728x90

Entrevista a Luis Pita de Preahorro

Luis-Pita


Luis Pita es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Autor de “Ten peor coche que tu vecino“, uno de los libros de finanzas personales más vendidos en España y latino américa.  Además de su labor profesional, participa activamente en medios de comunicación: periódicos (ABC, El Confidencial, Expansión), radio (Gestiona Radio, Onda Cero, Intereconomía) y televisión (TV2, Intereconomía). Es un apasionado de las finanzas personales y el ahorro.

Por tu experiencia ¿cuál crees que es el problema número uno de la gente con sus finanzas personales?

El mayor problema de las personas en la gestión financiera es que no consiguen ahorrar al final de mes. Y no lo hacen precisamente porque esperan al final de mes para ahorrar. Típicamente cobramos nuestra nómina a principio de mes y vamos pagando facturas y gastando, de manera que el ahorro es lo que sobra al final. El resultado es que suele sobrar muy poco o nada, por eso no conseguimos ahorrar. La solución es el preahorro, que consiste en cambiar el orden y ahorrar de forma automática.

Para preahorrar sólo hace falta ordenar al banco que haga una transferencia automática todos los primeros de mes del dinero que queremos ahorrar a la cuenta de ahorro nada más ingresar la nómina. Así nos aseguramos que ese dinero no está a la vista y evitamos depender de nuestra fuerza de voluntad para ahorrar.

El porcentaje a preahorrar dependerá de cada persona. En estas tablas puedes ver cuánto preahorran los mejores en función de su edad y en este enlace también en función del salario.


Hay dos problemas adicionales que son tener mejor coche que nuestro vecino y la trampa del gasto creciente. El primero pero al revés da título al libro que escribí en 2006: “Ten peor coche que tu vecino” y que, entre otras cosas, habla sobre cómo gastamos en función de nuestro entorno y no de nuestras verdaderas necesidades. 

El segundo aborda un problema muy habitual que tiene que ver con el propio ser humano. Y es que tenemos la tendencia a gastar tanto como tengamos. Uno de los errores más habituales es posponer el ahorro hasta que cobremos más y después, cuando llega ese aumento de sueldo, adaptar el nivel de gasto a él. Al final, nunca ahorramos porque entramos en una espiral de gasto creciente.

Desde hace muchos años, se ha hablado de que en España falta mucha cultura financiera. ¿Hemos avanzado o aún nos queda mucho camino por recorrer?

La crisis financiera ha hecho su trabajo y hoy en día los españoles somos más conscientes de la necesidad de ahorro. En eso sí hemos avanzado, al igual que en darnos cuenta de que los bancos son empresas y que su consejo no siempre va a estar en línea con nuestros intereses.

Estamos mejor que hace unos años, pero todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo respecto a la necesidad de obtener un alto rendimiento por nuestro dinero a largo plazo que sirva como complemento de la pensión pública. Hoy en día todo el mundo sabe que ahorrar es bueno, pero no todos son conscientes de que para obtener la libertad financiera no basta con ahorrar, también hay que invertir. 

¿Cómo surgió la idea del preahorro y cómo puede ayudar a la gente?

La idea del preahorro la plasmo en el libro “Ten Peor Coche que tu Vecino”, pero no es nueva. Este libro lo escribí después de ver cómo a amigos míos con un buen salario les costaba mucho ahorrar y me preguntaban cómo hacía yo para conseguirlo. A eso se suman problemas con los bancos de algunos familiares y que era algo que me apetecía hacer desde hace tiempo.

Después del libro en 2015 lanzamos la web Preahorro.com, donde ayudamos a poner en marcha el método del preahorro. La ventaja de esta fórmula y en lo que más puede ayudar a las personas es que es se puede poner en marcha rápidamente, es automático y funciona.

El preahorro elimina el factor humano de la ecuación, nos libera de la responsabilidad de tener que estar haciendo el esfuerzo de ahorrar todos los días, de depender de nuestra fuerza de voluntad para ganarnos la libertad financiera. Bastan 10 minutos para ponerlo en marcha y una vez empiezas, es muy difícil pararlo.
 
Explícame ¿en qué consiste la libertad financiera y que puedo hacer para conseguirla?

La libertad financiera es el número de años que puedes mantener tu nivel de vida sin trabajar. Imaginemos que nos despiden mañana, la libertad financiera sería el tiempo que podemos continuar con nuestro nivel de gastos. Es nuestro colchón de seguridad en caso de que las cosas se tuerzan, una red que nos garantiza la estabilidad económica.

Mi libertad financiera es de 14 años y la he conseguido sin montar Facebook ni recibir una gran herencia, sólo gestionando bien mi dinero. En este calculador puedes averiguar la tuya.  

¿Piensas que todas las deudas son malas?

Cómo punto de partida la deuda es un elemento a evitar en el ámbito personal y del consumo. Sí que es aceptable la deuda en el ámbito corporativo como, por ejemplo, una empresa que se endeuda para invertir en su negocio y hacerlo crecer.

La deuda de las familias para el consumo es siempre negativa, da igual que sea para comprar un coche o para financiar las vacaciones. La deuda tiene tres efectos negativos que nunca debemos perder de vista. El primero y más evidente es que pagas más por lo mismo, el segundo es que gastas más de lo que tenías pensado solo porque el dinero está ahí, a tu disposición, y el tercero es que te conviertes en su esclavo. Al final, una deuda es como una espada de Damocles en nuestra cabeza, siempre recordándonos que debemos tener ingresos para pagar, justo lo contrario de la libertad.

Esto no quiere decir que haya algún tipo de deuda aceptable. El mejor ejemplo es el de la hipoteca. Está bien pedir un préstamo para comprar una casa, pero éste nunca debería ser a más de 15 años. En este artículo doy mis motivos

Háblame de preahorro.com y del objetivo central que persigue ese proyecto

Preahorro.com nace en 2015 con un único objetivo: ayudar a la gente a ahorrar para alcanzar la libertad financiera. Nuestro foco es ser útiles y enseñar a las personas que hay una forma diferente de ahorrar y de relacionarse con el dinero. Por eso mismo ofrecemos un curso gratuito donde enseñamos a ahorrar un 20% del salario.

En el programa los usuarios aprenden a poner en orden sus finanzas, estrategias de ahorro que sí funcionan, trucos para gastar menos todos los meses y además les ponemos en contacto con un experto en inversión para que obtengan una buena rentabilidad por su dinero a largo plazo.

En el portal también contamos con recursos prácticos y artículos que les ayudarán a entender de forma diferente para qué sirve el dinero y cómo gestionar sus finanzas. 

¿Crees que las fintech sustituirán a la banca tradicional en un futuro próximo?
 
La banca surgió en sus inicios con una doble función:

·         Guardar nuestro dinero de forma segura, algo que hacen a las mil maravillas.
·         Ofrecer préstamos y créditos al consumo y a las empresas.

¿Y la parte de inversión? La parte de inversión es un añadido. La banca tradicional no es especialista en inversión. De hecho, en los países anglosajones es impensable que el banco tradicional (el que ofrece hipotecas) sea también quien invierta tus ahorros. La figura del asesor financiero y la banca tradicional están muy separadas.

En este ámbito, el de la inversión, es donde las fintech tienen mucho recorrido y donde pueden ayudar a muchas personas. Hoy en día ya se están viendo proyectos interesantes en este ámbito como Indexa, Finizens o Asesora.com.

Por último ¿qué tres libros me recomendarías para aprender a gestionan mejor mis finanzas personales y gestionar mejor mi dinero?

Cada vez hay más libros de finanzas personales y muchos de ellos muy buenos, pero para esta selección voy a elegir dos clásicos y uno que no lo es tanto y que además sólo se puede leer en inglés:

·         Padre Rico, Padre Pobre (Robert T. Kiyosaki)
·         El hombre más rico de Babilonia (Robert Clason)
·         I will Teach You to be Rich (Ramit Sethi)

El común denominador de todos es que son fáciles de leer y que te ayudarán a tener un enfoque diferente sobre la gestión de tus finanzas.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Bien por la sugerencias, me hacian falta y las pondre en practica, gracias

    ResponderEliminar
  2. yo siempre quería ahorrar al fin de mes y nunca pude, esta pagina me hizo ver la mala estrategia que tenía, la pongo en practica. gracias por la orientacion.

    ResponderEliminar
  3. Qque importante este blog porque concientiza como a mi, de la precaria organizacion que tengo de mi economia. Empiezo ahora, gracias

    ResponderEliminar
  4. Las finanzas personales son lo del momento, hay que ahorrar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente