728x90

Herramientas de apoyo al marketing online


herramientas-marketing-online


Mirar la Web, publicar un artículo, ver si ha entrado algún correo, empatizar con la gente por las redes, hacer un vídeo, o redactar el guión de un curso online, son algunas de las muchas actividades que un negocio en Internet tiene que hacer a diario. Sí, ¡es de locos! Pero, por suerte, existen muy buenas herramientas que ayudan y facilitan la realización de todas las tareas diarias de un bloguero responsable.

Herramientas de apoyo: un salvavidas para la promoción online

Por extraño que pueda parecer, Internet se lo ha puesto muy difícil al marketing. Los métodos publicitarios tradicionales ya no tienen el efecto deseado. Por eso, para ser visto y tener clientela, es imprescindible usar la imaginación, el conocimiento y una serie de estrategias de vanguardia.

En Internet hay mucha información, demasiada, y es muy fácil pasar desapercibido. Por tanto, para ser tenido en cuenta en la red, hay que cambiar la manera de actuar. Hay que empatizar con el cliente, llamar su atención, atraerlo, divertirlo, acompañarlo por el proceso de venta y fidelizarlo.

Este proceso de captación comienza con un contenido de calidad bien enfocado, bien posicionado y bien transmitido a través de las redes sociales. Esto lleva muchas horas de trabajo duro que se incrementan porque hay muchos ámbitos que controlar. Por este motivo hay que apoyarse en el uso de herramientas virtuales. 

 Hay que tener presente que el recorrido "normal" de un contenido es el siguiente:

  • El contenido debe ser útil, llamativo e interesante. Se debe crear cumpliendo las normas del posicionamiento orgánico (SEO).
  • Se sube a la red, se divulga por las redes sociales y por los boletines de suscripción de las páginas Web (newsletters).
  • Hay que estudiar el impacto, si ha llegado a la audiencia, si ha gustado y si ha provocado la reacción deseada.
  • Ver si algún cliente ha contactado con nosotros. Si es así, hay que responderle inmediatamente o perderá interés y se irá a otra cosa.
¿Es un proceso largo y tedioso? Sí, pero eso no importa. Si se quiere llegar lejos con una tienda online o blog, todo esto es necesario, imprescindible y tiene que hacerse sí o sí.

Por suerte, cada día se desarrollan programas y aplicaciones para el marketing online, que intentan cubrir todos estos aspectos y facilitar las cosas. Debido a que muchas "empresas virtuales" están gestionadas por una sola persona (o dos), la automatización de las funciones es fundamental para poder seguir el ritmo del mercado y de las tendencias. 

Herramientas para ganar la batalla con el marketing online

 Aunque existen muchas herramientas, a continuación se indica una relación de las más significativas:

 1. Bancos de imágenes gratuitos. Una publicación sin fotos es como un jardín sin flores. Existen varias páginas de imágenes de calidad con licencia libre o condicionada. Algunos de estos bancos son los siguientes: Flicrk, Pixabay o Librestock

 2. Las infografías y los vídeos llaman más la atención. Aquí podemos hacer referencia a varias herramientas: 

Powtoon: es genial para hacer infografías.
VideoShow: es un editor de vídeo para Android.
Movavi: graba la pantalla y el audio del ordenador.
Canva: para editar casi cualquier cosa relacionada con el diseño gráfico.

 3. Herramientas de SEO. Un buen posicionamiento requiere un riguroso estudio de las palabras clave. El Planificador de palabras clave de Google y Yoast son imprescindibles para un estudio y uso correcto.

 4. Un buen resultado suele ser la consecuencia de una buena organización. Una gran herramienta para gestionar y organizar las tareas es Trello.

 5. Una buena promoción propia pasa por compartir contenido interesante y de influencers en las redes. Si esto se puede hacer con ayuda, mucho mejor. Para eso está Buzzsumo

 6. Gestionar varias redes sociales y perfiles a la vez no es un problema cuando se tiene una herramienta como Hootsuite.

 7. Esta es una herramienta imprescindible para gestionar un newsletter de forma automática: Mailchimp

La gestión del marketing online es de todo menos rápido. Para facilitar y acelerar todo el proceso, ¡ponga herramientas en su vida! 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente