-->

jueves, 28 de enero de 2016

Cómo sacar dinero sin tarjeta con Hal Cash


hal-cash


¿Te has dejado la cartera en casa y necesitas hacer un pago? ¿Has perdido tu tarjeta y quieres sacar dinero? ¿Se te ha borrado la banda magnética de tu tarjeta y no puedes sacar dinero? ¿Quieres saber cómo sacar dinero sin tarjeta cuando te vas de viaje y no pagar comisiones?

Pues hay un método muy sencillo de retirada de efectivo sin comisiones en cajeros de redes Servired, Euro6000 y 4B, que puedes utilizar en España y en el extranjero. Y que te da solución a cualquiera de las situaciones mencionadas y muchas más, en las que puedes necesitar sacar dinero sin tarjeta o enviar dinero a otra persona. 

A pesar de ser un servicio bancario que lleva más de 10 años funcionando, puede que aunque te suene, no lo hayas utilizado nunca. O tal vez es la primera vez que oyes hablar algo de esto. 

En cualquier caso, Hal Cash es un sistema gratuito que te puede solucionar muchos problemas en determinadas circunstancias y que me parece interesante que conozcas. 

martes, 26 de enero de 2016

Cosas que deberías saber sobre promediar a la baja con acciones



promediar-a-la-baja

En momento de fuertes caídas en bolsa como el actual, si no has optado por retirarte y salir del mercado, puede que tengas la tentación de promediar a la baja con el precio de tus acciones en cartera. 

Es comprensible. Las cotizaciones de algunos títulos han caído a precios no vistos desde hace años. De modo que ¿por qué no aprovechar la ocasión para bajar el precio medio de tus inversiones?

Equilibrar el precio medio de una inversión tiene un riesgo considerable. Pero al mismo tiempo, te da la opción de enmendar algunos errores en tus precios de entrada, suponiendo que la decisión de compra fuese acertada.

Claro que también puede ser que te equivocases en tu inversión y los precios que refleja la cotización, son los que realmente corresponden al valor. 

Ese es el problema. Que realmente nunca sabes con exactitud si el precio te da una oportunidad por el valor fundamental que tiene el título detrás o ha llegado hasta ahí no sólo por un pánico generalizado del mercado, sino que realmente no vale más. Te cuento algunas cosas que deberías saber sobre promediar a la baja con acciones

viernes, 22 de enero de 2016

Mejores depósitos bancarios 2016



mejores-depositos-bancarios-2016

En contra de lo que se creía, 2016 ha comenzado siendo un año donde entre los mejores depósitos bancarios, todavía se pueden encontrar rentabilidades por encima del 1%.

Y no porque los tipos de interés hayan subido ni porque vayan a hacerlo. Tampoco tiene nada que ver que en Estados Unidos hayan subido un cuarto de punto los tipos de interés. Europa y el BCE está en una fase diametralmente opuesta a la de la Reserva Fedaral americana. Se trata única y exclusivamente de políticas comerciales de determinadas entidades financieras. 

No es precisamente algo bueno, ver a algunas entidades recurrentemente y mes tras mes con ofertas entre los mejores depsoitos bancarios. Hay quien dice que eso, es un sintoma que pone en evidencia a aquellas entidades que pueden ser victimas de la próxima ronda de fusiones y concentración bancaria. Pues se suele engordar el balance con pasivos, para inflar la valoración de la entidad antes de poner encima de la mesa una propuesta de fusión o absorción. 

En cualquier caso, todo apunta a que será una situación que tendrá que normalizarse mas tarde o mas temprano a lo largo de 2016. Pues pagar por el dinero intereses por encima del 1% TAE, supone una pérdida importante en la cuenta de resultados de los bancos.  Veamos quien tiene mejor plazo fijo en este inicio de 2016.

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Es buen momento para comprar acciones del Banco Santander?


compar-acciones-banco-santander


Menudo comienzo de año que hemos tenido en la bolsa ¿verdad? Esta situación ha llevado a muchos valores a precios que no veíamos hace mucho tiempo. Si por ejemplo te estas preguntando si es buen momento para comprar acciones del Banco Santander, eres uno de los muchos que en estos días, al mismo tiempo que no pueden creer el precio de cotización, ven en él una oportunidad de compra. 

Muchos inversores tienen grabado en su memoria, lo que pasó con las acciones de banco Santander en lo más crudo de la crisis en 2009. Cuando las acciones se desplomaron hasta los cuatro euros y antes de que acabase el año, tan sólo en unos pocos meses la acción triplicó y tocó los doce euros. 

También vimos algo parecido en 2012, cuando en los peores momentos de la crisis de deuda de países periféricos, las acciones de Santander tocaron otra vez la cota de los cuatro euros y en aquel verano en que Mario Draghi y el BCE respaldó a los mercados, rápidamente subieron un 50% hasta los seis euros. Y quien tuvo algo más de paciencia y aguantó hasta 2014, dobló su inversión. 

De modo que al haber roto los cuatro euros nuevamente, hay quien con la incredulidad de un dinero regalado, ven ahora otra ocasión de ganga para invertir. ¿Es realmente un chollo comprar acciones de Santander a estos precios? ¿Se repetirá la historia? ¿Esta vez será diferente? 

lunes, 18 de enero de 2016

Alternativas a las cuentas infantiles para el ahorro de tus hijos


cuentas-infantiles


Abrir una cuenta infantil a un niño para inculcar la idea del ahorro, es fundamental a la hora de sentar las bases de la cultura financiera de los más pequeños y sembrar un respaldo para las necesidades futuras. 

Muchas veces es por iniciativa de los abuelos, que quieren hacer un regalo al nieto o los propios padres, los que se acercan a los bancos para preguntar por las cuentas infantiles e ingresar esas primeras propinas y regalos. 

Nuestra idea cortoplacista, nos hace ir a buscar como siempre las mejores cuentas infantiles en términos de rentabilidad. Algo que es un absurdo, puesto que además de que los tipos de interés están por los suelos, estamos hablando de una cuenta de ahorro con un horizonte temporal amplísimo, de entre 14 y 18 años desde el nacimiento. 

La mayoría de cuentas infantiles que te puedes encontrar en el mercado en 2016, tienen rentabilidades que van desde el 0,30% hasta el 0% y sustituyen el tipo de interés, por otros beneficios como regalos, seguros de vida asociados. Por su puesto no tienen comisiones y hasta que la edad del menor lo permita, no se pueden asociar tarjetas a la cuenta. Esta es una opción que no está mal para guardar el ahorro de los niños, pero te quiero comentar otras alternativas a las cuentas infantiles que me parecen más interesantes. 

sábado, 16 de enero de 2016

¿Dónde meto mi dinero? 2016-2017



donde-meto-mi-dinero

Estamos en uno de esos momentos en los que has dejado de preguntarte, dónde meto mi dinero para rentabilizarlo, a donde pongo mi dinero para no perder. 

Es verdad que acabamos de cerrar uno de los peores comienzos de año en las bolsas de toda la historia de los mercados. Pero no debes dejar arrastrarte por el pánico. 

Entiendo que sientas miedo y que estés preocupado. Son tus ahorros. Te ha costado mucho esfuerzo reunirlos. Y ahora ves como todo se desmorona. Posiblemente además estés metido en algún fondo de inversión en el que no deberías haber invertido, en ese momento en el que parecía que las cosas iban razonablemente bien y  siguiendo la recomendación de esa persona de confianza, tu intuición o simplemente porque te lo ofrecieron en el banco.

Y ahora te preguntas ¿Dónde meto mi dinero de aquí en adelante? ¿Están seguros mis ahorros donde los tengo hora? ¿Se puede confiar en los bancos? ¿Me salgo o aguanto? ¿Recuperé mis pérdidas?

miércoles, 13 de enero de 2016

Cómo invertir en el sector turismo y por qué


sector-turismo


El sector turismo es una buena idea de inversión para 2016 y lo seguirá siendo en los próximos años.
Es verdad que China seguirá siendo foco de preocupación y volatilidad en los mercados. Pero las bolsas también se acostumbran a las malas noticias. Y sólo impactan de verdad las que llegan por primera vez. Después la incertidumbre queda descontada. Ya lo hemos visto antes. 

Puede que China ya no vaya a crecer a las tasas que lo hacía antes. Puede que haya una guerra de divisas. Pero nos acostumbraremos y dejará de ser importante. El gigante China tiene que pasar de ser un gigante emergente, a un mercado desarrollado y consolidado. Y en ese proceso, el sector turístico se verá afectado considerablemente en positivo. 

Por esa motivo, muy a pesar de la oscuridad con la que puede verse un momento de turbulencia en las bolsas y desde la perspectiva de la incertidumbre política que reina en España, el sol sale cada mañana. E ilumina los mismos y limitados destinos turísticos que existen en el mundo. ¿Quieres saber porque invertir en el sector turístico? ¿Quieres saber porque el FI GVC Gaesco 300 Places Worldwide puede ser una de tus opciones de inversión para los próximos años?

lunes, 11 de enero de 2016

Aplicaciones para pago con el móvil que pueden cambiar tu vida

pago-por-el-movil

No te lo creas si no quieres. Pero lo de te lo pago con el móvil es algo con lo que yo ya soñaba, cuando todavía tenía un móvil con pantalla monocromo y me comunicaba con mis amigos por SMS. La pena de aquella quimera es que se quedó en mi cabeza y otro la hizo realidad.

Puede dar la sensación de que te estoy hablando de hace un montón de años, pero lo cierto es que no ha pasado tanto tiempo. Y aquello que hace no mucho me parecía ciencia ficción, no ha tardado en hacerse realidad. Es la asombrosa capacidad que tiene la tecnología de cambiar nuestras vidas.

No tienes más que ver lo que ha pasado con WhatsApp y nuestra forma de comunicarnos. No hace más de cinco años que llegó su uso masivo a España. Y apuesto a que hoy muchos no podrían vivir sin este servicio de mensajería instantánea. Aunque ojo, Facebook Messenger está pegando muy fuerte.

Y es que las cosas pueden cambiar mucho y muy deprisa. Lo que ahora es lo más, puede quedarse obsoleto en un momento. Te acuerdas del ¿Messenger de Hotmail? Eso es lo que puede pasar en poco tiempo con los servicios y medios de pago tradicionales. Hay algunas aplicaciones de pago con el móvil, que pueden cambiar por completo la forma en que realizas tus pagos y compras habituales ¿sabes cuáles son?

jueves, 7 de enero de 2016

Metavalor FI, el mejor de entre los mejores fondos para invertir en España en 2015


metavalor-metagestion


En un entorno tan complejo como el que viven actualmente los mercados, no es para nada una decisión trivial, saber elegir un fondo de inversión para invertir en un mercado como el de la bolsa española. 

Metavalor, ha sido un año más, el mejor fondo de bolsa española. Mientras que nuestro índice ha finalizado 2015 con pérdidas del -7%, el fondo de bolsa española de la gestora Metagestión, ha conseguido cerrar el año con ganancias del 17%. 

Eso sí que es añadir valor con la gestión y batir al mercado de referencia. Fondos de inversión de bolsa española hay muchos, pero encontrar uno que recurrentemente supere a su benchmark no es sencillo. 

Metavalor sumaba en 2014 un 12,8% y este año ha vuelto a liderar la lista de los fondos ganadores con suficiencia, convirtiéndolo en uno de los fondos de referencia para España. Veamos algunos otros fondos que han completado el ranking de los mejores fondos de bolsa española en 2015

lunes, 4 de enero de 2016

Modelo Excel de balance patrimonial personal



balance-patrimonial-personal

¿Sabes cuál es tu patrimonio personal? ¿Conoces los elementos y obligaciones que componen tu balance patrimonial personal? ¿Sabrías decir que cantidad en activos líquidos tienes disponibles? 

Cuando hablamos de finanzas personales, normalmente me suelo centrar en la gestión del día a día. El control de los gastos, saber de dónde se puede ahorrar y de donde proceden tus ingresos, etc. Por eso otros años te he propuesto algunos modelos Excel para contabilidad doméstica personal, como alternativa a las nuevas aplicaciones que van surgiendo relacionadas con esa materia. 

Lo que ocurre es que no existe ningún programa o aplicación, al menos por el momento, que te permita elaborar un balance patrimonial personal para llevar cierto control. Especialmente si tienes deudas.

Tiene gran importancia, porque la fotografía global del patrimonio personal, nos dice con exactitud cuál tu salud financiera. Y al mismo tiempo diagnostica la capacidad real que tienes para afrontar imprevistos, al tener un control detallado de la composición de tu patrimonio. Ahora te daré unos buenos motivos por los que deberías hacer tu propio balance de patrimonio personal y un modelo Excel gratuito que puedes descargar.