728x90

¿Son los blue chips españoles valores seguros para invertir?

invertir-en-blue-chips

A veces me preguntan cuáles son las mejores acciones para comprar en 2019 o en qué valores seguros se puede invertir o si recomendaría comprar alguna acción concreta. 

Cuando contesto, que es difícil seleccionar unos pocos títulos en los que e invertir y empiezo a enumerar las incontables ventajas que tiene invertir a través de fondos de inversión frente comprar acciones sueltas, me suelen torcer el gesto. 

Aunque sólo sea por diversificar y delegar en una gestión profesional que se encargue de la parte complicada, merece la pena. Sin embargo, me llama poderosamente la atención, que muchas personas cuando se interesan por los mercados y la inversión en bolsa, prefieran invertir en acciones directamente que hacerlo con fondos de inversión. 

Pero lo que mas me ha sorprendido siempre, es que personas que se aproximan al mundo de la bolsa por primera vez o que tienen poca experiencia, me digan que se definen como personas conservadoras y que por tanto prefieren invertir en acciones seguras como los blue chips. Descartando los fondos de inversión por considerarlos de alto riesgo. 

Comprendo que, para algunas personas no familiarizadas con el mundo de las inversiones, que no tienen mucha experiencia invirtiendo o que no han recibido una mínima educación financiera, les resulte aparentemente mas comprensible saber en qué están invirtiendo cuando compran una acción, que cuando invierten a través de un fondo de inversión. 

Pero personalmente creo que caen en un error. Espero que tu no seas uno de esos que cree firmemente que eso de invertir en los campeones nacionales de la bolsa, es una inversión rentable por el dividendo y además segura, porque son grandes y buenas empresas. 

Ahora verás que tal les ha ido a los blue chips de la bolsa española en las dos últimas décadas. Antes déjame hacer un inciso, para recordar de donde viene este término de las blue chips que se utiliza a veces en la jerga bursátil para referirse a las empresas de mayor capitalización, liquidez en el mercado, con beneficios recurrentes y se suelen considerar empresas seguras o de bajo riesgo. 

La expresión la acuñó en los años 20, Oliver Gingold. Un empleado de parqué bursátil que trabajaba en el Dow Jones.  Que siendo el termino que se utilizaba para denominar a las fichas azules de los casinos con mayor valor, la exportó al mundo bursátil, para referirse a las grandes compañías de la bolsa

En España son consideradas blue chips, empresas cotizadas como Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Inditex o Iberdrola. Y que son los típicos títulos que cualquier jubilado medio en España con algún ahorro en bolsa, suele tener en su cuenta de valores. 

Lejos de ser una inversión rentable, los llamados valores seguros de la bolsa española o blue chips, viven los peores momentos de los últimos 20 años, encontrándose en niveles de capitalización muy bajos. A continuación, puedes ver los gráficos.


Como puedes observar, eso de invertir en los campeones nacionales, ha traído más disgustos que alegrías a los inversores en los últimos 20 años. Con la honrosa excepción de Iberdrola e Inditex, que mantienen algo mejor el tipo. El resto de grandes valores de la bolsa, la verdad es que vive en horas bajas. 

Si que es cierto, que los gráficos nos pueden inducir a error, al no considerar los dividendos a la hora de evaluar la evolución de las cotizaciones. Las empresas cotizadas españolas, tienen la particular diferencia frente a otras empresas cotizadas de otros índices del mundo, que reparten un elevado porcentaje de los beneficios año tras año. 

Y que a pesar de que, por ejemplo, la cotización de BBVA se haya dividido casi por cinco desde máximos, un inversor que haya invertido al precio mas alto, al cabo de 15 años y con dividendo del 5% anual, se ha embolsado vía dividendo, casi ya un 50% del capital inicial invertido. 

De ahí la gran importancia de reinvertir los dividendos de estas compañías comprando mas acciones. La moraleja que deberías sacar de todo esto, es que, si quieres vivir de los dividendos de las acciones, estos dividendos deben ser bajos y crecientes de forma constante. O de lo contrario, la merma de rentabilidad a largo plazo que puedes sufrir es muy importante. 

La otra conclusión, es que es muy importante diversificar. Porque somos incapaces de predecir que empresas serán los gigantes del futuro y que gigantes de hoy, desaparecerán o perderán protagonismo con el paso de los años. 

Esa, por cierto, es una de las ventajas de los fondos índice que ponderan los títulos por capitalización. El peso de las empresas que pierden valor en bolsa se va diluyendo en el fondo índice, mientras aquellas compañías pequeñas que comienzan a tener éxito y crecen, pasan a representar un mayor porcentaje en el fondo índice. 

A muchas de estas personas que creen que es más seguro invertir en blue chips como Santander, Telefónica o Repsol, me gustaría que se diesen cuenta de que, si buscan seguridad a largo plazo en una inversión en bolsa, lo mejor que pueden hacer es indexarse al mercado a bajo coste y aprovechar las crisis para aportar capital. Pero a lo mejor estoy pidiendo demasiado. 

¿Qué piensas? ¿Discrepas de mi punto de vista? ¿Piensas que comprar blue chips es una inversión segura? Encantado de conocer tu opinión. 

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Tendrás razón,pero me gusta ver dividendos en mi cuenta.Yo soy de los que pienso que las blue son seguras,bajarán dividendos y pasarán malos momentos ,pero no veo un Santander o telefónica con 200mil empleados en decenas de países operando,que quiebren.
    Cosa que si en empresas más pequeñas.
    Los fondos de momento no lo veo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Torres más altas han caído, como se suele decir. No sé lo que pasará con Telefónica o Santader en el futuro, pero si parece visible el hecho de que su negocio y su entorno para hacer negocios están cambiando. Resulta difícil imaginar que van a desaparecer. Yo pienso que son grandes compañías con capacidad para adptarse.

      Pero también Nokia era líder de ventas mundial de terminales móviles mundiales y mira ahora donde estan por no saberse adaptar al mercado de los smartphones.

      Lo que digo es que los blue chips, especialmente los españoles, también bajan. Y mucha gente lo considera una inversión segura o sin riesgo como lo era el ladrillo para muchos antes de 2008. Pero hay que entender que pueden perfectamente bajar más de un 50% como han hecho y no pasa absolutamente nada. Pero no es lo que yo definiría como inversión sin riesgo.

      Ahora creo que ofrecen una oportunidad de compra, porque permiten invertir con margen de segurdad a estos precios. Gran parte de lo peor que puede pasar, ya está descontando.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Menos mal que has incluído la palabra índice al final para referirte a los fondos, porque cuando al principio hablabas de que mejor los fondos que las acciones...me acordé de azValor y Cobas y me entró la mala leche...
    por cierto a Iberdrola le gano un 116% en 4 años y medio...¡no te digo que me lo mejores...IGUÁLAMELO (Que diría José Mota)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador!

      azValor y Cobas están en horas bajas porque el ciclo económico, todavía no favorece su estilo de inversión. Los que destacan hoy son los growth. De todas formas los de Cobas AM me tienen contento...

      Iberdrola está ya en precio objetivo. Gran empresa y gran gestión. Cuanodo se puso a dos euros y pico, fue una increible oportunidad de compra. Pero para ganar un 116% como tu has hecho, hay que hacer dos cosas bien. Comprar barato y resistir a la tentación de vender demasiado pronto.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Has cogido los veinte peores años de estas empresas, eso es jugar con ventaja. Por qué no los ültimos treinta años? Vamos a muy largo plazo y eso es lo que cuenta. Además has podido comprar varios paquetes a precios muy bajos como es hoy actualmente. Decir que si compraste en máximos.... vuelve a ser ventajoso.

    Y los próximos veinte años cómo serán? Nadie lo sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible. Estas dos últimas décadas han sido bastante poco entables en general. Pero, ¿realmente la gente que invierte en estas empresas acumula más acciones a la baja?

      La gran mayoría busca resultados a corto plazo, y al no verse cumplidas sus expectativas, se quedan pillados y aguantan. Pero se suelen terminar alejando de la bolsa al verse defraudados por los resultados.

      Yo si acumularía. Ahora mismo por ejemplo, el precio de cotización de Telefónica y BBVA creo que no les hace justicia. A mi modo de ver, y sin profundizar demasiado, creo que hay margen de seguridad para comprar estas acciones y esperar un retorno interesante a medio plazo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente