728x90

Cómo sumarse al negocio de los directorios web


directorios-web

Hace casi 16 años nació idealista.com, como solución a una necesidad para todas aquellas personas que querían encontrar un piso para comprar o alquilar. 

Era una fórmula que ya existía en otros países y que todavía no se había introducido en España. Como negocio ha sido un éxito, ya que no solo consiguió sobrevivir a la crisis, sino que ha logrado consolidarse como referente en internet para cualquiera que busque una casa para comprar o alquilar.

Una idea que responde a una necesidad, pero que en definitiva, no es más que poner a la oferta y la demanda en contacto gracias a internet. Sacando de la calle la actividad principal de búsqueda y llevando a la red el espacio en que propietarios e inquilinos o potenciales compradores pueden ponerse en contacto. 

Una idea que es extrapolable a otras muchas situaciones y que ha tenido posteriormente mucho éxito en otros ámbitos. Pero que aún puede ser empleada para otros nichos de mercado que aún no han sido explotados. Veamos algunas otras ideas de negocios en la red relacionadas con directorios web

Aunque hace unos años pudiera parecer impensable e incluso hoy puedas pensar que es incómodo, cada vez más personas utilizan internet y especialmente los dispositivos móviles para hacer búsquedas de información de todo tipo. 

Desde cuestiones relacionadas con el ocio como hoteles, vuelos, restaurantes por provincias a otras cuestiones cotidianas directorios web de tiendas y descuentos en España, como productos financieros o asesores financieros en tu ciudad

Y es que la compatibilidad de los espacios web al formato móvil, está siendo el hándicap que provoca que cada vez más usuarios hagan sus búsquedas desde los dispositivos móviles o tabletas en cualquier lugar. Y eso es un gran filón para los directorios web que existen y los que están por crear. 

Internet cambió ya hace tiempo la forma en que buscamos información, pero las nuevas tecnologías, están cambiando la forma y el lugar en que buscamos esa información para necesidades de nuestro día a día. 

La clave es integrar en un mismo espacio la mejor oferta de un producto o servicio en un directorio web para consulta y contacto de sus potenciales clientes y compradores. 

El negocio de un directorio web obviamente puede provenir de la publicidad gracias al tráfico generado, pero también por los leads o prescripciones a las que los oferentes de productos o servicios pueden acceder. ¿Cuánto cuesta llegar a un cliente potencial de calidad? ¿Cuánto cuesta un nuevo cliente? Esa es una vía de negocio que pueden explotar los directorios web, pero no es la única. 

Gracias a su intermediación en un nicho o mercado, a través del directorio web se puede obtener un montón de información sobre hábitos de consumo, preferencias, etc. Que puede utilizarse como base para elaborar informes estadísticas o desarrollar aplicaciones. 

¿Dónde hay hueco o como puedes sumarte al negocio de los directorios web? Bueno, probablemente ya este todo o casi todo inventado aquí o en otro país. Pero además de que se pueden hacer las cosas de otra forma, hay mercados o países en los que puede funcionar bien algo que no se puede exportar o simplemente hay nichos que no están suficientemente desarrollados. 

Por ejemplo se me ocurre el nicho de la sanidad. Y dentro de la sanidad ciertas especialidades médicas o sanitarias. ¿Ya hay directorios web médicos? De acuerdo. Y porque no crear uno de psicólogos por provincias a quienes se les atraiga potenciales clientes capturando datos básicos de contacto, para que después puedan llamarles y concertar una cita. Todo a cambio de una pequeña comisión que cobra el directorio web al especialista por cliente potencial referenciado. 

Al final no deja de ser un modelo de marketing afiliación por registro de referidos. Pero que puede funcionar muy bien en determinados segmentos. 

En el directorio web creas contenido de interés para atraer potenciales clientes de los oferentes de servicios de tu portal. Y después ofreces una llamada a la acción para que den sus datos si quieren acudir a una primera visita de consulta o valoración médica. Después vas buscando especialistas por provincias que quieran adherirse como medio más efectivo que la simple publicidad y que te pagarán una pequeña comisión por cliente presentado. Es una estrategia ganar-ganar de todas las partes que intervienen. 

Después los clientes potenciales referidos, pueden valorar a su especialista por la experiencia y trato recibido, creando además un ranking de mejores especialistas por provincias. E incluso para captar mayor interés, se pude crear un consultorio online gratuito, que luego derivaría en la posibilidad de contratar servicios. 

Es un modelo que puede llevarse a cualquier nicho. Dentro del sanitario por ejemplo, fisioterapeutas, farmacéuticos, nutricionistas, etc. O también muy útil para profesores particulares de idiomas por provincias, abogados, asesores fiscales, etc. 

¿Qué opinas? ¿Crees que aún hay hueco para más directorios web? ¿Crees que es un modelo que puede ser rentable? ¿Qué te parece la idea?

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La gente q ha sabido montar un negocio por internet dio en el clavo.
    Xq montar un negocio sin pagar renta,luz,agua,ibi etc etc y encima abierto 24 horas.
    Normal q los comercios de siempre cierren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María, no todos los negocios online son coser y cantar. Pero desde luego los que detectaron una necesidad a tiempo y le dieron solución a tiempo, se consolidaron como refrencia en su nicho.

      Los directorios web no son una excepción, pero aun quedan huecos por cubrir.

      Evidentemente los negocios por internet, tienen una gran ventaja de costes fijos frente a un negocio tradicional.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. hay le has dao,cuando los centros historicos y grandes avenidas,lo unico que se lea sea SE VENDE/ALQUILA que la gente se pregunte porque

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente