728x90

Cómo saber si estoy en una lista de morosos

lista-de-morosos


Salir en una lista de morosos, puede complicarte las cosas, si por ejemplo estás solicitando un préstamo, quieres aplazar tus compras o si simplemente quieres abrir una nueva cuenta para cambiar de banco. 

Las entidades financieras y establecimientos de crédito suelen consultar diferentes registros de impagados, con la finalidad de emitir un juicio sobre la probabilidad de impago del solicitante, su reputación y valorar el historial de crédito del mismo. 

Siempre ha sido un requisito básico para los bancos, que un nuevo cliente y especialmente un solicitante de financiación, no estuviese en ninguno de estos registros. Pero después de la crisis, es una exigencia mucho más rigurosa. 

Ahora bien, antes de que el banco te dé una sorpresa desagradable, supongo que te preguntarás ¿cómo saber si estoy en una lista de morosos? ¿Puedo estar en una lista de impagados sin saberlo? 

No serías el primero que tras haber tenido algunos problemas con tu operador de telefonía móvil y haberte cambiado a otra compañía, termina entrando sin saberlo en un fichero de impagado. A veces con razón, otras veces por una reclamación mal resuelta y en ocasiones sin causa aparente, puedes llegar a estar incluido en el Fichero ASNEF por suplantación de identidad o contratación fraudulenta. 

Eso te puede acarrear ciertos problemas, sobre todo si estas en proceso de pedir un crédito o un préstamo para comprar una casa. No te cuento si eres autónomo y tus nuevos proveedores quieren hacerse una idea de a quien venden antes de cerrar un pedido contigo. 

Si yo quiero saber si soy moroso, lo que tengo que hacer es muy sencillo. Igual que los bancos o entidades comerciales que por su actividad tienen acceso a esa información, yo como parte interesada, puedo recurrir a esos mismos ficheros para pedir datos sobre mi persona de forma gratuita. 

Por ejemplo si yo quiero saber si estoy en el Fichero ASNEF, que es uno de los principales ficheros que consultan los bancos, me bastaría con entrar en su web, descargarse el formulario, y enviarlo por correo a sac@equifax.es junto al DNI escaneado a doble cara. No cuesta dinero hacer la consulta y te dirán tus datos y como rectificar o ejercer tus derechos sobre la información que consta en el registro. 

Luego otro tema es cómo salir de una lista de morosos, una vez he descubierto que estoy en un registro. 

Si realmente hay un impago, evidentemente lo primero será pagar y ponerse en contacto con el acreedor para solucionarlo. Pero si se trata de un error o que la compañía acreedora no me ha dado de baja porque no ha enviado los datos actualizados, ahí se puede solicitar la baja enviando a sac@equifax.es la documentación que lo acredite. 

Basta con aportar un escrito firmado dirigido al fichero, con tus datos, una copia del DNI y un justificante acreditativo de que estás al corriente de la deuda informada. 

En un par de ocasiones me ha resultado útil, para resolver alguna situación incómoda, que se había generado por una penalización de cambio de proveedor de ADSL y que aun tras haber resuelto el asunto a través de una reclamación en una oficina de consumo, no me habían dado de baja de los registros. 

Te puede parecer una tontería, pero una cosa tan inocente como esta, te puede impedir dar de alta el boletín de la luz de tu casa o que no te financien en un concesionario la compra de un coche. Y no sabes la gracia que hace descubrirlo justo cuando estas en alguno de esos procesos. Más vale prevenir que curar

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente