728x90

La importancia de invertir en Bolsa


invertir-en-bolsa


Es importante entender la función de los mercados de valores en el funcionamiento de la economía y de las empresas más allá de los beneficios que la llamada “Bolsa” puede reportar y que de hecho reporta a inversores de todos los niveles y experiencias.

Desde el punto de vista de la economía, la Bolsa cumple con la función de canalizar el ahorro hacia inversiones productivas, se trata por tanto de un mecanismo para conectar a agentes con necesidades opuestas: ahorradores e inversores por un lado y agentes con proyectos y necesidades de financiación por otro. Los primeros obtendrán beneficios de sus ahorros en forma de rentabilidad y los empresarios la financiación que necesitan para ejecutar sus proyectos. La función de la bolsa es por tanto la de conformar un punto de encuentro que permita casar las necesidades de unos y otros, haciendo además de ente garante entre ambos.

En bolsa encontramos dos tipos de mercados, el llamado Primario o de emisión y el Secundario o de negociación. En el Mercado Primario tenemos a todas aquellas empresas que salen a Bolsa, es decir, aquellas empresas que mediante la realización de una oferta pública de venta (OPV) ponen parte de su capital social a disposición de nuevos inversores. Es el modo principal en que se financian: poniendo en venta parte de su accionariado. Facebook, LinkedIn o Google son algunas de las empresas tecnológicas que han salido a la venta en los últimos años, logrando cantidades millonarias con las que financiar sus actividades en los años consiguientes.

Una vez finalizada la OPV inicial, las empresas cotizan en el denominado “Mercado Secundario” o de negociación. En este punto las empresas no obtienen ningún tipo de ingreso procedente de los inversores, son los inversores quienes obtienen beneficios en caso de que las empresas de las que hayan comprado acciones repartan dividendos. Si no lo hacen, en función del precio de adquisición y cotización, siempre tienen la opción de intentar vender las acciones a un precio superior al que las adquirieron.

La importancia que tiene para las empresas el Mercado Secundario así como los productos derivados y estrategias de inversión referidas a CFD’s, futuros y opciones, es que permiten la liquidez necesaria para que sus inversores puedan abrir y cerrar posiciones a su antojo, y con ello la posibilidad de realizar nuevas ampliaciones de capital, es decir, nuevas emisiones de acciones, logrando así la financiación adicional que puedan necesitar sin necesidad de recurrir a préstamos que afecten su solvencia.

Por tanto invertir en Bolsa no es solamente una actividad que beneficie al inversor, sino un modo eficiente de cohesionar los intereses y las necesidades de los diferentes actores de la economía.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pero normalmente no esta relacionado la cotización de la acción de como va la empresa?
    O no nos tenemos q fiar tanto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Así debería de ser, pero nunca los valores cotizan en equilibrio ni en su justo precio según la evolución del negocio.

      Porque influyen otros muchos factores. Por eso es tan impontante saber valorar correctamente una compañía y detectar que empresas estan injustamente valoradas. Para invertir en ellas y esperar que el mercado las cotice en el nivel que le corresponde.

      El problema es que al invertir en bolsa, hay un pulso de expectativas de todos los inversores, que hace que las acciones coticen por encima o por debajo de su precio de equilibrio.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente