728x90

¿Cuál es el mejor método para invertir en bolsa?


mejor-metodo-invertir-bolsa

Que la renta variable es el activo más rentable a largo plazo, es una verdad incontestable. Que te creas que tú puedes hacerlo mejor que la mayoría invirtiendo en bolsa, es un problema de expectativas equivocadas. Porque probablemente no sepas cuánto se puede ganar en bolsa por término medio y de manera recurrente. Ni cuantos en realidad son capaces de hacerlo consistentemente. 

Como vivimos en una sociedad basada en la inmediatez, se vende mucho mejor el hecho de hacerte que creer que puedes hacerte millonario al instante con un par de buenas operaciones y que cualquiera puede lograrlo. 

Gran gancho para que te dejes tu dinero en cursos, pagues comisiones y al final te terminen desplumando. Y claro, te preguntarás, si esto es así ¿Cuál es el mejor método para invertir en bolsa y ganar dinero de forma consistente?

Pues mira, por si todavía no te has enterado, haciéndolo por tu cuenta va a ser difícil que lo consigas. Ojo que no he dicho  que sea imposible. Hay casos excepcionales. Pero son eso. Excepciones únicas. Así que no te aferres demasiado a esa posibilidad, ya que tiene una muy baja probabilidad. 

Creo que cuanto más sencillo sea un método para invertir en bolsa, más efectivo puede ser y durante más tiempo. Pero para eso suele hacer falta tener paciencia y controlar mucho tus emociones. Por lo que puede que te convenga dejarles a otros que lo hagan por ti.  Además no nos engañamos, no tienes realmente el tiempo que hace falta dedicarle, ni capacidad para interpretar la información pública a la que puedes tener acceso. 

Pensando en que los profesionales pueden tener el mejor método para invertir en bolsa, rápidamente te darás cuenta que hay una importante objeción a esa tesis. Y es que muchos estudios que se están publicando últimamente, no paran de demostrar como apabullantemente esos fondos gestionados por profesionales, son incapaces de batir a su índice de referencia. 

¿Son esos profesionales tan malos de verdad? ¿No tienen ellos capacidad para interpretar la información ni conocimientos suficientes? ¿Será que hay un conflicto de intereses que impide que obtengan buenos rendimientos? ¿No tienen un buen método para invertir en bolsa estas gestoras? ¿Será que cobran demasiado los gestores de los fondos y por eso no son rentables?

Bueno, hay un poco de todo. Lo que pasa que es cierto que los fondos de la gran banca comercial, copan la mayor parte de la cuota de mercado. Y la verdad es que son bastante malos y tienen comisiones muy altas para lo que generan. No sé si es que los gestores no tienen talento o es que sus jefes quieren ganar mucho dinero. 

Pero lo que sí que es cierto, es que las redes de oficinas tienen capacidad para venderlos como churros. Y al cliente bancario de toda la vida, le da más confianza y le parece más fácil contratar un fondo de su banco en BBVA, Caixabank, Santander, etc. que a una gestora especializada como Metagestión o EDM Inversión. Lo que es no saber. 

Yo lo que digo es que no me importa pagar comisiones de gestión altas, si hay resultados que lo justifiquen y método de inversión en bolsa que lo valga. Va a ser gracioso cuando los bancos tengan que decirle a los clientes lo que les están ganando con los fondos de inversión una vez entre la MiFID II en 2018.

Frederik Vanhaverbeke publicó en su libro “Excess Returns: A comparative study of the methods of the world's greatest investors” un cuadro con las rentabilidades los inversores que obtuvieron rentabilidades superiores al S&P 500 con dividendos y durante cuantos años. Seguro que se te bajan un poco los humos. 

mejores-inversores-historia
Outperformance anual frente al S&P 500 de un conjunto de exitosos inversores. Fuente: Frederik Vanhaverbeke.
Estos cracks, son unos de los pocos que merecen que se les pague una buena comisión por gestionar un fondo de inversión. Pero como ves, son un grupo bastante escaso. Y por cierto, la gran mayoría utiliza el value investing como método de inversión para ganar dinero en bolsa de forma consistente. Y sólo unos pocos utilizan un estilo macro, como Soros o Jim Rogers.

En España, ha habido algún caso de éxito, que también podrían estar incluidos en ese selecto grupo de superinversores. Como el de Francisico Gracía Paramés, que ahora vuelve con su gestora Cobas Asset Management. Junto con esté, han eclosionado recientemente en España un puñado de pequeñas gestoras de calidad, bajo la filosofía value investing. 

Y luego en contraposición esta la evidencia empírica de que más de un 90% de los inversores y fondos del mercado no bate a su índice de referencia. Lo que deriva en una alternativa posible, que es la de la inversión indexada de bajo coste. Warren Buffet dedicaba unas palabras al fundador de Vanguard Funds, diciendo en su carta a los inversores "Si alguna vez se levantara una estatua para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos, sin duda la elección debería ser Jack Bogle". 

Curiosamente uno de los mejores inversores de la historia que ha amasado su fortuna gracias a la gestión activa en sus inversiones, recomienda la inversión pasiva. Pero es que claro, si somos incapaces de distinguir un buen fondo dentro del universo enorme de fondos que hay, lo mejor, lo más barato y lo más sencillo es indexarse. Especialmente en patrimonios pequeños. 

Pero yo voy un paso más allá y te recomiendo como método de inversión en bolsa, invertir en gestión activa de calidad y gestión pasiva indexada a partes iguales y con horizonte temporal de largo plazo, acumulando liquidez en una cuenta remunerada para meter dinero cuando todo el mundo quiera vender. Y ya verás cómo obtienes una rentabilidad mayor que el 99% de los fondos del mercado. Es más, si inviertes y mantienes cualquier fondo value de éxito a largo plazo y añades algo de dinero en no todos, pero si en algunos años malos o correcciones, verás que obtienes una performance mejor que la del propio fondo. 

Ya está, ya lo he soltado. Te acabo de decir la esencia del método de inversión en bolsa más rentable y efectivo a largo plazo, con mejor rendimiento por coste soportado. Sólo me reservo la guinda. Pero no me digas que no es simple y fácil de llevar a cabo. 

También te puede interesar:

11 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo quiero fondos value internacional y me gusta azvalor,bestinver y Cobas.
    Q te parece.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Cualquiera de ellos son muy buenos. Pero dentro del mismo estilo de inversión e índice de referencia a batir, buscaría los más descorrelacionados entre sí.

      Mira, hay una herramienta muy chula que tiene Finect, que te permite ven que invierte cada fondo. Y con ella puedes comparar esos fondos que te gustan y ver si concentras tus inversiones en los mismos valores o realmente estás diversificando.

      https://finect.com/apps/en-que-invierte-tu-fondo/pill/step/fund

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Para un inversor novato no es ni simple ni fácil de llevar a cabo, necesitamos una explicación mas concreta.
    Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ju Lio.

      Te agradezco que me lo digas. A veces doy por hecho que cosas que a mí me parecen muy claras o muy simples, lo son también para todo el mundo.

      Tomo nota de lo de la explicación más concreta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buen artículo, indexarse es el futuro, mi duda es que si todo el mundo lo hace no habrá mercado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay teorías que sostienen que un elevado grado de indexación de los inversores con el mercado, podría provocar ciertas ineficiencias, de las que sólo escaparía y podría aprovechar la gestión activa.

      De ahí que mi propuesta, sea combinar lo mejor de cada estilo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Una duda, qué ocurre cuando compras valores de bolsa en max. historicos y tras varios años en minimos recuperan ese valor maximo. Conviene vender esos valores cuando han alcanzado nuevamente su valor max. para no perder valor y comprar cuando vuelvan a bajar ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Por alguna razón, tendemos a mantener los valores en pérdidas y a vender los que tenemos con una mínima ganancia.

      Después de aguantar todo ese proceso, yo me mantendría. A no ser de que la empresa en cuestión tenga algún problema estructural, etc. Normalmente cuando se rompen máximos pueden entrar en subida libre y ahí sólo se trata de ir ajustando tu stop loss. Pero habría que ver el caso concreto.

      Un saludo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Que pasaría en caso de un crak con los indexados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mimso modo que un fondo indexado replica al índice en la subida, lo hace en la caída. Ni aporta más cuando sube, ni quita más de lo que le toca cuando baja.

      Es por eso que los indexados me parecen más intersantes en mercados alcistas y los fondos value ne los bajistas. Ya que estos últimos saben encontrar e identificar valor mejor en los momentos turbulentos. paar mi, una combinación de ambos es el óptimo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente