728x90

¿Qué factor es el más importante para invertir con éxito en bolsa?


invertir-con-exito

Por mucho que te empeñes en invertir con éxito en bolsa, hay una serie de factores que te limitan a la hora de obtener rentabilidades superiores a las del mercado. 

Está demostrado que a la larga, los inversores individuales son incapaces de batir a su mercado de referencia. De hecho sólo uno de cada diez inversores profesionales consigue obtener rentabilidades superiores a su benchmark. 

Por lo que no deja de ser un tanto pretencioso, no solo tratar de sacar rendimientos superiores al del mercado y además estar por encima de la media de inversores profesionales. Y todo ello además, con muchos menos medios técnicos, menos conocimientos y menos tiempo dedicado a estar pendiente de tus inversiones. 

Una parte de la industria de los mercados te ha hecho creer que puedes invertir con éxito sin ayuda de profesionales. Después tu ego hace el resto. Llegas a pensar que eres más listo que los demás y te lanzas invertir. 

Pero más tarde o más temprano el mercado te pondrá en tu sitio. Eres parte del negocio. Hace falta que muchos otros inversores individuales crean lo mismo que tú, para que otros puedan ganar dinero. ¿Quieres saber porque no eres capaz de invertir con éxito en bolsa? Descubre los factores que realmente son más importantes a la hora de invertir. 

Habrás oído infinidad de veces eso de que para invertir en bolsa con éxito y ganar dinero, hay que estar pendiente del mercado constantemente, para poder entrar y salir rápidamente y aprovechar los movimientos de las acciones. 

Hay una importante parte del mercado que le interesa que creas eso. Que el trading es el camino y que el market timing es la clave para ganar dinero en bolsa. 

Pero la realidad es que cuanto más te enfocas al corto plazo con tus inversiones, más probabilidades tienes de perder dinero y más pronunciadas pueden ser esas pérdidas. 

Algo que en realidad debería de ser muy simple, se convierte en un proceso tremendamente complejo, con infinidad de indicadores, gráficos y señales. No te equivoques, el momento de mercado no tiene tanta importancia como piensas en el resultado final de tus inversiones. La clave es otra. 

El problema es que no solemos tener la paciencia para permanecer invertidos suficiente tiempo como para que podamos recoger los frutos. O queremos más. Y eso nos lleva a encadenar una serie de decisiones equivocadas en el momento equivocado constantemente. Compramos caro y vendemos barato. Cuando debería ser al revés. Pero tus emociones no te dejan ver con perspectiva el punto en el que estás. 

Lo más importante para invertir con éxito en bolsa, es la asignación estratégica de activos. Todo lo demás es ruido y prácticamente no aporta valor. Normalmente lo destruye. Todo ese gusanillo de los mercados y de la especulación en bolsa, no es más que una cortina de humo que te convierte en un inversor descuidado, que infravalora el riesgo y al que terminan limpiándole el dinero de los bolsillos.

Hay varios estudios que demuestran que más del 90% del éxito de las inversiones a medio y largo plazo, depende del proceso de asignación estratégica de activos o también llamado asset allocation. Que no es más que el proceso de reparto del presupuesto inversor, entre las distintas clases de activos.


Hecho bien ese proceso, todo lo demás, lo único que puede hacer es alejarte del éxito de tu inversión.  

Muchas veces se suele hablar del alfa de Jensen, como una medida de la habilidad del gestor o del equipo gestor parara aportar valor en sus inversiones en la gestión de un fondo de inversión. Y básicamente ese alfa positivo, es la selección estratégica de los activos. En un porcentaje muy pequeño también influiría, la inversión en algunos activos específicos y de manera totalmente residual, la asignación táctica, el momento de inversión el mercado y otros factores, explicarían el resto del exceso de la rentabilidad sobre el índice de referencia. 

Es más, dado que un gestor puede invertir con éxito por puro azar en la selección de los activos, para evaluar su verdadera capacidad de crear valor, se suele analizar el alfa a tres años, en lugar del alfa a un año. 

Así que en resumidas cuentas, para invertir con éxito en bolsa, lo fundamental para obtener rentabilidad a largo plazo, es hacer un buen planteamiento en los activos iniciales. 

Todo lo que hagas más allá de la selección y proporción de activos, que implica hacer gestión activa de tus inversiones, es más probable que te haga perder rendimientos más que sumar. 

Sé que es complicado creérselo y dominarse para ponerlo en práctica sin caer preso de las emociones. Pero varios estudios demuestran que esto es así. De modo que cada vez me convenzo más de que es muy difícil encontrar la forma de invertir con éxito y el medio de batir al índice de referencia. Pienso que la industria de gestión de activos en general, está más centrada en cobrar comisiones por vender una filosofía de gestión patrimonial, que en justificarlo por la calidad de su trabajo y su capacidad de obtener rendimientos extraordinarios. ¿Qué opinas? ¿Crees que se puede batir al mercado? ¿Eres capaz de hacerlo mejor? ¿Son realmente las gestoras profesionales mejores de lo que dicen los estudios?

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo creo q más q batir al mercado es mejor cosas más reales.
    Yo por ejemplo pido en mis compras pido sacar un 4% neto cada vez q compro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser realista con las expectativas en cada inversión, ayuda. Pero al final lo único importante para ganar dinero, es hacer bien una sóla cosa: elegir correctamente donde inviertes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que interesante. Acabo de salirme porque veo que me falta mucha teoría por aprender. Hasta ahora he aprendido lo que me han enseñado y ahora voy a buscar yo lo que no enseñan. Creo que tu artículo es muy interesante.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandro.

      A veces hacemos que las cosas simples sean muy complicadas y nos perdemos por el camino.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Compra Arcelormittal que menudo petardazo.
    De 2,2 en su a.k. de febrero a 7,5 en diciembre.
    Saludos especuladorrrrr.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente