728x90

¿Buscas ideas para invertir? 2017-2018

ideas-para-invertir-2017-2018

Con lo que ha corrido el mercado desde finales de año y este comienzo de 2017, puede que te preguntes si aún es buen momento para invertir en bolsa. Si buscas ideas para invertir 2017-2018, no desesperes porque aún hay recorrido.

Es verdad que ya hemos andado gran parte del camino, eso no se puede negar, pero todavía no se puede decir que los mercados han llegado a su destino. Ni mucho menos.

Para empezar, antes que presentarte algunas ideas de inversión 2017-2018, quiero darte un par de datos relevantes, para que veas las cosas en contexto.

En primer lugar quiero decirte, que desde enero llevo oyendo a mucha gente decir, que está esperando un recorte para entrar en bolsa, porque había subido mucho a finales del año pasado. Y han pasado varios meses y eso no ha ocurrido ¿sabes por qué?

Porque no para de entrar dinero. Y hay mucho más esperando para entrar. No tienes más que ver la volatilidad de los mercados. Está en mínimos. Está todo muy muy tranquilo. ¿Llegará la tormenta? Probablemente habrá alguna corrección, pero nadie sabe cuándo.

Por otro lado está habiendo un flujo de dinero de renta fija a renta variable constantemente. Porque a pesar de que la renta variable es a priori más arriesgada, al menos garantiza posibilidades de revalorización. Cosa que con la renta fija no tenemos esas opciones, porque estamos en la antesala de subidas de tipos.

Además de esto, hay que sumar la entrada de dinero de vencimientos de depósitos y liquidez en cuenta que mantienen los ahorradores. Por si esto fuera poco, también se está detectando un flujo inversor que procede desde EEUU.

Los inversores americanos ven que no queda mucho recorrido y entran a comprar en Europa, donde aún tenemos un descuento de alrededor del 25% en los mercados. Más si observas el PIB y lo comparas con el valor de las economías.  

Toda esa corriente monetaria, hace que en cuanto hay un pequeño recorte, entre dinero en bolsa. Y por eso no hay caídas bruscas. De ahí la baja volatilidad. Hace mucho tiempo que no teníamos un cuatrimestre tan en calma.

Índice VIX de volatilidad

Por mucho que se dijese que 2017 iba a estar marcado por la agenda política, ya se está viendo, que las noticias de las elecciones cada vez impactan menos al mercado y a los inversores. Tenemos el 7 de mayo las elecciones definitivas en Francia y no parece que pueda haber sorpresas. En junio elecciones de nuevo en Reino Unido. En octubre llega el turno a Alemania. Y luego está Italia, que de momento no tiene fecha.

Pase lo que pase, lo que sabemos es que lo beneficios empresariales en Europa siguen creciendo y por valoraciones el Ibex35 cotiza con un potencial del 27%. Debería llegar a los 13.300 para estar a la par con su valor intrínseco. Y en Europa el Eurostoxx50 tiene aproximadamente un 23% de potencial. Debería llegar a los 4.300 puntos.

¿Cuándo llegará? Ni idea. Puede que el mercado coja carrerilla y tengamos un año increíblemente bueno o que haya algún paso hacia atrás y las subidas sean más pausadas, dándonos dos o tres buenos años de bolsa. Pero también te digo que nunca he visto un mercado que suba linealmente. Luego en algún momento bajará, pero eso no significa que haya que quedarse esperando mientras los precios corren.

También te digo otra cosa. Y es que las bolsas no tiene por qué quedarse en su valor objetivo, pueden superarlo y de hecho es lo que suelen hacer antes de bajar. Se sobrecalientan y después pinchan.

Para que salgas dela inacción, lo único que puedo sugerirte, es que si no lo tienes claro hagas una entrada escalonada. Ahora un poco, si hay esa corrección que esperas otro tanto más y así.

Respecto a las ideas para invertir con vistas a 2017-2018, ¿en qué puedo invertir si los valores que parecía que tenían más descuento ya han subido mucho?

Bueno, para empezar, puedes hacer dos cosas. Puedes tratar de hacerlo por tu cuenta o dejar que los profesionales que saben elijan por ti. Es decir, que inviertas en fondos de los buenos. De los que merece pagar la comisión de gestión y te olvides.

Pero si eliges la opción primera y lo quieres hacer tú, te cuento algunas ideas de inversión que puedes estudiar a ver que te parecen.

Aunque estamos en un momento en el que lo que toca son valores cíclicos y financieros, es cierto que han subido bastante. Y normalmente son otros títulos los que suelen tomar el relevo a las subidas. Fíjate que casi cualquier banco que hubieses comprado desde el Brexit hasta hoy, te hubieses anotado entre un 70-100% de revalorización. Quédate de nuevo con la nota mental de que hay que ser comprador cuando reina el pesimismo y el miedo en el mercado.

Entonces, a lo que iba, las ideas de inversión para 2017-2018. Por ser esta vez un poco contrario al mercado, me gustan algunos valores defensivos. Por ejemplo en el sector teleco me gusta Telefónica, Euskaltel y ojo a Másmóvil que además de estar haciéndolo muy bien, puede ser una empresa opable a medio plazo. También en energía, Enagás por debajo de 24€. Un valor estable con alto dividendo.

Por cierto, ahora que hablo de opables. Una buena idea para invertir con vistas a obtener buenas rentabilidades, es hacerlo en compañías que puedan ser objeto de movimientos corporativos y concentración en algunos sectores.

Con las cotizaciones de muchas acciones todavía por debajo su valor razonable, quien quiera comprar, debería de pagar un precio bastante más alto. Luego con esta óptica, no tiene por qué ser mal negocio. ¿Qué acciones pueden ser?

En el sector financiero me fijaría en Liberbank o Banco Popular. Están siempre en el punto de mira BME, NH Hoteles, DIA y también Cellnex ahora con lo que ha pasado con Abertis.

Por otro lado, una idea para invertir 2017-2018 que me gusta mucho, es la de suscribir fondos que invierten en small y mid caps europeas. Normalmente un ciclo de subida, siempre termina con altas valoraciones en los valores de pequeña y mediana capitalización. Y en Europa hay auténticas joyas. Lo que pasa que para encontrarlas, hay que ser un experto. Por eso me ha gustado mucho el nuevo fondo de Magallanes value, Magallanes microcaps europe FI. Pero hay muchos más y muy buenos.

Esta el Santander small caps España y Europa, el GVC Gaesco Small Caps FI o el Bankia small and mid caps España FI, por poner algunos ejemplos con sello español. Pero en gestoras extranjeras puedes encontrar muchos más.

Supongo que pensarás que todas estas ideas para invertir están muy bien, pero tal vez no te cuadre el hecho de se espere que vayan a subir las bolsas a la vez que lo van hacer los tipos de interés.

¿Pueden subir los tipos de interés y las bolsas a la vez? Lo cierto es que sí. Dado que sube la inflación, el BCE tendrá que subir irremediablemente tipos de interés dentro de un año o año y medio. Pero lo hará muy lentamente. Y esa es la clave.

Mientras que los tipos de interés se normalicen y suban poco a poco, pueden seguir subiendo los mercados de renta variable con fuerza a la vez. El problema llegará cuando los tipos de interés alcancen niveles elevados.

¿Dónde no habría que estar invertido? Pues si suben los tipos en todos los tramos, es cuestión de tiempo que la renta fija te de pérdidas importantes. Luego sal de la renta fija a largo plazo ya, si es que todavía estás invertido. El oro, el franco suizo o las acciones ultradefensivas, se comportarán peor y puede haber bajadas importantes.


Bueno ahora ya tienes algunas ideas para invertir, está en tus manos pasar a la acción. 

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La verdad es q con la bolsa está ahora es difícil entrar.Y el q entró en buenos precios o compra al alza o se quedará siempre fuera,q. O se q sera mejor.
    Aunque el margen de seguridad es también muy importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Ahora el margen de seguridad es mas estrecho y la verdad resulta difícil escoger en qué valores invertir. Mira que fue una ocasión de las que pocas veces ocurren, las caídas que hubo después del Brexit en junio del año pasado.

      Yo por eso ahora prefiero invertir a través de fondos de inversión, que compras una cesta diversificada de acciones y la decisión de invertir y desinvertir la toma otro por mí.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ENCE y TUBOS REUNIDOS son mis apuestas. Tubos acaba de presentar unos magníficos resultados para lo que se esperaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que al menos Ence, está en algunas de las carteras de fondos value que están tan de moda. Aunque vaya vértigo la subida que lleva. Y Tubos Reunidos tampoco es mala idea de inversión, ya que entra un poco dentro de los valores cíclicos que deberían hacerlo bien con esta coyuntura de mercado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ENCE no ha subido prácticamente nada. Compara con todas las papeleras, sobre todo Europac que lleva subiendo de 1,8 a más de 7 euros. ENCE de 1,5 a 3 y pico...lo que le queda por recuperar.
      Lo mismo con Tubos Reunidos, con el petróleo a más de 50 dólares debería haber recuperado los 2 euros...a ver si se fusionan Tubos y Tubacex de una vez y generan valor para los accionistas.

      Eliminar
  3. Una pregunta, sobre el último párrafo sobre cómo se verá afectada la renta fija. ¿Afectaría esto también a los fondos conservadores recomendados hace unas semanas (http://www.ahorrocapital.com/2017/03/fondos-de-inversion-conservadores-2017.html)? ¿O al estar basados en renta más bien a corto plazo no debería afectarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También les afecta, lo que ocurre que esos fondos tienen la capacidad de ajustarse a las nuevas condiciones de mercado y tipos de interés mucho más rápido.

      Donde verdaderamente está el peligro, es en los fondos con renta fija a largo plazo, con alta sensibilidad a variaciones en tipos de interes y duraciones largas.

      La selección de fondos conservadores recomendados, son en su gran mayoría excepciones buscadas para poder utilizarlos como fondo puente o fondo de liquidez con riesgo mínimo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente