728x90

Hoteles “todo incluido”, una oferta en auge según las cifras de turismo


hoteles-todo-incluido

En numerosos establecimientos hoteleros, principalmente en las zonas de costa, podemos encontrar a personas que lucen pulseras de plásticos con colores diferentes. Cada color se corresponde con un régimen de estancia concreto e indica los servicios a los que tiene derecho el cliente: solo alojamiento (SA), alojamiento y desayuno (AD), media pensión (MP), pensión completa (PC), cliente vip, etc.

Una versión de la pensión completa que se introdujo hace unos años y que se está implantando con fuerza es la del TI o "todo incluido". Se trata de un régimen de alojamiento que incluye en el precio todas las comidas y bebidas que se consuman, además del acceso a las actividades que se organicen en el centro.

Canarias y Baleares, a la cabeza del "todo incluido"

En España, las zonas turísticas con mayor implantación del "todo incluido" son las Canarias y las Baleares.  En Canarias, la isla con más oferta es Tenerife, donde cerca del 37% de los establecimientos se han acogido a la fórmula TI. También hay una notable presencia de hoteles "todo incluido" en Lanzarote y Gran Canaria.

En Baleares, la mayor concentración TI se localiza en Mallorca, que es que la isla que recibe más visitantes a lo largo del año.

¿Qué contempla el TI o todo incluido?

Cada establecimiento puede establecer sus propias normas pero, por lo general, el TI da derecho a las siguientes ventajas:

  • Almuerzo, comida y cena
  • Barra libre de refrescos y bebidas alcohólicas: cerveza, combinados, cócteles, etc. con unos horarios que suelen ir desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche. Las marcas dependen de cada hotel pero, por lo general, los alcoholes y licores de mayor calidad llevan algún suplemento. También suelen cobrarse aparte las bebidas que se sirven en botella.
  • Cafetería y snacks: incluyen café y té, repostería y helados para los niños.
  • Deportes y actividades programadas: el TI permite hacer uso de todas las instalaciones deportivas del hotel y participar en los diferentes programas de animación diurnos y nocturnos.
Las salidas y excursiones que programe el hotel normalmente no están incluidas, ya que forman parte de convenios con entidades externas. Tampoco se incluyen los servicios médicos ni el teléfono.

¿Por qué los turistas prefieren el TI?

El "todo incluido" es una modalidad de estancia muy solicitada entre las familias, que desean disfrutar de unas vacaciones tranquilas sin necesidad de efectuar desplazamientos. El hecho de disponer de todos los servicios dentro del hotel y a un precio fijo representa importante reclamo para el cliente y aporta un plus de comodidad a la estancia como sucede en hoteles como el Barceló Maya Palace.

El régimen del TI se creó en Londres en la década de los 30, cuando las familias inglesas acomodadas acudían a los denominados Campus Club. Eran fincas grandes fuera de la ciudad donde disfrutaban de alojamiento, comida y entretenimiento a un precio fijo. Pero el boom llegó en los años 70, de la mano de las grandes cadenas hoteleras establecidas en Jamaica. La fórmula del "todo incluido" se exportó después con éxito a la zona del Caribe y se ha extendido a otros países con turismo de sol y playa.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente