728x90

Invertir en bolsa para principiantes

bolsa-para-principiantes

Cada año, muchas personas llegan por primera vez al mundo de la bolsa y los mercados. Algunos atraídos por historias de dinero fácil y rápido. Otros, sin embargo, se interesan porque han entendido que necesitan invertir su dinero para proteger sus ahorros de la inflación y otras amenazas. Además de obviamente, para rentabilizar su dinero. 

Cualquiera que sea la razón por la que hayas llegado hasta aquí, quiero darte algunos consejos básicos sobre invertir en bolsa pensados para principiantes. Antes que nada, ya te adelanto, que ganar dinero en bolsa es tan sencillo como perderlo. El problema es en realidad, ser capaz de ganar recurrentemente en más ocasiones de las que te equivocas y en un porcentaje superior al de las pérdidas. 

Para que eso sea posible, tienes que tener una mínima idea de lo que haces y porque lo haces. De otro modo, es sólo cuestión de tiempo que termines perdiendo una suma importante de tus ahorros. Luego te cuento por qué. 

Aprender a invertir en bolsa desde cero. Primeros pasos. 

La inversión se fundamenta en dos pilares. El dinero que ganas y el porcentaje que eres capaz de ahorrar periódicamente. Una vez juntas cierta cantidad de dinero y separado lo que se conoce como fondo de emergencia, tienes que pensar que hacer con el dinero que te sobra. 

De ese capital, pregúntate ¿cuánto dinero estás dispuesto a perder? ¿Cómo cambiaría tu vida si todo sale mal? ¿Puedes prescindir de ese dinero más de cinco años?

Se puede empezar a invertir en bolsa con un presupuesto bastante bajo, pero lo importante es que utilices un dinero que no necesitas para tus cosas del día a día y que no comprometan tus necesidades de dinero para mantener el estilo de vida que quieres llevar. Porque al final, invertir, implica un riesgo de pérdida de capital permanente. 

Para poder invertir en bolsa, necesitas tener una cuenta de valores en la que se anotan tus inversiones y con la que hacer tus compraventas. La puedes abrir en tu banco de siempre, pero normalmente serán mucho más caros que los intermediarios especializados. Las agencias de valores y los brókeres online, cobran hasta un 70% menos comisiones que el servicio que ofrece un banco tradicional. Infórmate, compara y busca un bróker barato. A la larga se nota y mucho. 

Cuando compras unas acciones, estás comprando un pequeño trocito de un negocio en funcionamiento. El valor las acciones de la mayoría de compañías cotizadas, fluctúa mucho más de lo que lo hacen sus ventas y sus beneficios a lo largo del año. En el precio de mercado se determina por la suma de múltiples factores. La especulación, las expectativas de beneficios futuros, el propio comportamiento de los inversores de esa empresa, las noticias relevantes sobre la compañía...

Todos esos factores hacen que, en ocasiones, de forma puntual y a veces de manera prologada, el mercado valore mal un negocio. Situando el precio de una acción, por encima de lo que realmente vale o por debajo de lo que vale liquidar la empresa si al día siguiente terminase todas sus actividades. En esas ineficiencias que se crean, es donde surgen las oportunidades para ganar dinero.

En cualquier manual de invertir en bolsa para principiantes, te deberían decir con claridad que se puede ganar dinero de cualquiera de las dos maneras. Por pura especulación, aunque pagues por algo más de lo que vale o porque compras algo infravalorado que en algún momento el mercado valora de forma adecuada.  

Cuando inviertes en bolsa hay que tener convicción en por qué compras una acción y no otra. Y el potencial de esa acción. Si al final ganas dinero, puede ocurrir que unas veces aciertes por las razones equivocadas y otras que te equivoques acertadamente. Esta es la parte complicada. Si realmente vas en serio, tu misión, es comprender al máximo como gana dinero la empresa en la que quieres invertir. Y que de forma más o menos precisa, puedas determinar si vale más o menos que lo que dice su contabilidad y toda la demás información disponible.  

Para poder hacer eso por tu cuenta, necesitas tener unos conocimientos básicos para analizar balances, dominar un poco de matemáticas financieras y leer mucho. No es complejo, pero implica dedicación, esfuerzo y tiempo. 

Si no estás dispuesto a llegar a hacer eso, acabarás invirtiendo como lo hacen la mayoría de inversores particulares. Que invierten por intuición, corazonadas o de oídas y actúan de manera impulsiva o emocional ante los vaivenes del mercado. Y eso normalmente, suele salir bastante caro. Esa es la razón por la que la gran mayoría de inversores en acciones particulares, termina perdiendo dinero a la larga. Acaba asqueado de la bolsa, se queda pillado en malas acciones y nunca vuelve a invertir. 

Para que no acabes como la mayoría, tómatelo en serio. Aquí te dejo mis 12 mandamientos de inversión en bolsa para principiantes:


1.      Invierte un dinero que no necesites a corto plazo.

2.      Si no eres capaz de ver bajar una inversión un 50%, no inviertas en bolsa.

3.      Las pérdidas temporales, son el peaje a pagar a c/p, para ganar a l/p.

4.      Los resultados a corto plazo son aleatorios.

5.      Diversifica. No concentres tus inversiones en pocos valores.

6.      El tiempo juega a tu favor. Resultados más probables y menos volátiles.

7.      Ganar dinero en bolsa de forma recurrente a largo plazo no es fácil.

8.      Invertir con éxito tiene un componente psicológico muy alto.

9.      Céntrate en las cosas que puedes controlar. Como, por ejemplo, los costes.

10.  Si quieres aprender a invertir en bolsa, no dejes de leer y formarte.

11.  No hagas demasiadas operaciones. Harás rico a tu banco o bróker.

12.  No inviertas en cosas que no entiendes ni puedas explicar con tus palabras.

Si al final, después de todo, crees que esto de aprender a invertir en bolsa te supera. Si no disfrutas con el proceso inversor e investigando sobre las compañías en las que quieres invertir. Si vas a dedicar mas tiempo a elegir tu próximo nuevo modelo de smartphone, que a analizar una compañía en la que vas a poner en riesgo tu dinero. Si te gusta la bolsa, pero no dispones del tiempo necesario. Recuerda que siempre puedes delegar en un tercero. Lo más sencillo y barato, es invertir con fondos de inversión. Y lo más simple y eficiente, hacerlo con fondos indexados. Hazlo como quieras, pero invierte. No esperes más. El mejor día para empezar a invertir, fue el día en que naciste. Y el segundo mejor fue ayer. Aprende a invertir en bolsa y deja de ser un principiante.  

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente