728x90

Como obtener y descargar los datos fiscales para hacer la declaración

descargar-datos-fiscales

Si quieres obtener los datos fiscales que recopila Hacienda para hacer la declaración de la renta o cotejar el borrador, basta con que accedas a la web de la Agencia Tributaria y en el apartado de trámites, enlaces con el servicio de tramitación de borrador o declaración Renta WEB o directamente datos fiscales.

Tienes tres formas de acceder para consultar o descargar los datos fiscales de Hacienda. Puedes entrar directamente con certificado electrónico personal si lo tienes, mediante el sistema clave PIN o con referencia.

Si no dispones de ninguna de las dos primeras opciones y quieres descargar los datos fiscales con referencia, necesitas conocer el dato de la casilla 490 de la declaración de la renta del año anterior. Otros años el dato que se pide para obtener la referencia está en otra casilla. Pero eso es algo que no tiene mucha importancia. Va cambiando con los años.

Si es el primer año que haces la declaración de la renta o el año anterior no la presentaste, porque a lo mejor no estabas obligado o porque residías en País Vasco o Navarra, entonces marca la casilla de no declarante en el año anterior. Y a continuación se te solicitará informar del IBAN de una cuenta bancaria a tu nombre.

Además de esto, tienes que informar un número de teléfono móvil y confirmarlo una segunda vez para evitar errores.

renta-2015

Luego le das a obtener referencia y en unos segundos te llegará vía SMS al número móvil informado.
Con esa referencia y tu DNI, ya puedes acceder a los servicio de tramitación de borrador o Renta WEB y descargar los datos fiscales.

Podría ser que en tu caso concreto Hacienda no haya podido configurarte la declaración, porque realizas alguna actividad económica que te obliga a hacer la declaración de la renta usando el programa PADRE o por otras circunstancias.

En ese caso la referencia te servirá para incorporar y descargar los datos fiscales al programa PADRE y que te resulte más fácil hacer la declaración de la renta.

Desde este año la Agencia tributaria quiere poner en valor el servicio renta WEB y deja en segundo plano el programa PADRE, que se queda para casos más particulares. Al final Renta WEB es un híbrido online de lo que era el borrador de la renta y el programa PADRE pero directamente online y sin descarga.

Tanto si haces la renta con el nuevo sistema o por el programa de ayuda con descarga, ten mucho cuidado y revisa bien antes de presentar tu declaración.

A mucha gente le  resultará muy tentador si ve que le sale a devolver una cantidad razonable, darle al botón de presentar y firmar. Pero ojo, aunque este nuevo sistema facilita mucho, también genera muchas dudas por lo novedoso y porque las cosas no están donde se encontraban antes con facilidad.

No todos los datos fiscales se vuelcan en el renta WEB. De hecho tienes un apartado abajo del todo, donde puedes ver los datos fiscales incorporados y los que no. Darle a presentar sin revisar esos apartados, puede dar lugar a confirmar una declaración con errores u omitiendo datos como los de transmisión de valores, deducción de préstamos, saltándose deducciones autonómicas etc.

No tengas tanta prisa, porque igual te devuelven rápido porque has presentado con errores en tu contra, como que te revisan la renta y al final te pagan mucho más tarde por no haber revisado los datos fiscales.

Mi recomendación es que antes de hacer nada te imprimas el resumen de datos fiscales de Hacienda y lo cotejes con los justificantes bancarios, de empresa, etc.

Porque aunque te pueda sorprender, ya ha habido casos de omisiones o errores respecto de la información facilitada por Hacienda y las entidades bancarias.  

Descargar los datos fiscales también te puede ayudar a ver si tienes derecho a alguna deducción autonómica. Este año los datos fiscales vienen mucho más completos y vienen con información cruzada que antes no figuraba, como grados de minusvalía según la comunidad autonómica, arrendamientos, pensiones de alimentos entre otras novedades.

Notarás al descargar los datos fiscales, que este año el formato en que se entregan no es como el de años anteriores. La realidad es que está pensado para consulta online, pero no para papel, por eso cuando imprimes no mantiene el formato que tenía antes, lo que también puede dar lugar a confusión.
Son cambios que tienen como objetivo mejorar el servicio de confección de la renta, pero como todo en la vida hay que adaptarse. Y seguramente de este año en adelante saquen conclusiones con las que perfeccionarlo.


Cada vez la información fiscal que tiene Hacienda sobre nosotros es más completa y detallada, pero no por eso hay que dejar de revisarla. A veces se traslada información de los datos fiscales que te envían, que están desfasados o no se corresponden con la situación actual. Especialmente en temas de domicilios y medios de contacto. Ante la duda, mejor consultar a Hacienda o pedir cita con tu asesor fiscal. 

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente