728x90

En qué invertir si no hay Brexit en 2016


Brexit


Si buscas una oportunidad de inversión para sacar rentabilidad a tu dinero este año, tienes una ocasión muy clara, en función de si hay Brexit o no en 2016.

Nadie sabe lo que pasará el próximo 23 de junio, pero precisamente por eso se puede ganar dinero con ello. Lo que todo el mundo sabe no vale nada. Y es gracias a la incertidumbre, que se den las condiciones en las que se pueden obtener beneficios extraordinarios. 

En principio el Brexit no beneficia a nadie. Ni a Reino Unido ni a la Unión Europea. Si se impone el sí, habría una reacción de todos los mercados hacia mínimos, incluida la bolsa española, al menos a corto plazo. La Libra se depreciaría aún más y los mercados británicos se hundirían, a la espera de negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial. 

Es tal la indefinición que pensar en qué invertir en función del resultado del Brexit, puede sonar a una simple apuesta. Y tal vez sea así, pero para hacerlo, es necesario que tengas claras cuáles son las alternativas para apostar en un sentido u otro y ganar dinero con ello. 

Con una situación de mercado en las que cuesta encontrar oportunidades de inversión, el Brexit se presenta como una muy buena ocasión, que creo que no deberías desaprovechar. 

Un efecto inmediato del miedo al Brexit, sería la depreciación de la Libra. Reino Unido tiene un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en condiciones muy ventajosas. Si se marcha, las pérdidas para su economía serían muy cuantiosas. De hecho la economía lo está descontando y ya se nota. Por lo que se verían obligados a debilitar su moneda para seguir siendo competitivos en términos de costes.  

Esto me hace posicionarme a favor de que se imponga la permanencia en la Unión Europea. Y en consecuencia, apostar por un repunte de la Libra Esterlina respecto al Euro, que ya se había depreciado a lo largo de los últimos meses, descontando una inminente ruptura. 


Por lo tanto la respuesta a en que invertir si no hay Brexit es clara. Comprar directamente libras o activos denominados en libras y esperar que la salida de la UE no se produzca. Así de sencillo.

O cambias euros por libras con una cuenta en divisas aprovechando que la Libra esta barata o inviertes en acciones inglesas en libras. En el primer caso únicamente se arriesga el tipo de cambio de la divisa al invertir en libras directamente, en el segundo se asume el riesgo de moneda y el del negocio en que se invierte. 

Otra manera un poco mas rebuscada e indirecta, sería invertir en empresas cotizadas españolas, que tienen parte de su cuenta de resultados en Reino Unido, pero consolidan en euros. Como por ejemplo comprar acciones de Banco Santander o Telefónica. Pero no tiene por qué impactar de forma significativa a corto plazo. 

Para que la estrategia de inversión funcione bien, el próximo 23 de junio, se debería de confirmar que no hay Brexit. Y eso llevaría de inmediato a la Libra a revalorizarse, volviendo a convertir la posición en euros. Pienso en un margen de rentabilidad de entre el 5-7%. Algo que no está nada mal, dado el escaso rendimiento de la mayoría de alternativas de inversión. 

Tú que crees ¿Saldrá Reino Unido de la Unión Europea? ¿Interesa realmente que haya Brexit? ¿Cuánto crees que puede subir la Libra frente al euro si no hay Brexit?

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente