728x90

Radiografía de las compras de Navidad en España



compras-navideñas

Cada año se adelantan más las compras de Navidad en España, que arrancan a finales del mes de noviembre con el impulso del Black Friday y el Ciber Monday. Eventos en los que las marcas y las cadenas de distribución, ponen cada vez más énfasis, con el fin de anticipar e incrementar las ventas.

Actualmente los españoles concentramos un 30% del consumo navideño en el Black Friday, aprovechando las ofertas de los comercios. Especialmente las del comercio electrónico, que un año más, continúa incrementando la cifra de ventas a tasas de dos dígitos. De hecho, una cuarta parta del total de las compras de la campaña de Navidad en 2017, serán online.

En lo que se refiere a la situación económica en España, nos mostramos optimistas. Un 78% de los españoles, considera que la economía en España está estable o ha mejorado. Y más de dos tercios de los españoles creen que su capacidad de gasto se ha mantenido o ha mejorado frente al año anterior.
Con este sentimiento económico tan optimista, no es de extrañar que el consumo navideño se incremente un año más y seamos el país con el gasto medio por ciudadano más alto de toda Europa. Con 633€ por persona, muy por encima del consumo medio en países con rentas más elevadas que el nuestro, como puede ser Alemania o Francia. 

¿Cómo pagamos nuestras compras de Navidad?

Cada vez, el dinero en efectivo, tiene un peso menor en los medios de pago que empleamos. Situándose por debajo del 35% de los pagos. El dinero de plástico es el medio preferido, imponiéndose las tarjetas de débito frente a las de crédito. Irrumpe con fuerza este año en las compras en tiendas físicas el pago móvil con tarjeteros y monederos virtuales (Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay, etc.), que ya es el segundo medio de pago en compras online. 

A pesar de las buenas perspectivas económicas, se prevé que cerca de cuatro millones de españoles financien sus compras navideñas en 2017. Con la mejora del consumo, el crédito también subirá.

La situación económica de los hogares, no es igual para todos. Por lo que muchas familias tendrán que recurrir de préstamos personales, créditos de consumo de pequeño importe o aplazamientos de pago, por necesidad de tener que hacer frente a gastos que exceden su presupuesto y  que no podrán asumir en estas fechas. 

No obstante, son los comercios y grandes almacenes, los primeros en plantear facilidades de pago, a las que muchos consumidores se han acostumbrado. Y que hacen que estos créditos de consumo de corto plazo, sean vistos con buenos ojos, ya que ayudan a pagar de forma más cómoda, este incremento de consumo, derivado delas compras navideñas.

¿En que gastamos nuestro presupuesto de compra?

En España el 40% de las compras de Navidad, están dirigidas a la compra de regalos. En segundo término la compra de alimentación, se ven incrementada en estas fechas y representa un 30% de nuestro gasto. Dejando un 16% y un 13% para viajes y ocio. 

¿Qué regalos compramos en Navidad en España?

En nuestras compras de Navidad destacan sobre todo la ropa y el calzado. Seguido de los libros. Un sector, que concentra un 40% de las ventas del año en esta época. Al igual que ocurre con los perfumes y los juguetes, que hacen el 56% y el 75% de las ventas del año en esta época. Siendo también el tercer regalo típico en los adultos y el primero para los niños respectivamente. 

Curiosamente no tiene mucho que ver, con los regalos más deseados, según ha revelado un estudio de tendencias de consumo navideño, elaborado por Deloitte. Todo el mundo, a pesar de lo poco emotivo, prefiere que le regalen dinero por Navidad. 



¿Dónde preferimos realizar nuestras compras de Navidad en España?

Como ya mencionaba anteriormente, el comercio electrónico avanza a pasos agigantados. Pero son todavía las tiendas offline, las que se llevan el 70% del consumo navideño. Con preferencia por los grandes almacenes, frente al pequeño comercio.

¿Cuándo concentramos nuestro gasto de Navidad?

Aunque cada vez los comercios intentan adelantar y desestacionalizar todo lo que pueden las compras navideñas, en la quincena del 1 a 15 de diciembre, es cuando más gasto hacemos. Seguido muy de cerca de las compras que se realizan a finales de noviembre desde el Black Friday. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente