728x90

Dónde invertir y ahorrar en 2017


donde-invertir-en-2017


Comienza un nuevo año, con nuevas expectativas e incertidumbres, que sólo el tiempo sabrá resolver. Pero nuevamente toca decidir y arriesgar. Cada cual, en proporción al riesgo que esté dispuesto a soportar. Pero sin él, no habrá rentabilidad.

¿Qué puedo esperar del 2017? ¿Dónde invertir? ¿Subirán los tipos de interés en 2017? ¿Quién pagará los mejores plazos fijos? ¿Dónde pagarán más intereses por mi dinero? ¿Será un buen año para las bolsas? 

Más allá del sesgo local que tiene el riesgo de que analices como ha ido el año en función de lo que ha hecho, el Ibex 35, hay que mirar un poco más lejos para juzgar correctamente el año que termina y para saber que esperar del año que entra. 

Este año realmente no ha sido un mal año para las bolsas, aun a pesar de que hayamos acabado en negativo en España. En Europa la bolsa más rentable ha sido OBX de Noruega con un +14,61%, seguido el FTSE Londinense a pesar del Brexit, con un +11,40%. 

La bolsa americana nos sorprendió una vez más y dio la bienvenida al señor Trump acabando el Dow Jones con un +13,42% y el S&P 500 con un +9,54%, en niveles históricamente altos. 

En Latinoamérica ha sido un año sensacional. La bolsa de Brasil subió más de un 38% y la Argentina un 44,90%. La bolsa más rentable fue IBC de Venezuela con un +117,33%, seguido del IGBVL de Perú con un +58,06%. También tenemos al selectivo ruso RTS con un cierre del 46,44% al alza y en Asia a Tailandia, Indonesia y Vietnam con subidas de más del 15%. 

Pero entonces, ¿dónde invertir en 2017?

2017 volverá a ser un buen año para las bolsas. Donde la bolsa española y europea deberían de tener protagonismo a lo largo del año. Eso sí, habrá volatilidad. Nadie dice que el viaje vaya a ser tranquilo. Pero lo importante es el destino. Y si eres de los atrevidos, podrás aprovechar los movimientos. Luego en definitiva, habrá oportunidades. 


Las bolsas de países emergentes deberían seguir haciéndolo bien. Después de todo, son los que  más aportarán a la expectativa de crecimiento del PIB Mundial. Un buen sitio donde invertir serán los países latinoamericanos y nuevamente el sudeste asiático. 

Tendremos un punto de inflexión con el cambio entre el euro y el dólar. Y a la vez, veremos el mínimo histórico del Euribor en 2017, que a la que empiece a subir la inflación hará subir los tipos de interés en Europa. Lo que a su vez permitirá a la banca soltar la respiración contenida durante estos años de represión financiera. Luego un buen sitio donde invertir, será un el sectorial financiero. Y un lugar de donde salir, será la renta fija, si es que no lo has hecho ya.

Pero no te hagas ilusiones. Dudo que el Euribor alcance el 0,70% hasta finales de 2018. De modo que no esperes mucho de los depósitos, si estás pensando dónde ahorrar sin riesgo y sin complicarte la vida. 

Este año acaba con Wizink pagando un 0,90% TAE, como banco español más rentable en los plazos fijos. Bien, pues no creo que vayas a encontrar nada mejor. La cuenta Coinc, el depósito Self Bank y algún depósito bonificado de la banca tradicional, será de lo poquito que te permitirá ganar una pírrica rentabilidad sin aparentemente mucho riesgo. 

Algo perfectamente superable, con una buena cartera de acciones con dividendos, que puedes comprar en los momentos en los que todo el mundo quiera vender, que los habrá. ¿Te acuerdas de lo que te dije en el Brexit?

Prepárate porque las cosas se van a poner un poco crudas. Las comisiones de los bancos subirán considerablemente. Así que ya puedes ir cancelando esas cuentas residuales que tienes abiertas por ahí. También va a ser el año en el que van a morir algunos programas de descuento. Ayer me dijeron que Repsol iba a retirar sus descuentos en carburante con la tarjeta de fidelización. Y muchas campañas nómina se irán para no volver. 

2017 será el año de los cíclicos. Luego donde habrá que invertir será en petroleras, acereras, papeleras, empresas del sector turístico y financieras que como decía, deberían hacerlo bien. 

Hay algún agorero que dice que se está gestando una de las mayores crisis de la historia. Es un rio que lleva tiempo sonando y que si siguen diciéndolo año tras año, en alguna ocasión acertarán. Es verdad que yo mismo, pensaba que era uno de esos momentos en los que llegaba la hora de salirse un poco del riesgo. Pero aunque la sombra es alargada, parece que ese momento negro todavía queda un poco lejos. 

De todas formas, soy de los que piensan que hay que invertir con visión de largo plazo, y saber ver las oportunidades de ganar dinero, porque las hay y a veces escandalosamente, nadie se decide a hacer nada por miedo. 

Así que mucha bolsa en las carteras. Este año sí que debería de ser por fin el de la bolsa española por muchos factores. Y como recomendación general, lo único que te puedo decir, es que no hagas nada con tu dinero, que no te permita dormir tranquilo. Bien porque supera con creces el riesgo que eres capaz de tolerar por tu forma de ser o porque no entiendes demasiado en qué o quién estas dejando tus ahorros. 

Y si al final después de todo no sabes dónde invertir en 2017 y nada te convence. Pues oye, no hacer nada también es una decisión de inversión. Que tengas un gran año en lo personal y que te acompañen tus decisiones en lo relacionado con las inversiones. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Arcelormittal, Acciona, Azkoyen, Ence, Ferrovial, Gamesa, Catalana Occidente y Tubos Reunidos son mis apuestas en este 2017.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENCE me parece muy buen valor. Puede ser opable a estos precios tan irrisorios, pienso que su valor anda más cerca de los 5 euros.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Dijiste que AZKOYEN estaba bien valorada, pues ya veo este 2017 lo que está subiendo.
      Nunca ha ido mejor esa empresa y lo tiene que reflejar algún u otro día. A 2 euros era un regalo y ahora a 6,50 euros lo mismo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hay cosas que están en precio, pero que siguen subiendo mucho más arriba de su valor razonable. Especialmente cuando se trata de valores pequeños que se pueden mover con menos dinero.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente