728x90

¿Cuánto dinero vale tu libertad?

cuanto-dinero-vale-tu-libertad

Acostumbras a vender horas de tu tiempo a diario, a cambio de un salario. Es muy posible que te dediques a algo que no te hace feliz. Tal vez algún día soñaste que podrías ser pintor, cantante o quien sabe si futbolista. Sueños rotos o fantasías de niño que quedaron en el olvido.  
Pero dime ¿todo esto te hace feliz? ¿Es esto a lo que quieres dedicar tu vida hasta el día en que te mueras? ¿Cuánto dinero necesitarías para ser libre y hacer lo que te dé la gana?
La mayoría vive enjaulada en una prisión sin barrotes con grilletes invisibles, de la que creen que no es posible escapar. O peor aún, que ese infierno que viven día a día les proporcionará un futuro a un mejor y deben soportarlo.
Pues ¿Sabes una cosa? No eres eterno. Hay muchas cosas que, si no te atreves a hacer ahora y nunca más las harás. Jamás en tu vida. Para determinadas cosas hay una o dos oportunidades en la vida. Y después, simplemente nada. Esperanza es lo que nos queda, se suele decir.
Las chicas que habré perdido la oportunidad de conocer cuando era mucho más joven por no atreverme a preguntar. Y ¿de qué me ha servido esa prudencia? Hoy me parece ridículo ¿De qué tenía miedo? Entonces, parecía todo un mundo. Lo mismo le pasa a la gente con sus trabajos y su vida. Dejan pasar oportunidades por miedo. Por miedo a que salga mal, a que les digan que no, al fracaso. Mejor haberlo intentado, que no lamentarse toda la vida de no haberte arriesgado.
Hay gente que me dice que tiene que pasar por todo esto para ganar dinero. Y que así más adelante podrá vivir mejor. Siempre mirando al futuro, pero sufriendo en el presente. Pero yo te digo que vivas hoy. Cada cual, según sus metas, objetivos o según lo que le apasione. Pero vive. Nadie tiene el mañana asegurado.
¿Tú para que quieres el dinero? ¿Para vivir mejor? ¿Para ser más rico y ya está? Vivimos en un mundo en el que nos obsesionamos en comprar cosas para impresionar a gente que ni siquiera conocemos. Es una autentica locura. La sociedad de consumo nos ha convertido en insatisfechos permanentes. Y no es mas feliz quien más tiene, sino quien menos necesita. Es una verdad como un puño. Piénsalo y te darás cuenta de que es así.  
La verdad es que todo es un poco perverso a veces. Se hace negocio con las expectativas y las emociones de la gente. Pero bueno, puede que, al fin y al cabo, sea el dinero mejor gastado. Son las experiencias lo que más perdura y lo que te llevas de esta vida. Porque el dinero se quedará aquí. No hace falta que te mueras con muchos ahorros, que según donde vivas, la mayor parte se la va a llevar Hacienda.
Si a ti por ejemplo te hace feliz ver el último concierto de Ennio Morricone en España, ahora que ya no hay entradas, puede que pagar una cifra algo alocada para conseguir un asiento en ese último concierto, para ti tenga todo el sentido del mundo.
Todo es relativo en esta vida. No hay una regla válida para todos. Por eso te pregunto ¿qué cantidad de dinero necesitarías para vivir sin trabajar por obligación? Cada cual tendrá su cifra. Para algunos, será un objetivo alcanzable, para otros sólo un sueño. Pero hay gente que lo consigue. Eso también es verdad.
El precio de tu libertad puede depender de muchos factores. En general solemos hablar de como alcanzar esa cifra que nos hará libres y permitirá vivir sin trabajar. Pero pocas veces se habla de cómo gastar el dinero o cuando empezar a pulir los ahorros y cómo.
Si tienes la suerte de tener un trabajo que para ti no es un trabajo, eres un privilegiado. Pero te aseguro que la mayoría, si pudiese elegir, mañana haría otra cosa con su tiempo.
Yo soy partidario del ahorro temprano y de la inversión. Para alcanzar la meta de vivir sin trabajar, realmente no hace falta tanto dinero. Pero si que hay que tener las ideas muy claras desde muy joven. Y eso es en lo que falla la mayoría. Fundamentalmente, porque para encontrar el camino, normalmente hay que ir en contra de los convencionalismos.
No tengo muy claro que vaya a poder vivir sin trabajar a una edad temprana. Ya se me ha ido una gran parte de mi vida. Quizá loe mejore años. Por eso, sí que te digo que voy hacer todo lo posible para ganarme la vida con algo que me guste. A veces todos necesitamos recorrer algunos kilómetros en la dirección equivocada, para tener claro hacia donde queremos ir realmente.
Por eso yo te pregunto hoy ¿estas llevando el tipo de vida que te gustaría llevar si supieses que te vas a morir dentro de un año? ¿Cuánto dinero vale tu libertad para ti? Yo necesito un millón de euros para ser libre del todo y me parece que todavía me queda un poco lejos ¿y tú? ¿Cómo lo llevas?
También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pues no lo he calculado. Tenemos entre un amigo y yo una "discusión" pues yo busco un capital para vivir de las rentas (dividendos) y mi amigo busca un capital para tener una pequeña revalorización e ir consumiendo el capìtal hasta su muerte. el problema es que no sabemos el dia de nuestra muerte y yo por eso quiero vivir de los dividendos sin consumir el capital. pero tu cantidad de un millón creo que nos valdría a los dos si no tienes deudas o hipoteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl.

      Creo que el plan de tu amigo es más realizable que el tuyo. Si ahorras para tener una cartera de acciones que pague dividendos, puedes sufrir variaciones muy importantes tanto en el principal como en el flujo de ingresos.

      Sin embargo, si ahorras para construir un patrimonio que luego ir disponiendo hasta la muerte, es un camino más factible. Y en la fase de gasto, no te tienen que preocupar si bajan o suben las acciones.

      Lo de ahorrar un millón puede sonar un poco loco e inalcanzable. Pero casi cualquiera que tenga unos ingresos normales, ahorre e invierta desde temprana edad y no tenga un consumo excesivo, lo puede conseguir.

      El problema hoy en día, es que hay que planificar para vivir casi 100 años, y eso si que es un problema financiero. Por un lado, más plazo ayuda a capitalizar mejor y más rápido en los últimos años del ciclo de inversión, pero obliga a tener recursos suficientes para vivir tanto tiempo. Y dependes mucho de tu estado de salud. Es sin duda un tema interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Q buen artículo,yo sé q no llegaré a la if.Pero últimamente pienso en gastar los dividendos de cada año,xq cada año q pasa se pierde vitalidad y cuando llegue ese día alomejor no tenemos la salud para poder disfrutarlos.
    Y como en teoría no se gastaría el capital pues tendríamos los dividendos todos los años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José María.

      A veces no es llegar a la IF, sino el camino para tratar de alcanzarla lo que te cambia radicalmente la forma de ver la vida.

      No cabe duda de que además de pensar en ahorrar e invertir, también hay que pensar en gastar y disfrutar. Muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta, pero parece que hiciésemos planes en la vida como si fuésemos a ser eternos. Y como digo siempre, nadie tiene asegurado el mañana. Así que vivamos siendo conscientes de que hoy puede ser nuestro ultimo día y dando valor también a las pequeñas cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me interesa conocer tu edad.
    Soy de Uruguay.y el tema sobre el que escribes me ocupa y preocupa,
    gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente