres que se haya comprado.
Por otro lado empresas de compraventa como Sedo, ofrecen la posibilidad de parking de dominios. Un servicio que permite alojar publicidad en el nombre de dominio para generar ingresos mientras se mantienen en cartera o esperan ser vendidos.
¿Qué opinas sobre invertir en dominios web? Si tienes curiosidad o quieres convertirte en un especulador de dominios de éxito, consulta en un buscador los nombres de dominios disponibles.

No hay comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.