728x90

5 Razones por las que deberías cambiar de banco

cambiar-de-banco

Es increíble lo que ha cambiado la banca en los últimos diez años. Quien iba a pensar que las cajas de ahorro desaparecerían ¿verdad? Y qué me dices de las colas que se formaban en las oficinas para sacar dinero o hacer cualquier gestión del día a día. Hoy la mayoría de las oficinas de los bancos parecen un desierto. Y con Bizum, las pocas oficinas que queden van a estar más vacías aún.

Si ING Direct puede tener 3,5 millones de clientes autogestionados con una red de apenas 50 oficinas y 100 cajeros propios en toda España y ser rentable sin a cobrar comisiones, ¿por qué no el resto de entidades?

Muchas cosas han cambiado y muchas cosas cambiarán en los próximos años. De hecho tú tal vez deberías cambiar de banco, antes de que acabes atrapado en una entidad que no te trata como te mereces.

Asombrosamente, a pesar de la perdida de reputación del sector bancario en general, los clientes tienen un grado  de fidelidad llamativamente alto. Teniendo en cuenta la cantidad de tropelías que han hecho muchas entidades en España. Y a pesar de eso, muchos se quedan. Es digno de estudio.

En cualquier caso, hay razones de peso que te deberían hacer replantearte tu relación con tu entidad financiera y tal vez motivarte a cambiar de banco en busca de un mejor servicio. Te las resumo a continuación.

Como en cualquier tipo de relación, la confianza es la base de todo. Si en alguna ocasión tu banco te ha colocado un producto que te ha causado problemas, pérdidas financieras o disgustos márchate.  

Si ya sé que al final, como se suele decir, todos los bancos son el mismo perro con distinto collar. Pero al menos por dignidad, yo creo que donde te han engañado o te han metido con calzador algún producto que te ha generado pérdidas o no era adecuado para ti, vete.

No me estoy refiriendo sólo de que hayan vendido las denostadas preferentes o clausulas suelo en las hipotecas. Te hablo estructurados con rentabilidad cero o negativa, que tenían unas bajas probabilidades de generarte una ganancia. Infraseguros que te colocan ajustando  precio por vender una unidad más y que luego no responden en los siniestros. O simplemente con que los empleados del banco, hayan incumplido reiteradamente su palabra.

Esas comisiones que te dicen que te van a devolver, pero que nunca lo hacen. Cuando ante cualquier queja te ponen su mejor sonrisa, te dan buenas palabra y una palmadita en la espalda para que te vayas, pero con las que nunca se hace nada. Esas largas que te dan con que lo tuyo lo tienen que autorizar los de arriba y que hay que esperar etc.

Tu tiempo y tu salud vale más que todos esos malos ratos. Apunta una, apunta dos y apunta tres. Y vete sin dar más explicaciones poniéndoles tú también la mejor sonrisa y las mejores palabras.

Otra razón para cambiar de banco son las comisiones. Si tienes todo con tu banco o al menos posiciones rentables como un préstamo, fondos de inversión o seguros y aun así te cobran comisiones por los servicios básicos, vete a otro sitio.

Y te digo una cosa,  si tienes cuentas compartidas en varias entidades, analiza las condiciones que tienes en cada banco y agrupa posiciones. Las comisiones en la banca tradicional van a subir de manera sustancial a partir de 2017.

Casi todos los bancos tradicionales hoy por hoy tienen una cuenta para clientes vinculados donde no te cobran por nada. Y si no puedes irte a cualquier banco online, donde hoy por hoy es todo gratis.

Deberías también cambiarte de banco, donde no consigues tener confianza con ningún gestor comercial, porque te están cambiando constantemente de interlocutor.

Es verdad que ahora hay muchas entidades todavía en reestructuración de red y reorganizando personal, pero hombre, una cosa es una cosa. Que hay oficinas en las que cambian las caras cada nueve meses y eso no puede ser.

También muchas veces se hace intencionadamente por la dirección de los bancos, porque los clientes tienen cogida la medida al gestor, que ha cogido cariño a algunos clientes y no se atreve a colocar los productos que les plantean en sus objetivos.

cambiarte-de-banco

Tendrías que cambiar de banco, si ves que deliberadamente, solo se acuerdan de ti para venderte el típico producto de campaña o cuando les interesa a ellos por algún tema normativo y no están disponibles cuando tú les necesitas. Todos los bancos funcionan parecido, pero que sean más agresivos o menos comercialmente y se preocupen realmente de ti, depende de las personas que te atienden.

A muchas entidades financieras, se les llena la boca diciendo que hacen banca de clientes en lugar de banca de producto. Y que solo ofrecen a cada persona aquello que necesitan para satisfacer sus necesidades y objetivos financieros personales. Pero  por desgracia la banca retail es una máquina de fusilar producto y tu como cliente, solo importas por el margen que les dejas.

Por último, a todo lo anterior, añadiría que como ultima razón para cambiarte de banco, tuvieses en cuenta algo tan importante como la calidad del servicio y la cobertura que te dan como banco.

¿Te invitan descaradamente a que hagas tus operaciones cotidianas en el autoservicio y sólo te llaman cuando quieren venderte algo? ¿Han tenido alguien detalle contigo? ¿Están próximos a tu domicilio? ¿La red de cajeros y sus acuerdos con otras redes te da cobertura suficiente para lo que tú necesitas?

Piensa que aunque sería cómodo, tampoco puedes tenerlo en el mismo sitio, si no saben hacerlo todo bien. Quiero decir que puedes tener tu nómina en la cuenta 1 2 3 del Banco Santander porque te pagan un interés y no te cobran comisiones. Pero que si quieres contratar un plan de pensiones y es mejor el de Bestinver, no contrates el del Santander. O que si quieres comprar acciones y además de cobrarte mucho, te dan mal servicio, te abras una cuenta en un bróker barato especializado. 

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Estoy de acuerdo,
    con que somos muy indulgentes con los bancos, y es que son, probablemente, el sector más 'sucio' de cuantos hay. Sin embargo, lo que no me gusta nada es que se sugiera como alternativa banca como la de ing, que basa su modelo de negocio en no tener personal, y encima tuvo que ser rescatado (creo) por el estado holandés.
    Así ya se pueden no cobrar comisiones, pero sinceramente, lo que necesitamos son bancos y empresas que generen o mantengan empleo y se signifiquen por su buen hacer, no que en vez de ello basen su negocio en no crear nada. Yo prefiero pagar comisiones antes que mover mi ahorro a un negocio con esas premisas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      No sugiero ING Direct como alternativa, sino que afirmo que el sector bancario se dirige al modelo de banco de las entidades online. Una red de oficinas mínima, un potente desarrollo tecnologíco para relación con cliente a distancia y mucha autogestión del cliente con costes muy ajustados.

      Hay quien afirma que las empresas deberían pagar seguros sociales, por cada robot o proceso automatizado que sustituye a las personas para sostener las pensiones y el sistema de reparto.

      Otra opción es saber valorar el servicio que te prestan pagando por ello comisiones. Pero me temo que por desgracia, muy pocos piensan como tú en ese sentido y quieren todo a cero comisiones porque no ven valor añadido en el servicio interesado que te presta un banco tradicional y además odian a las entidades financieras como negocio.

      Sólo hay una razón por la que puedes estas dispuesto a pagar comisiones y no cambiarte de banco y es que estes muy satisfecho con las personas que te atienden. Hay quien no es de un banco o una marca, sino de las personas y si esa persona se mueve, se van con él.

      Pero para eso tendrías que haber encontratdo un profesional, honesto, ético, que te atienda con cariño y que por encima de todo no te la haya liado en una relación de muchos años atendiendote. Sí tienes esa suerte, desde luego, no te cambies.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuentas bancarias online sin comisiones ni condiciones http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5171180

    ResponderEliminar
  3. Que opinión te merece la Cuenta Bienvenida de Openbank?, buena rentabilidad, dinero a la vista, disponibilidad inmediata y entidad perteneciente al Banco Santander. Quizás habría que preguntarse hasta que cantidad de dinero sería conveniente meter en esta cuenta remunerada pues no se conoce la solvencia de Openbank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es gran cosa, pero a la vista de lo que hay, no me parece mala opción. Al final la solvencia de Openbank, es la del Banco Santander o incluso mejor.

      Si sólo captan recursos y prestan poco, su ratio de solvencia será elevado. Pero de todos modos, por una cuestión de imagen, en caso de problemas Banco Santander respondería.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente