728x90

Trámites para vender un coche de segunda mano paso a paso


tramites-para-vender-un-coche


Si no te dedicas a la compraventa de coches de segunda mano, lo normal es que no sepas cuales son los trámites para vender un coche de segunda mano, ya que no es algo que hagas frecuentemente. 

Lo mismo te digo si estas en el lado contrario de la operación. No es algo que hagas todos los días, así que seguramente no sabrás cómo comprar un coche de segunda mano y que papeleo hay que hacer. 

Y en el caso de que lo hayas hecho alguna vez, es muy probable que hayas olvidado lo que había que hacer para comprar o vender un coche de segunda mano o simplemente que algunos de los trámites o la normativa ha cambiado. 

De modo que a no ser que vayas a comprar o vender un coche de segunda mano a un concesionario, seguro que te viene bien esta guía paso a paso. 

El primero de los trámites para vender un coche de segunda mano, es tener al corriente de pago las infracciones y el impuesto de circulación. Por lo que te anticipo que en el contrato de compraventa, conviene que pongas además de la fecha la hora de la venta. Para evitar discusiones sobre la responsabilidad de multas que pudiesen producirse a partir de la transmisión del vehículo. 

Para vender el coche, tienes que recabar y entregar al comprador, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, la documentación del coche, una copia del recibo municipal de estar al corriente de pago del impuesto de circulación (el impuesto del año le corresponderá pagar a quien sea propietario el 1 de enero, aunque lo vendas antes del cobro).

Le tienes que dar también una copia de tu DNI y el último certificado de haber superado la ITV si el coche tiene más de 4 años. 

Luego firmáis dos copias del contrato y le entregas una al comprador. Nunca le entregues el vehículo, sin quedarte con el contrato original y una copia del DNI del comprador. También tenéis que firmar la solicitud de cambio de titularidad y transmisión del vehículo. 

Dentro de los trámites para vender un coche que te corresponden como propietario, únicamente habrás de comunicar a Tráfico la notificación de venta en plazo de 10 días. 

En el caso de comprar un coche de segunda mano, te corresponde abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620) en la Consejería de Hacienda de tu Comunidad. 

Para las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra, el modelo 620 para el ITP se puede presentar telemáticamente. Obteniendo un código electrónico de transferencias (CET) que te sirve para acreditar que has cumplido con tus obligaciones fiscales. 

De todas formas te recomiendo que si es posible vayas directamente con el vendedor a la Consejería. Allí pueden facilitaros un modelo de contrato de compraventa, además de ayudaros con el papeleo. Y ya de paso evitas entrar en discusiones absurdas de a quién corresponde pagar el impuesto o las tasas

Luego ya con el contrato firmado, el impuesto liquidado, el permiso de circulación del coche y una copia de tu DNI, te vas a Tráfico previa solicitud de cita y pagas la tasa de cambio de titularidad, que en 2016 son 53,40€. Y ya después de esto la Jefatura de Tráfico te expedirá un nuevo permiso de circulación para el coche. 

Para hacer la trasferencia del vehículo, tienes un plazo de 30 días. No está demás que remitas una copia al vendedor para que se quede tranquilo de que se ha hecho. Hasta que no se haga, el vendedor es responsable de lo que pase con ese coche como titular del vehículo a efectos de registro en la DGT.
Básicamente estos son los trámites para vender un coche, tanto de una parte como de la otra. Como advertencia y para evitar complicaciones sí que te diría, que si vendes un coche que habías financiado con un concesionario, te asegures de que no haya ninguna carga o limitación en el registro de Bienes Muebles. Lo que es la reserva de dominio de la financiera sobre el coche.

Muchas veces aunque ya este pagado y cancelado totalmente el préstamo, la financiera no retira la anotación de reserva a no ser que se lo pidas. 

Probablemente el vendedor del concesionario en su día juró y perjuró que la financiera no inscribiría la reserva de dominio. Lo que sea por vender un coche más. Pero el caso es que en contrato de la financiera lo pone y lo que suele pasar es que lo inscriben. 

Si no estás seguro de si tiene cargas, puedes pedir un informe de cargas a Tráfico, que cuesta menos de 10 euros. Si hay cargas, no te queda otra que pedir un certificado al banco o a la financiera que acredite la cancelación económica de la deuda. A veces la financiera te cobra una comisión por ese certificado. Para después con tu DNI ir al Registro de Bienes Muebles y cancelar dicha inscripción, que por cierto, te costará otros 80€. 

La reserva de dominio la puede cancelar el comprador del coche o el vendedor. Pero si eres el vendedor, te aconsejo que lo hagas tú mismo, porque de otro modo el comprador no va a dejar cambiar la titularidad del vehículo al comprador. Cosa que no te interesa. 

Si los trámites para comprar y vender un coche te parecen un rollo, puedes ir a una gestoría administrativa, que por los pertinentes honorarios te harán todas las gestiones. Tú eliges que es lo más cómodo para ti. 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. yo recuerdo cuando compré un coche de segunda mano, un renault 19 chamade tuve la duda del domicilio fiscal del vehículo de cara al impuesto de circulación del año siguiente.
    Lo normal es que te mandan una carta a casa de parte del ayto adelantándote la fecha de vencimiento del impuesto pero claro si el domicilio fiscal sigue siendo el del comprador le llega a él la carta. Tú no te enteras y cuando te quieres dar cuenta vas sin el papelito del impuesto que corresponde al año corriente sin pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pequeños detalles, pero por eso es impornate tener todos los puntos claros si quieres comprar o vender un coche de segunda mano y que no se te escape nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Un post muy completo, deja muy claro todos los trámites necesarios para realizar la venta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente