-->

miércoles, 27 de abril de 2016

Widgets

Cómo hay que declarar los ingresos por cursos, charlas y conferencias



declarar-ingresos-por-cursos

Si trabajas por cuenta ajena y has tenido algún ingreso extra impartiendo formación, dando algún curso, como conferenciante o dando alguna charla, es posible que no sepas como declarar estos rendimientos en tu declaración de la renta.

Lo cierto es que a veces son cosas puntuales, de las que cuando llega la hora de rendir cuentas con Hacienda, uno ya ni se acuerda. Pequeños ingresos que generan quebraderos de cabeza y dudas. 

¿Me debería haber dado de alta como autónomo? ¿Debería haber presentado el modelo 037 para darme de alta en algún epígrafe de enseñanza como actividad económica?

Bueno, pues vamos a ver cómo hay que declarar esos ingresos por cursos charlas y conferencias y te aclaro algunas dudas más. 

Si echas un vistazo a la Ley del IRPF, verás que el artículo 17.2 c) dice que se consideran rendimientos de trabajo, los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares

Por otro lado el artículo 17.3, aclara que cuando esos trabajos supongan la ordenación por cuenta propia de recursos humanos y medios de producción o uno de ambos con el fin de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios, se considerarán rendimientos de actividades económicas. 

Como norma general, la duda se desata cuando al solicitar y descargar los datos fiscales para hacer la declaración de la renta, Hacienda te pide que indiques si esos ingresos por cursos y conferencias son rendimientos de trabajo o rendimientos derivados de una actividad económica. 

En caso no trasladar la información como rendimientos de trabajo, tendrías que hacer y presentar la declaración de la renta con el programa PADRE.

En la mayoría de los casos, esos ingresos por charlas, cursos y conferencias, van a ser colaboraciones que has realizados de forma esporádica y no representan tu actividad profesional y laboral principal. Por lo que no sería necesario haberse dado de alta en Hacienda, ni en la Seguridad Social. 

Y por tanto aunque hayas tenido algún ingreso de esta especie, vas a poder trasladar la información a rendimientos de trabajo y presentar el borrador sin problema.

En el caso más habitual de trabajos formativos esporádicos, el organizador o centro coordinador del curso, seminario o conferencia, te suele pedir que le emitas un recibo o factura normalmente sin IVA, pero aplicando la retención correspondiente de IRPF por servicios profesionales. Actualmente un 15%. Que es lo que luego el centro organizador pagador del servicio de colaboración, ingresará a Hacienda mediante el modelo 111 y después informará también en el resumen anual con el modelo 190, para que luego aparezca en los datos fiscales e incorporarlos a tu declaración de la renta. 

Como aclaración, te diré que para que esa factura que tienes que emitir repercutas IVA o no, depende de si se trata de uno de los casos exentos según el artículo 20.9 de la Ley del IVA 37/1992. Que en resumidas cuentas viene a decir, que estarán exentas de IVA, las facturas sobre servicios de enseñanza que traten materias recogidas en los planes de estudio de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español y que establece el Ministerio de Cultura, educación y deporte. 

Eso sí, si no trabajas por cuenta ajena y das algún servicio de formación como colaborador, del tipo que sea, charlas, cursos, seminarios, etc., entonces si se considera actividad económica y debes darte del alta al menos en Hacienda.  

También te puede interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.