728x90

¿Cuánto gastamos en productos de alimentación?

cuanto-nos-gastamos-cesta-compra

La comida es uno de los principales gastos que tienen las familias. Después del alquiler o la hipoteca, es decir, de la vivienda, suele ser el más importante. Pues se trata de un bien básico e imprescindible. Pero, ¿cuánto gastan los españoles en comida? Y más importante, ¿saben lo que gastan y saben comprar bien? Los cupones ahorro supermercados son una manera de ahorrar, pero ¿hay otras?

El gasto de las familias españolas en comida


Según algunos estudios un 70% de los españoles gasta entre 150 y 450 euros al mes en su compra al supermercado. Una cifra que en los últimos años ha ido en aumento después de vivir un retroceso por el tema de la crisis. Según este mismo estudio los españoles pasan una media de 78 minutos en cada compra y un 38% de los que compra consume frutas y verduras frescas al menos tres veces a la semana.

Y lo más importante, la mayoría están dispuestos a pagar un poco más por productos producidos de forma sostenible o más saludable.

Saber comprar


Aunque el gasto medio que hacen las personas a la hora de ir a comprar no es nada exagerado y varía dependiendo de lo grande que es la familia, a veces lo que hace falta es información y un poco de organización a la hora de comprar. Algunos lo hacen con listas de la compra que nos ayudan a organizarnos, pero a menudo llegamos a casa y no sabemos cuánto hemos gastado en qué.

Por esto algunas aplicaciones de supermercados ya ayudan a las personas a planificar su compra y además a poder tener acceso a descuentos por fidelización o cupones de supermercados. Porque si planificamos nuestra compra podemos ahorrar mucho dinero. Se trata de comprar aquello que verdaderamente necesitamos y a la vez organizar la compra. 

Cómo se alimentan los españoles


Según el mismo estudio, llamado Alimentación Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI, la mayoría de españoles come tres veces al día y solo un 24% lo hace cinco veces. Pero lo cierto es que los médicos y nutricionistas recomiendan comer menos cantidad y repetir las comidas cinco veces al día.

Igual de importante es comer en buena postura y sin nada que nos distraiga, como el teléfono o la televisión.

La salud es uno de los temas que más preocupan a los expertos, ya que el sobrepeso está cada vez más presente y puede causar daños cardiovasculares muy importantes. Aún así hay un grupo creciente de personas cada vez más sensibilizadas con el tema,  que se preocupan por comer cinco veces al día, que estudian bien lo que compran, organizan la compra y preparan ellos mismos la comida.

Este grupo es el que los profesionales quieren potenciar para que cada vez sean más las personas que sepan comprar de forma responsable y que cuiden de su salud.

Así es como los españoles realizan la compra. Aunque no lo hacemos tan mal como otros países aún hay muchas cosas que se pueden mejorar.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,

    el consejo de comer 5 veces al día no tiene ningún beneficio. De hecho es mejor reducir la ventana en la que tomamos alimentos, es el llamado ayuno intermitente. Por ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=XDWQod7O3Bg

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No estoy muy de acuerdo con eso del ayuno intermitente. Yo suscribo más la recomendación de comer pocas cantidades y alimentos variados, varias veces al día. Dedicando tiempo al desayuno y una buena carga calórica en las comidas.

      Pero sé que hay gente que sigue esa idea del ayuno intermitente, aunque me parece un poco loco.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente