728x90

Ranking de las mayores economías del mundo 2017


ranking-economias-mundiales

Mucho se habla de que con Donald Trump como presidente, Estados Unidos puede dejar de ser la mayor potencia económica mundial, cediendo el puesto en favor de China. Especialmente si termina rompiendo todos los tratados comerciales con el exterior y se centra únicamente en producir para abastecer su demanda interna.

Por otro lado muchas veces en España tenemos un discurso pesimista, especialmente en los últimos tiempos y no sabemos muy bien lo que pintamos en la economía a nivel mundial. ¿Sabrías decirme que lugar ocupamos en el ranking de las mayores economías del mundo? Probablemente no. 

Así mal vas a poder tomar decisiones de inversión, basándote en el PIB Mundial y las expectativas de crecimiento de las principales potencias económicas del mundo. Que ya sabes que es la base, para el método de inversión más sencillo para vagos y principiantes. Luego, merece la pena que eches un vistazo al ranking de las economías mundiales. Puede que te lleves alguna sorpresa.

Según los últimos datos publicados por el Banco Mundial, EEUU es todavía de largo la mayor economía mundial, con bastante diferencia respecto de China. 

Es posible que la puesta en marcha de algunas de las políticas anunciadas por el señor Trump, estrechen esa diferencia con China, a la que por cierto no dejan de salirle escépticos que cuestionan la veracidad de sus datos de crecimiento.

Lo que sí que sabemos, es que hoy por hoy, EEUU representa aproximadamente la cuarta parte del PIB Mundial, seguida de China a más de diez puntos porcentuales y en tercer lugar a más de 18 puntos porcentuales, encontraríamos a Japón como puedes ver en el siguiente gráfico. 

mayores-economias-mundiales-2017

Las diferencias son enormes. De hecho Estados Unidos suma tanto como las economías de Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia, Brasil y Canadá. Un poco más atrás en el ranking de economías mundiales, aparece España. Que en el puesto número 14, representa un 1,62% sobre el PIB Mundial. 

Puede que sean una insignificancia en comparación, con los por ahora todopoderosos americanos, pero podemos decir que España importa más en la economía Mundial que México o que todos los países nórdicos juntos y poco o nada nos separa de la gigante Rusia. Aunque también es verdad, que ya no somos la economía que éramos antes del inicio de la crisis, cuando estábamos en el top ten de las principales potencias económicas mundiales

Lo cierto es que algo ha cambiado la foto de las principales economías mundiales desde hace diez años atrás, con respecto al ranking de las mayores economías del mundo en 2017. Pero la cuestión es ¿Seguirá todo igual los próximos diez años? ¿Qué economías serán las que más aporten al PIB mundial? ¿Cuáles son las economías en las que hay que fijarse? ¿En qué países habría que invertir de cara al futuro? 

Aún faltan años para EEUU pierda su liderazgo como principal potencia económica mundial. Pero las previsiones económicas fijan 2030, como fecha clave en la que al menos se equilibren las fuerzas entre EEUU y China. El ascenso de la clase media en el gigante asiático y el salto del país de economía en desarrollo a país desarrollado, está cerca. Y eso evidentemente se notará en su peso en el PIB mundial con el paso de los años. 

Lo que sí que es seguro, es que en 2050, China estará a la cabeza del ranking de las mayores economías del mundo. Y eso cambiará en gran medida la forma en que conocemos el mundo desarrollado.

pib-mundial-2050

Si hablamos de economías de futuro a seguir que pueden ser oportunidades de futuro para el día de mañana, tampoco puedes perder de vista, a los llamados MINT. México, Indonesia Nigeria y Turquía, escalarán posiciones y se consolidarán como países de referencia económica. España sin embargo, desaparecerá de las primeras posiciones del ranking de economías mundiales, si nada lo remedia. 

Si inviertes en el mundo, con por ejemplo un ETF o un fondo que replica o trata de batir al MSCI World, ya sabes de que países depende por el momento la economía mundial y de las noticias que afectan a que regiones, te tienes que interesar.  

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Eurozona del 2050 no incluirá España... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me has sacado una sonrisa... quién sabe lo que será España en 2050. Y suponiendo que exista como país, el segundo punto que habría que ver es si la Eurozona sigue en pie.

      No... lo que digo es que España, que venía estando entre las 10 primeras potencias económicas a nivel mundial o entre las 20 primeras, desaparecerá de los primeros puestos, en favor de otras economías que hoy son consideradas emergentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tienes razón mi buen Admin AC, es claro que entre más población haya se supondría habría más mercado interno y más mano de obra, y por lo tanto más PIB (con las politícas correctas claro está) es por eso que China, India, Brasil, Mexico, han ido en aumento. Y tmb por eso mismo otras economías saldrán de los primeros puestos pues tienen menos población. Eso no quiere decir que estarán peor económicamente, sino que no aportaran tanto al PIB mundial.

    El único pero que le veo es si en verdad la economía se mantendrá en aumento sostenido. Es decir hace unos 15 años yo leía pronósticos, parecidos a estos, en los que el punto en el que China rebasaría a EUA era en el 2020. Pero tal parece que la crisis desaceleró todo el crecimiento del PIB mundial y obviamente afectó a los países emergentes que tenían pronósticos más alentadores. En fin los pronósticos solo se basan en tendencias y no cuentan con los cambios sociales, guerras, gobernantes hablando sin fundamentos (caso Trump), y muchos otros factores que pueden alterar oos resultados. En fin

    ResponderEliminar
  3. México siempre ha estado destinado a ser potencia mundial, desde su independencia, sus dos gloriosos imperios, en el porfiriato en el milagro mexicano pero un país llamado Estados Unidos ha financiado las guerras internas en el país mexicano para desestabilizarlo y detener su pleno desarrollo y si a eso le aunamos la corrupción pues menos.

    Como sea hoy México se está desarrollando como nunca, todas sus ciudades crecen y se construyen trenes e infraestructur por todo el país, finalmente México estará ocupando el lugar que merece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente