728x90

¿Cuál sería tu banco ideal?


banco-ideal

Hace unos días hablaba con una chica que me contaba lo molesta que estaba con su banco. Decía que si pudiese no trabajaría con ningún banco. Pero que como no le quedaba mas remedio, porque todo está bancarizado, pues que tenía que pasar por el aro. 

Lo más curioso de todo, es que cuando la pregunté que tendría que tener una entidad para que fuese su banco ideal, me dijo una serie de cosas que podría encontrar en algunas alternativas de la competencia. Y entonces fue cuando me di cuenta, de que mucha gente no tiene ni idea de las opciones que tiene para elegir banco, ni de todas las posibilidades que le ofrece el propio banco con el que trabaja. 

Pensando en la raíz del problema de mucha gente que está descontenta con su banco, lo que veo es que muchas personas son clientes de su entidad, bien porque era la cuenta que tenían desde pequeños o fue el banco que les dio la hipoteca. 

Es decir que en algún momento, normalmente los padres deciden abrir una cuenta en un banco a sus hijos. Y estos cuando son mayores, sieguen en ese banco por inercia. A no ser que llegado el momento de comprar casa, se encuentren con que su entidad de toda la vida no les da la hipoteca o les ofrece muy malas condiciones. Y entonces se cambian a otro que les da una buena financiación, pero no necesariamente es el mejor banco para ellos en general. 

No sé si a ti te habrá pasado algo parecido o no. Pero sí que te quería preguntar un par de cosas. Si pudieses elegir ¿Cuál sería tu banco ideal? Y si no conoces ningún banco que cumpla tus requisitos ¿cómo sería tu banco ideal?
Muchas veces un banco te trata mal en sentido figurado, cuando no gana dinero contigo o cuando te tiene atado y sabe que no te puedes escapar tan fácilmente. No debería ser así, pero muchas veces ocurre. 

Y luego está la situación en la que eres buen cliente para el banco, pero aun así no te tratan bien y tú no te quejas. Cuando la atención que recibes de tu banco está por debajo de tus expectativas o el banco no está sabiendo cubrir adecuadamente tus necesidades, es el momento en el que te puedes plantear cambiar de banco

Y en ese punto, normalmente lo que se suele hacer es tratar de solucionarlo con el banco y aguantar o de forma directa o posteriormente si no has tenido éxito en el paso, mirar por tu cuenta en otro sitio o pedir consejo a otra persona. Y la recomendación de una persona cercana basada en su experiencia, resulta ser una de las formas más comunes de hacerse nuevo cliente de un banco, cuando estas descontento con el que estabas.

Buscar información lleva tiempo y a veces la publicidad es efectiva si te da una respuesta a un problema de marea rápida. Por ejemplo estoy pensando en el dinero que se gasta ING Direct en publicitarse y dar a conocer su filosófica de banco de cero comisiones y libre de ataduras. 

A mucha gente le llama la atención porque una de las principales cosas que más molesta son las comisiones. Y el banco ideal de mucha gente, debería ser cero comisiones en todo. 

Esto está bien, pero hay que entender que un banco es un negocio. El negocio con mayúsculas diría yo. Y habrá cosas que sean más lógicas o no que las cobran, pero ellos ponen sus tarifas y tu eliges con quien trabajas. Desear que todos los bancos serán cero comisiones, es un tanto irreal. 

Además detrás de eso hay un modelo de banco low cost, que hace que su estructura sea un poco débil. Aunque por quebrar, pueden quebrar todos. Pues es una cuestión de confianza. 

Entonces lo normal es que tengas un banco principal y una o dos cuentas secundarias. Puede ser que tengas más, si tienes muchos ahorros, por aquello de la diversificación. Pero lo normal ahora, es una o dos cuentas. Porque si no, te crujen a comisiones. Y nómina si tienes, sólo puedes tenerla domiciliada en un sitio, salvo excepciones un poco particulares de pluriactividad, etc. 

Pero se suele trabajar con varios bancos, porque normalmente tu banco principal no te da lo que necesitas. Y entonces combinas lo mejor de varios sitios, hasta cierto punto. Porque luego todo puede volverse un poco caótico.

Volviendo a punto del banco ideal, desde mi punto de vista y para mis necesidades, aún no he encontrado un sólo banco que sea una solución global para todo. Lo que me lleva a tener que trabajar con varios proveedores. Yo conozco bastante bien el sector y la verdad es que para mí no es tan complicado elegir, pero entiendo que para alguien que no está muy metido en el tema, el asunto de los bancos les resulta mucho más complicado y tedioso. 

Pero aun así hay muchos aspectos, en el que ni el mejor banco de todos, da la talla. Te cuento cuales serían las características que para mí debería tener mi banco ideal

Para empezar, una cosa que me molesta bastante, es la variabilidad de las condiciones que he contratado. Nada es para siempre en banca, ya lo sé. Todo puede cambiar. Siempre esta esa maldita cláusula de preaviso de dos meses, en las que el banco unilateralmente puede desdecirse y darte la opción de resolver el contrato. 

En segundo lugar me gustaría tener una banco global con oferta amplia y comisiones razonables para servicios específicos (bolsa, fondos, etc.) y cero comisiones en servicios básicos, partiendo de la base de que voy a ser un cliente que lo tiene todo con ese banco ideal que me estoy imaginando. 

Y el tercer punto es que me gustaría poder hacer todo tipo de operaciones a distancia y en caso de tener que negociar con el banco para algo, no tener que ir presencialmente. Sino poder hacerlo desde un ordenador o desde el móvil en un horario amplio, por un canal seguro y que obtenga una respuesta ágil y rápida. 

Como broche final a mi banco ideal, me gustaría que tuviese una información clara y transparente. Y que cumpla lo que promete, sin tener que andar peleando por errores o cosas que no se hacen de forma automática. ¿Es mucho pedir?

Ahora te toca a ti. ¿Qué me dices? ¿Cuál es tu mejor banco de todos los que conoces del mercado? ¿Cómo sería tu banco ideal? Espero tu opinión impaciente. 

También te puede interesar:

18 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo tengo la cuenta 123 del Santander,cobra comisiones pero lo compensa​ con el interés q da.
    Al día de hoy es la mejor para sacarle dinero y otra cosa q me gusta es su aplicación móvil ,es sencilla y muy útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Probablemente la cuenta 123 sea la mejor cuenta base para el día de un cliente que tenga un mínimo de remanente de saldo en cuenta de 15.000€. Pero sabes perfectamente que en algún momento no muy lejano, las condiciones cambiarán, como ya han cambiado subiendo comisiones.

      Pero más allá del tipo de interés ¿cómo te tratan en el Banco Santander? ¿Se preocupan de tí? ¿Te intentan vender lo que pueden?

      Yo a mi banco ideal le pediría más cosas, pero es mi opinión y también depende de las necesidades de cada uno.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo con banco mediolanum tengo todos los servicios bancarios gratuitos, tengo un número de banca telefónica para poder hacer la operativa sin tener que desplazarme también gratuito y puedo sacar gratis desde cualquier cajero gratis también ( 52 retiradas al año ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!

      La verdad es que el modelo de Banca Mediolanum siempre me ha llamado la atención y si puedes cumplir con los niveles de patrimonio y requisitos, la verdad es que puede ser una muy buena entidad principal de referencia.

      Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  3. Fua macho, pues conmigo te partes, tengo cuentas en 4 bancos diferentes:
    Banca March, BBVA, ING (Luxemburgo), Commerzbank (Alemania). Y he de decir, que normalemente el mejor trato al publico y atencion via email son los españoles con diferencia, para mi mejor BM que BBVA ya que llego alli toda la vida, pero en BBVA a distancia trabaja bastante bien. En Luxemburgo te tratan mehhh y lo tengo por temas de impuestos y en alemania les cuesta, pero ceden cuando les empiezas a decir que te vas a otro lado. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tampoco me sorprende tanto, seguro que tiene su razón de ser.

      Banca March tiene un servicio de gestión patrimonial muy bueno y el nivel profesional y técnico de los empleados es muy destacado. ¿Pero que destacarías de su servicio para consideralo tu mejor banco?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Desde luego destaco el cero comisiones, a mi en concreto por mis condiciones no me aplican ninguna, luego ademas si es por motivos muy concretos puedo acercarme a cualquier oficina y me resuelven el problema que pueda tener al momento. Que eso es algo que se agradece ya que no siempre se pueden resolver los asuntos por telefono o via email. Ademas, las condiciones de prestamos y creditos son bastante buenas dentro de lo que hay y se junta tambien con que llevo practicamente toda la vida con ellos por lo que la mayoria de los que trabajan en las oficinas pueden llegar a conocerme. Vamos que yo personalmente no tengo quejas con ellos.

      Eliminar
  4. Pues en mi caso mi banco ideal son los bancos online. Yo trabajo con Openbank (Grupo Santander) e ING Direct desde el año 2000 y muy contento. Los bancos oficinas tienen los días contados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Los bancos online han sido siempre el refugio de los clientes que odian las comisiones y lo seguirán siendo. Aunque también te digo que muchas entidades han desaparecido ultimamente.

      Por ejemplo iBanesto, bancopopular-e, uno-e y me temo que no serán los úinicos. Los bancos online tinene muy dificil ganar dinero con su modelo de negocio a largo plazo y eso es un problema.

      Pero estoy seguro de que como en tu caso, los bancos por internet son por su forma de funcionar sus bancos ideales. Pero no creo que por eso los bancos tradicionales vayan a elminar su red de oficinas. Se reducirán y cambiarán su modelo, pero el cara a cara sigue siendo importante para mucha gente.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Los Bancos de siempre tardara muchos años en desaparecer xq la gente mayor no maneja las nuevas tecnologías y no creo q los bancos se arriesguen a perder clientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que necesita el trato persona a persona. Por la pantalla de un ordenador no se trasnmite lo mismio.Y al final es un tema de confianza y afinidad. Aunque irán desapareciendo las oficinas y aumentará el autoservicio, para ciertas operaciones y cierto segmento, seguirá siendo necesario el gestor personal.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    Mi banco favorito es Selfbank. Sin comisiones, tarjetas gratis, cuenta remunerada, supermercado de fondos, tarifas de bolsa decentes.
    Llevo casi 4 años con ellos y estoy muy contento.
    (Mejorable las tarifas de bolsa internacional)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si buscas algo más que un banco para el día a día, la verdad es que es un banco bastante completo. Y al poder utilizar la red de cajeros de Caixabank gratis, la verdad es que es bastante cómodo.

      un saludo.

      Eliminar
  7. Yo tengo cuenta en cuatro bancos y de todos estoy contento.
    En el BBVA (antes Catalunya Caixa) porqué es el de toda la vida y nunca he tenido problemas. Tengo la nómina y algún depósito o similar, no me cobran comisiones, tengo el cajero muy cerca de casa, etc.
    En el Sabadell (antes CAM) porqué la CAM tenía muy buena plataforma de inversión. El Sabadell ya no la tiene, pero tengo allí un depósito que he ido renovando, unos fondos y unas acciones. No me cobran comisiones por formar parte de un colectivo profesional. Estoy pensando en contratar una cartera de fondos BS Fondos Gran Selección. Alguien tiene experiencia con ello?
    El Selfbank para los fondos de inversión. Muchos fondos, buena operativa sólo por internet y cero comisiones.
    El Easisave en Malta, pero opera solo por internet. Atraído por los intereses, me arriesgué a abrir dos depósitos, uno en dólares y uno en euros. La atención por correo electrónico ha sido buena, tanto en español como en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los motivos de costumbre y cercanía de seguir en una entidad y también la nostalgia, hacen que se siga atado a un banco a pesar de los cambio que pueda haber. Ejemplo de fusiones, etc.

      Muchas entidades estan a tope con las carteras de fondos de gestión delegada... Ibercaja, Kutxabank, Caixabank... más allá del marketing hacen falta resultados, pero es una buena forma de delegar y despreocuparse de las inversiones.

      En Self Bank coincido contigo. La verdad que has sido un valiente con lo de Easisave. ¿Te has enterado de lo que ha pasado con Nemea Bank?

      Gracias por compartir tu pool bancario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sí, me enteré de lo que pasó con Nemea.
      En principio easisave forma parte de uno de los mayores bancos de Malta, supervisado por el BCE y con buenos rátios de capital. La cantidad que he puesto no es muy grande.

      Eliminar
  8. Hola admin,
    Está claro que la cuenta 123 es para personas que dispongan de unos ahorros pq sino la comisión te come.
    Por otro lado, yo no sería tan negativo y dejaría de pensar cuando van a cambiar las condiciones, mientras el Banco se lo piensa yo sigo aprovechándome de su oferta y mientras lo que me dan y me quitan , el saldo sea positivo seguiré en el santander es así de sencillo, dejemos de buscar 3 pies al gato.
    Como no hay nada mejor que esta cuenta , la gente solo sabe decir que cuando cambiaran las condiciones , en fin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debuggers,

      Tienes razón, pero el problema es que nunca hay una solución definitiva y da bastante pereza andar cambiando de banco. Eso mismo lo sabe el Banco Santander y muchos se quedarán cuando las cosas empeoren aunque no les guste.

      No obstante como dices, a disfrutar mientras se pueda.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente