728x90

¿Es seguro tener dinero en Banco Popular?


es-seguro-tener-dinero-en-banco-popular

¿Está seguro mi dinero en Banco Popular? ¿Qué hago? ¿Debería cancelar mis depósitos y llevarlos a otra entidad por si lo intervienen?  ¿Puede afectar la crisis del Popular a su filial WiZink? ¿Puede quedar mi dinero atrapado en el Popular si la crisis de la entidad empeora?

Si tienes tu dinero en Banco Popular entiendo que estés preocupado. Después de la tercera gran caída de las acciones de Popular en bolsa, el nerviosismo se ha apoderado de muchos clientes. Me han llegado varias consultas de gente preguntando si está seguro el dinero en Banco Popular y lo que sería conveniente o no hacer. 

Las situaciones son bien diferentes en función de si eres accionista, ahorrador-depositante o inversor a través del Popular. ¿Qué es lo que cabe esperar? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

Tanto si ya eras accionista, como si te animaste a comprar acciones de Banco Popular con la previsión de que fuese absorbida o comprada por un gran banco como BBVA o Santander, lo cierto es que la cosa pinta bastante mal. 

Era previsible que las entidades interesadas tratasen de tirar de la cuerda lo máximo posible para entrar con el mayor margen de seguridad y el precio más bajo. Pero creo que se les ha ido de las manos. Ahora mismo con la descapitalización que ha sufrido el banco en bolsa, no creo ya que haya nadie interesado en comprar, ante el riesgo actual de que el regulador imponga una liquidación ordenada de la entidad. 

Algunos analistas hablan de la posibilidad de que el precio de la acción del Popular caiga a cero. Es decir, que si eres accionista podrías perderlo todo. Y ante ese escenario, los potenciales compradores BBVA, Santander, Caixabank o Bankia, preferirían ya esperar a la liquidación del Popular y la adjudicación de los activos del banco. 

Es curioso cómo puede deteriorarse el negocio de un banco en tan poco tiempo. Todo está basado en la confianza. Y cualquier banco puede desaparecen en cuestión de días, si la crisis de confianza en una entidad adquiere dimensiones desproporcionadas. 

Muchos ahorradores llevaban ya tiempo dudando de si sería seguro tener el dinero en Banco Popular, a juzgar por la fuga de depósitos de la entidad. A finales de 2016 el banco cerró con 82.840 millones de euros en depósitos y el 31 de marzo de 2017 tenían 78.884 millones de euros. Es decir, que los ahorradores han retirado en el primer trimestre del año 4.000 millones de Banco Popular y en estos meses de abril y mayo la cifra podría ser incluso mayor. 

depositos-banco-popular-2017
Evolución recursos gestionados Popular

Banco Popular puede llegar a no valer nada, si el pánico bancario de los ahorradores  retirando su dinero de las cuentas y plazos fijos de Banco Popular, le hace superar el punto de no retorno en que no es posible reconducir la viabilidad y solvencia de la entidad.

¿Qué ocurriría  con tu dinero si finalmente quiebra Banco Popular?

En principio el Fondo de garantía de Depósitos, cubre hasta 100.000€ de saldos entre cuentas y depósitos por titular. Luego si estás por debajo de ese umbral, no deberías de preocuparte. Lo peor que te podría ocurrir es que tardases algo de tiempo en recuperar tu dinero. Y obviamente no cobrarías los intereses pactados si tenías depósitos o plazos fijos en la entidad. 

Tampoco debes preocuparte como depositante si finalmente el BCE decide que hay que intervenir el banco y activar el nuevo mecanismo de rescate. Pues afectaría a los inversores privados fundamentalmente. Los primeros en asumir las pérdidas serían los accionistas y bonistas. Y sólo los clientes empresariales con depósitos de más de 100.000€ sufrirían pérdidas al aplicarse el “ball in” como en el reciente caso del Monte dei Paschi di Siena.

Otra cosa es si tienes fondos y planes de pensiones garantizados por Banco Popular. Como por la garantía responde el banco, este al quebrar, no podría responder para cubrir el riesgo de pérdida en caso de producirse en eso fondos o planes de pensiones. 

Puede que te choque que tener el dinero en acciones de otras empresas y fondos de inversión, es mucho más seguro que tener los ahorros en Banco Popular en cuentas o depósitos. Especialmente en España. Después de la última quiebra y liquidación de Banco Madrid, los inversores en fondos y titulares de cuentas de valores, están más protegidos aun. 

De todas formas recuerda que el dinero que puedas tener en fondos de inversión comercializados por Banco Popular, están fuera del balance de la entidad, luego en ningún caso ese patrimonio serviría para hacer frente a sus acreedores en caso de quiebra y liquidación.

No obstante sí que te diré que muchos clientes no sólo temen por si sus ahorros están seguros en Banco Popular, sino también por sus fondos de inversión. Porque de hecho también está habiendo una estampida menor, en forma de traslados a otras gestoras y entidades. Unos 900 millones de euros netos se han ido de Popular en 2017. 

Sólo podrías perder dinero en caso de que esos fondos, invirtiesen en acciones, deuda o depósitos de Banco Popular. Riesgo que también podrías tener a través de fondos ajenos a banco Popular y que tengas en otros sitios. 

Respecto a si están seguros los ahorros en WiZink, filial de banco Popular, en principio no debería afectar. Pues se trata de una ficha bancaria propiedad de Banco Popular, pero una sociedad a parte. Otra cosa es que los depósitos que haya captado WiZink, se los haya prestado y trasvasado al balance de Banco Popular. 

En definitiva, si tienes dinero allí yo creo que no deberías de caer en el alarmismo. No pienso que vaya  haber un corralito, a no ser que la salida de dinero sea fuera de lo normal y obliguen a restringir temporalmente las retiradas de dinero. Pero sí que es cierto que el miedo es libre y puede que no quieras quedarte a comprobarlo. Si estás más tranquilo llevando el dinero a otra parte, a tiempo estás de actuar. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hay algo de lo que ningún medio habla, y es el plazo que tiene el Fondo de Garantías de Depósitos para devolver el dinero. Yo he realizado la consulta al FGD y me dicen que va desde 15 días a DIEZ AÑOS. ¿Porque ningún medio explica esto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El FGD está ahí para tranquilizar al ahorrador, pero en la práctica es algo mucho más complicado.

      Para empezar habría que recapitalizarlo si tiene que afrontar el respaldo de depósitos de un banco grande como Banco Popular. Y luego el proceso de solicitud, como tu bien dices, puede ser un camino más largo de lo que la gente cree. Al final recuperas el dinero. Pero por ahorrarte el tiempo y el disgusto, no merece la pena arriesgarse a ciertas cosas.

      Nunca ha pasado nada y por eso la gente no ve los riesgos. Pero bueno, yo creo que están seguros los ahorros en Banco Popular para los depositantes pequeños, pero para accionistas e institucionales ahora mismo es una patata caliente.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente