728x90

Estos son los 4 factores que realmente puedes controlar en tus inversiones

factores-inversion

Muchas veces nos volvemos locos tratando de sacar mas rentabilidad a nuestro dinero, buscando el próximo gestor estrella, informándonos sobre la nueva inversión de moda, subiendo al carro del fondo más rentable del año anterior, tratando de descubrir la siguiente acción que dará el pelotazo, o intentando ser más listo que el mercado entrando y saliendo constantemente.
Pero la realidad, es que normalmente, este suele ser un juego de perdedores. Ponemos el foco en la rentabilidad, cuando deberíamos centrarnos en otros aspectos de las inversiones que si que podemos controlar. Y que realmente impactan mucho a largo plazo en la rentabilidad que podemos aspirar a obtener con nuestro dinero.
Lo primero de todo sería el nivel de riesgo que estas dispuesto a asumir con tus inversiones. Esto depende totalmente de ti y de tu forma de ser. Nadie mejor que tú sabe hasta qué punto eres capaz de soportar los vaivenes del mercado y en que punto empiezas a perder el sueño cuando las cosas se tuercen.
Tienes que elegir un nivel de riesgo con el que estés cómodo y mantenerlo. Uno que te permita alcanzar tus objetivos financieros, pero sin que te cueste la salud y te lleve al borde del desequilibrio emocional.
El segundo factor que esta en tu mano controlar, es precisamente tu comportamiento y tus emociones. La manera en la que respondes a los acontecimientos y tu forma de interpretar lo que ocurre con tus inversiones, te puede hacer perder mucho dinero.  
Mantener la calma en los momentos críticos, es fundamental para no generar perdidas irrecuperables en los peores momentos y perderse los mayores rebotes del mercado. Recuerda siempre que las mayores subidas de los activos suelen producirse después de las correcciones de mayor calado.
El horizonte temporal que estableces para tu inversión está muy relacionado con los dos factores anteriores. Cuanto mayor es el plazo de tu inversión, menor es la volatilidad y la probabilidad de sufrir pérdidas importantes con tus inversiones. Mientras que cuando tratas de adivinar los pasos más próximos del mercado, dejas en manos del azar el resultado de tus inversiones. Más riesgo asumes y por tanto, es más fácil que pierdas dinero.
Nadie sabe que ha la bolsa la siguiente semana o el mes que viene. No intentes jugar al market timing, porque si no tropiezas al primer paso, es sólo cuestión de tiempo que te equivoques y te cueste mucho dinero. Aprende de los errores de los demás. Muchos otros lo han intentado antes y han fracasado.
El ultimo y cuarto factor que está en tu mano controlar, son los costes de tus inversiones. Cada euro que ahorras es un euro más de rentabilidad para ti. No operes en exceso. Busca vehículos de inversión lo más baratos y eficientes que sea posible.

La rentabilidad es incierta, pero los costes son fijos. Pase lo que pase estarán ahí. Tu decides si en el viaje de tus inversiones prefieres ir ligero de equipaje o cargado de piedras en la mochila en forma de comisiones.  
En resumen, céntrate en aquellas cosas que raramente nos fijamos en nuestras inversiones, pero sobre las que sí que puedes actuar y mejorar. Deja de poner el foco en la rentabilidad y estudia a fondo los factores que sí que están bajo tu control. Sea cualquiera que sea tu rentabilidad de referencia, haciendo esto, mejoraras tus resultados. 
También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Creo q lo tengo todo controlado,es verdad q nunca me a pillado una bajada del 40-50% pero lo q haría es seguir comprando y como voy por dividendo pues me centraría en eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, José María. Pero por cierto, ¿con qué bróker operas para comprar acciones con dividendo? Porque, puede parecer poco dinero, pero las comisiones de compra y custodia de valores, hacen que te puedas dejar mucho dinero por el camino. Y eso entraría en el factor de costes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues tengo ING,con una compra cada 6 meses te quitan todas las comisiones de custodia y cobro de dividendos.
    Tengo 10 empresas y aunque no comprara tendría q hace una pequeña.
    Son 8 e más canon de bolsa cada 6 meses.No me parece caro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no sea caro si operas, pero ya te obliga a hacer una operación y a pasar por caja. Aparte de que las comisiones de compraventa son mas económicas con un bróker especializado, la custodia podría salirte gratis sin condiciones. Todo es mirarlo, pero ING no me parece el mejor bróker para una cartera buy&hold.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente