728x90

Recomendaciones para no perder dinero con tus fondos de inversión

perder-dinero

¿Tu fondo de inversión está en pérdidas? ¿No sabes si vender o mantener? ¿Entraste en un fondo de poco riesgo que ahora está en pérdidas? ¿Deberías esperar hasta que recuperes y olvidarte para siempre de los fondos de inversión? ¿Te dijeron que tu fondo era adecuado para tu perfil y las perdidas te quitan el sueño?

Si entraste en fondos de inversión en los últimos años, seguramente tengas estas y otras muchas interrogantes. Pues puede que seas uno de los muchos ahorradores ahora inversores, que pusieron su dinero donde no debían, cuando las cosas todavía parecían ir bien y que ahora no quiere perder dinero bajo ningún concepto.

Lo vengo diciendo en varias publicaciones desde hace año y medio. La gente está asumiendo más riesgo del que puede soportar y el día que las cosas se torcieran iba haber más que palabras en muchas oficinas bancarias.

Pero es que la red de oficinas bancarias de nuestro país es tremendamente potente. Y cuando la banca se propone inundar el mercado con un producto financiero, su red de ventas es altamente eficaz. Por eso ya tarde, pero el Banco de España, a mediados del año pasado, alertaba del riesgo de perder dinero en fondos de inversión.

Todo esto poco importa ya. El caso es que si eres uno de los muchos ahorradores que pierde dinero con sus fondos de inversión, querrás saber si ¿deberías vender o mantener? ¿Vas a recuperar lo que has perdido? ¿Qué puedes hacer para recuperar tu dinero? Más allá de lo que te pueda decir tu banco, yo te contesto a esta y otras preguntas de forma independiente.

Mira, yo no tengo ni idea de los fondos de inversión que tendrás en cartera, pero lo que si sé, es que los fondos mixtos y perfilados captaron cantidades descomunales de dinero que procedían de depósitos en estos últimos tres años. Pero también de traspasos de otros productos de moda, con la que la banca saturó el mercado, como los fondos de rentabilidad objetivo o los fondos de rentas.

Dependiendo de la entidad de la que seas cliente, tendrás tu dinero en alguno de los fondos best seller del momento, de  alguna de las cuatro grandes redes bancarias. Por lo que es posible que te suenen nombres como Santander Tandem 0-30, FonCaixa equilibrio, Bankia evolución prudente, BBVA multiactivo moderado, etc. Por poner algunos ejemplos.

Que también los hay de redes más pequeñas como Kutxabank gestión activa patrimonio, Ibercaja Mixto Flexible o Sabadell Prudente. No se libra ninguna entidad, te lo aseguro. Todas se apuntaron a los fondos mixtos y perfilados.

Negocio siempre rentable para los bancos por las comisiones de gestión y depósito que dejan. Que no significa que por el hecho de que ellos ganen dinero, sean malos productos. De hecho tienen que ganar dinero, como cualquier otro negocio. Y les hay fondos dentro de la misma gama, mejores y peores. En general son normaluchos. Son los que más dinero captan y los más vendidos. Pero no por los buenos que sean, sino por la red de distribución que tienen los bancos.

La cuestión no es si son buenos o malos fondos, sino como ha acabado tu dinero en uno de esos fondos. Te aseguro que con la normativa MiFID habrás firmado más de media docena de veces, por cada vez que has contratado un fondo de inversión. Que si test de conveniencia, que si datos fundamentales de la inversión, el informe del fondo, etc. Mucho protocolo, pero a veces bien hecho y a veces mal hecho. Fondos mal informados y verdades a medias.

Ansias del banco por llevar dinero a productos que les dejan márgenes jugosos, presionando a la red comercial y ansias de los clientes por obtener interesantes ganancias, ahora que los tipos están bajos. Pero igual no te ha dado tiempo a subirte a esas graficas históricas siempre al alza de ese maravilloso fondo que ganaba un 3% de media. O tal vez sí, pero esas ganancias ya se esfumaron y ahora estás perdiendo dinero.

No me extrañaría que empezasen las demandas colectivas contra la banca por la comercialización (que muchas veces fue asesoramiento) y distribución de estos fondos a quien no debía. Aunque esto ya no tiene nada que ver con un nuevo escándalo de las preferentes. Una vez más se vuelve a juntar la estupidez, la codicia y la ignorancia. Mala combinación.

Pero vale, una vez estas metido en este tinglado, ¿qué puedes hacer para no perder dinero con tus fondos de inversión?

El momento de entrada es importante. No le eches la culpa al gestor. Él no sabía cuándo iban a car los mercados ni hasta donde iban a subir. Pero si tuviste la mala suerte de entrar entre marzo y mayo de 2015, llevarás ya una perdida entre el 3-5% con fondos de riesgo medio-bajo. Si es tu caso que te quede claro, este año no vas a recuperar lo perdido y puede que tampoco el siguiente. Probablemente te harán falta entre dos y tres años. Pero tampoco soy adivino.

No obstante si sé que estadísticamente en el largo plazo, es difícil que acabes con pérdidas. La mayoría de estos fondos tienen periodos recomendados de inversión de entre 30 y 42 meses. Respeta el plazo. Es fundamental para minimizar los riesgos. Si entraste con un dinero que te hacía falta a corto plazo, cometiste un grave error.

Deja ya de obsesionarte con las noticias y los titulares de desplome de los mercados del telediario. Les encanta sembrar el pánico y aterrorizar a la audiencia es su trabajo. No vas a solucionar nada mirando todos los días a ver que ha hecho la bolsa, buscando información en internet y yendo al banco una y otra vez a ver tu gestor, porque esto va muy mal.


¿Irías al banco todos los meses si estuvieses ganando? Las gestoras están haciendo su trabajo. Cuando caen los mercados, todos pierden dinero. Los que son buenos, menos y los muy malos más que su mercado de referencia.

No intentes adivinar lo que va hacer el mercado. Eso de salirte ahora porque va a seguir cayendo y que ya volverás a entrar cuando las cosas estén mejor no funciona. Estadísticamente las mayores subidas de los mercados se producen a continuación de las mayores caídas. Si quitas de un índice los 5 o 10 mejores días en periodos largos, las rentabilidades son ridículas en comparación con estar invertido.


Lo que suele ocurrir realmente, es que como has entrado en una montaña rusa emocional al estar tan pendiente de tu dinero y tus fondos todos los santos días, es que vendes en el peor momento y terminas por perder dinero. Dinero que jamás recuperarás, porque una vez has vendido te olvidas y para cuando te quieres volver a interesar por los mercados, si es que lo haces, ya es tarde o se ha pasado el momento.

No seas tremendista ni agorero. La mayoría de la gente en otras crisis o caídas de mercado, que está en una situación como la tuya, suele pensar igual. Esto no se va a recuperar, va a seguir cayendo, lo voy a perder todo y es mejor vender. ¿En serio? Pero si no tienen ni idea los que están en ello, que vas a saber tú. Las crisis, los crashses, los cracks, son cíclicos. Y ofrecen grandes oportunidades a quienes saben esperar con paciencia las grandes ocasiones y no sufren con sus decisiones una vez tomadas.

Imagínate que es verdad. Que el Ibex se va a los 6.500, el Eurostoxx50 a 2.250 y entramos en recesión o peor. A no ser que se acabe el mundo y en ese caso te hubiese dado exactamente hacer un plazo fijo al uno o meter el dinero debajo del colchón, luego viene un ciclo expansivo. Tardará más o menos tiempo, pero sucederá. Después de 2001, 2008 y 2012 sucedió, acuérdate.


Y luego además piensa una cosa, si estas en un mixto, no tienes todo tu dinero en bolsa. Como mucho tienes entre un 30-40% en renta variable. Es imposible que sufras pérdidas catastróficas de más del 25%.

Así que por favor se coherente. Que estoy seguro que te estás tirando de los pelos por el 5% que pierdes con los fondos y no dices nada por el 50% que pierden en esas acciones de Santander, BBVA, Telefónica o Repsol que tienes desde hace años. Y no me vengas con lo del dividendo, porque al final si lo sumas lo único que has hecho ha sido perder dinero en cómputo global.

No soy muy amigo de promediar a la baja ni con acciones ni con fondos, pero sí que es verdad que puedes acelerar la recuperación promediando un poco el precio medio de tus participaciones, suscribiendo en estos momentos.

Tampoco es una gran idea, pero si finalmente decides aguantar tiempo con tus fondos, lo que puedes hacer es traspasarlos a fondos del mismo perfil de otro banco que te pague un incentivo de captación y traslado. Que anda entre el 1-2%. Y así compensarás parte del dinero perdido. A cambio te exigirán una permanencia, pero ya puestos en que vas a aguantar, no es un mal trato.


Sé que es difícil aguantar mientras están las cosas como están. Pero sólo si tienes paciencia evitarás perder dinero a la larga y sufrirás menos por tus ahorros. De todas formas tú decides, es tu dinero y tu salud. Tú sabrás cuánto vale para ti dormir tranquilo, tal vez te compense asumir perdidas. Espero haberte ayudado un poco. Si tienes alguna duda puedes escribir un comentario. 

También te puede interesar:

58 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Realmente no pretendo ser un entendido, pero hace meses que se veia venir esto. Yo las unicas recomendaciones que suelo seguir son algunas que leo en este blog que me informa de cosas que desconozco, como obligaciones Audasa, ya lo comente en su dia, y las que me dicta mi sentido comun, pero mi perfil es tremendamente conservador, no soy nada ambicioso. En el momento que empece a oir cantos serios alla por Diciembre retire todas mis posiciones e hice lo que se ha hecho toda la vida, valor refugio, oro fisico, porque tenia claro que era donde iba a ir a parar el capital que saliera de fondos y demas, a dia de hoy 80 dias depues se ha incrementado mas de 15%. Si al final le pueden dar mil nombres a las cosas, mil historietas, pero esta todo inventado hace mucho tiempo. Cuando vea que estoy en una posicion adecuada, sin arriesgar y sin extremos lo retiro y a la cuenta corriente de toda la vida y esperar que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en los que estar en liquidez y tener la contención no estar invertido, es un gran acierto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Entonces los q estamos perdiendo ahora en bolsa que hacemos.
    Yo estoy con 25% de perdidas.
    Lo que haré serán compras temporales y bajar mi precio de compra.
    Poco a poco bajare el precio medio e ir comprando dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en el artículo, no me gusta demasiado la idea de promediar a la baja con acciones o con fondos. Pero si tienes dinero disponible, hay oportunidades realmente atractivas.

      Estamos viendo precios de valores que realmente no tienen sentido. Y que la única explicación que le encuentro es que los fondos soberanos de países con economías ligadas al petróleo, se han visto forzados a vender bolsa para poder cubrir la parte de sus presupuestso que no ingresan vendiendo petróleo.

      Por esa razón, si lo que tienes son buenas compañias de buenos negocios, aunque para recuperar un 25% hay que subir un 33%, tienes la oportunidad de poner tu punto de beneficio un poco mas cerca promediando. Y estarás comprando accciones de empresas que antes de la caida estaban con PER 14 o 15 y ahora las tienes por debajo de 10. Y ahí hay beneficio.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Vamos a ver, sin pretender nada, al final esto se trata de simplificar lo mas posible, lo sencillo es lo seguro, con tu estrategia, que ojala te salga bien solamente haces mas grande la bola de nieve, acepta las perdidas y listo. Esto era para el segundi anonimo. Queria plantearle un business al admin pero no se como entrar en privado con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes decirle a alguien que asuma pérdidas, eso es muy particular. Depende del perfil, del tipo de inversión, de muchas cosas.

      Pincha en el menú de arriba a la derecha donde pone "contacto".

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Soy el 2 anónimo.
    Asumir pérdidas no lo contempló xq es dinero q no me hará falta en muchos años y con el tiempo me dan muchos dividendos no venderia en la vida.
    Lo q no entiendo xq dices q la bola de nieve se hace más grande.
    Si vas haciendo compra temporales el precio medio baja y algún día la bolsa subirá y mientras los dividendos.
    No lo digo yo,pero se dice que lo mejor son compras temporales.
    Gracias por vuestros consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Promediar a la baja es peligroso, porque nunca sabes donde está el fondo del mercado, ni las razones que explican las bajadas en algunos valores. Especialmente en los pequeños.

      En principio no es mal sistema, pero hay que ver para que tipo de acciones se utiliza. En cierto modo el dollar cost averaging, se emplea para eso, reducir riesgos con compras escalonadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Menudo timo los fondos de inversión que te cobran por todo ganes o pierdas, así que ese 5% le tienes que sumar la comisión de gestión que se llevan anualmente.
    Quien entrase a finales de noviembre del 2015 perderá cerca de un 30 % en menos de 3 meses, así que los fondos mixtos yo diría que un 10 %... cualquiera lo aguanta.
    Respecto a los DIVIDENDOS, es un engañabobos... se lo digo a José. A ver que se descuentan del precio de la cotización de la empresa, así que lo comido por lo servido.
    Nunca lo he llegado a entender, yo de siempre creí en la carrera que no se restaba del precio de la cotización pero siempre se hace, como decir que la bolsa es un juego de suma 0 (unos ganan los que otros pierden).

    Bueno lo dicho, una engañifa los fondos de inversión, como los planes de pensiones que pierden más del 95 % de ellos leí el otro día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comisiones de gestión y de depósito, se descuentan del valor liquidativo del fondo al cierre de cada día. No hay que sumarlo a la pérdida del fondo.

      De todas formas el negocio de gestión de activos es así. Ellos hacen su trabajo mejor o peor y cobran sus honorarios. Por eso a la industria de fondos le interesa tener bajo gestión el mayor volumen posible. Es su forma de incrementar las ganancias, independientemente de ocmo le vaya a los partícipes.

      Se presupone que los intereses estarán alineados. Peor ya sabes, como en cualquier profesión, cuando ves lo que hay detrás de bambalinas sales asustado.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Si traspaso un mismo fondo de una entidad a otra, que banco es el que percibe las comisiones de gestión y deposito? sale perjudicado comercialmente el que ve salir su fondo? el banco receptor recibe algún beneficio o intentara convertirlo a otro de su portfolio?. Ultima pregunta, si contrato fondos Carmignac, Renta 4, Metavalor, etc en una boutique de fondos como Selfbank, Renta 4, Andbank, que beneficios perciben ellos si comercializan fondos no propios en su caso?, es decir contratando en Renta 4 un Carmignac o un Metavalor?. Gracias y disculpa el torrente de cuestiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio de comercializador logicamente beneficia al intermediario que recibe los fondos.

      Cuando una entidad vende un fondo propio, digamos que todo queda en casa. La comisiones de gestión y depósito van integramente al comercializador que distribuye los fondos de su gestora.

      En otros casos, cuando contratas un fondo ajeno a través de un supermercado de fondos, las comisiones se reparten. Pero igualmente se llevan parte de la comisión de gestión y depósito.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. En su articulo "Ofertas por traspaso entre fondos de inversión" de 5.11.13 comenta que se que puede movilizar el mismo fondo de inversión a otro comercializador, manteniendo así tus mismas inversiones pero cobrando un incentivo por ello. ¿Entonces un fondo contratado en Caixabank puedo traspasarlo a BBVA (por ejemplo), manteniendo el mismo fondo exactamente y a la vez benefciandome de la bonificacon por traspaso?. Gracias. Un ahorrador metido en apuros por hacer caso u su banco, torear los tests de idoneidad hasta finalmente contratar el producto "ofrecido" con medias verdades y en suma defraudado por no haber dispuesto de la suficiente cultura financiera para detectar la mala practica bancaria sin escrupulos que el director de banco estaba llevando conmigo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la banca comercial tradicional, no vas a poder llevarte ni te incentivarán, el traspaso de un fondo de Caixabank para depositarlo en BBVA.

      En todo caso tendrás que traspasarlo a un fondo de BBVA que tenga un perfil o estilo de inversión similar al de Caixabank. Si BBVA te paga un 2% de incentivo, es porque te lo devuelve de lo que ingresa de las comisiones de gestión y depósito de la comercialización de sus propios fondos de su gestora BBVA Asset Management.

      De otro modo si fuese un fondo de una gestora externa se quedaría sin márgen.

      Los supermercados de fondos, que es como se suelen llamar, si que incentivan los cambios de comercializador. Pero salvo los fondos de santander y BBVA, casi siempre lo que se incentiva es la movilización de fondos de gestoras extranjeras. Te hablo de entidades distribuidoras como Renta 4, Andbank, Tressis, Self Bank u Openbank.

      Suerte y a ver si puedes salir airoso de esa mala venta y asesoramiento inadecuado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu opinion, ayer un buen amigo me propuso que solicite una propuesta de distribución de cartera de fondos ajustada a mi perfil en cualquiera de los supermercados de fondos existentes, renta 4, andbank, etc, cambiar mi actual fondo haciendo un split del total en un numero de fondos de distinta clase, tipo de gestión, mercados, ponderación, etc para de este modo minorar mas pérdidas futuras o incluso invertir la tendencia y recuperar lo perdido. Que tal te parece esta poción , es factible la recuperacion de perdidas con esta nueva nueva gestión?. Crees que esta gestión, entiendo que mas profesional, me ayudara a recuperar lo perdido?. Gracias nuevamente por tu opinión.

      Eliminar
    3. Hoy he descubierto por azar este blog y me parece interesante por su labor pedagógica y divulgativa.
      Mientras esperas respuesta del Administrador del Blog, comentarte en primer lugar que me mereces el mayor de los respetos, pues intuyo que tus ahorros fueron generados con esfuerzo y fruto de varios años, por lo que veo que tu perfil es de Ahorrador y NO de Inversor. Como indicas estar metido en apuros, y bajo mi humilde opinión, quisiera aportarte algo mas que sencillamente desearte que salgas airoso del tema.
      Cuidado con los "asesoramientos" de algunos de los bancos que están en los Supermercados de Fondos comentados, o con ciertos Asesores que finalmente son Agentes Financieros y/o distribuidores de aquellos, pues al proponerte otros fondos distintos al que actualmente tienes, quizá algunos sean del banco al cual representan, por lo que la independencia queda cuestionada y al mismo nivel que cuando otro banco no perteneciente a este grupo te vende sus fondos propios. En suma busca asesoramiento realmente INDEPENDIENTE, no vaya a ser que caigas en el mismo error, pues a la gente que ahorra con esfuerzo habría que protegerla, no aprovecharse de ella. Recuerda, "De molinero mudaras pero de ladron no escaparas".

      Eliminar
    4. Todo lo que sea concentrar la posición en una única inversión, es una mala decisión, desde el punto de vista de la diversificación y control de riesgos.

      Muy probablemente tu cartera esté mejor gestionada y reducidrás tus probabilidades de perder dinero, si planteas una cartera de fondos a través de alguna de los supermercados de fondos que has comentado.

      Evidentemente el papel de un asesor independiente es clave. Porque si no podemos terminar cayendo en las mismas trampas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, me gustaría ayudarte. Este blog colabora con Asesora.com. Busca algún asesor ahí, pero como indican en el comentario anterior, asegúrate de que es totalmente independiente y no agente financiero de un banco perteneciente al llamado supermercado financiero pues sin duda te intentara colocar los fondos que comercializan en su entidad, si te propone otros no propios, buena señal indicativa de independencia

    ResponderEliminar
  9. Buenosd días, llevo perdido una 5ª parte del capital invertido en fondos de Bankia, los contrate hace un año.
    No soy inversor y es la primera vez que me ocurre algo así.
    A que banco puedo trasladarlo para mejorar?.
    No tengo necesidad de sacarlo ya, pero me tiene de los nervios.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      Tu caso retrata la situación que están sufriendo muchos ahorradores en sus entidades tradicionales que les han llevado a fondos de inversión desde el plazo fijo.

      No obstante, para que en un año estes perdiendo un 20%, te tienen que haber metido en fondos mixtos de bolsa o 100% de renta variable. Que por lo que dices, no parecen adecuados para tu perfil. Eso lo primero.

      Lo conveniente sería reducir tu exposición a riesgo, ya que parece que es algo te quita el sueño. Pero si lo haces tácticamente te cortas tu velocidad de subida si los mercados rebotan, pero reduces tu participación en las perdidas si las bolsas siguen yendo para abajo.

      ¿Qué puedes hacer? Yo te recomendaría mantener la posión si no te va hacer falta el dinero. Podrías tratar de mover tu posición a fondos del mismo perfil de riesgo que tienen un histórico y una calidad de gestión mas elevada.

      Al final tienes que entender que los mercados siempre tienden a revertir a la media. pero para eso hace falta poder aguantar tiempo. Porque nunca se sabe cuando ocurrirá.

      De modo que paciencia, asesoramiento independiente y productos de calidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo tengo la misma duda, contraté este fondo en abril por no tener muchas más alternativas oara ganarle un poco de rentabilidad a mis ahorros, y hasta la fecha ronda un 5,5% de pérdidas. Acudo a mi oficina y hablo com mi gestor y me dice aguante, que un fondo gana a medio -largo plazo... Cree que es recomendable esperar? Es probable que gane en el largo plazo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas tarde o mas temprano se ha salido de todas las crisis. Después de cada ciclo de contracción le ha seguido uno expansivo.

      Entraste en muy mal momento. El mercado estaba muy arriba y por eso las pérdidas que tienes son tan abultadas para el tipo de fondo que tienes.

      Aguanta y cambia de banco a cambio de un incentivo de traspaso de fondos en un perfil similar o liquida la posición y duerme tranquilo.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenas, tengo un ahorro metido en el fondo conservador del Santander desde abril-mayo del año pasado, soy novato en ello, y viendo que mis rentabilidades son negativas y la verdad que el panorama no es muy esperanzador, ¿Me recomienda mantenerlo como usted dice, o cambiarlo a otro fondo u otra entidad?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      El momento de entrada fue muy malo. Los mercados estaban en máximos, por lo que las pérdidas habrán sido mayores.

      Si estás dispuesto a esperar puedes mover tu fondo a otra entidad, para que te paguen un incentivo de entre un 1,50%-2% y darle tiempo para que recupere.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Ayer fui a la caixa y pregunté qué tal iba el fondo. Me comentaron que necesito entre 2 y 3 años para recuperar todo lo perdido. ¿Cree que necesito todo ese tiempo para recuperar lo perdido sin ganar? ¿Ve probable que gane a largo plazo? La verdad es que ea deamotivante tener un fondo durante 4 años para no ganarle ni un sólo euro.. No? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible saber con exactitud el momento en el que los mercados alcanzarán un determinado valor. Lo que si que sabemos es que en el actual contexto de bajos tipos de interés, la renta fija no paga nada y es muy sensible a variaciones. Mientras que la bolsa está muy volatil y con muchas amenazas.

      Por lo que sin duda hará falta tiempo para ver recuperar esos fondos. Probablemente 2-3 años no sea desacertado.

      Liqudar o no la posición depende de tí. ¿Qué alternativas tienes si te sales? Si no te hace falta el dinero espera.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No me han ofrecido ninguna otra alternativa, sólo me dicen lo mismo que usted, que si no me hace falta que espere, que al largo plazo ganará y que no es momento de vender porque perdería el dinero, mientras que si espero es probable que le saque algo de rentabilidad. Me comentan depósitos pero que no llegan al 0,5% de interés.. Ahora mismo no me hace falta, cierto es, pero sí que es verdad que antes de invertir en un fondo, lo haré con algo de más conocimiento y no cuando el mercado esté más caro.. Cosa de ignorantes de la economía como yo que dejan sus ahorros en manos de bancos con ansia de captar clientes. Para aprender, perder. Muchas gracias por las respuestas.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Yo tenía 15.000€ en un plazo fijo (todos mis ahorros) pero en el banco me asesoraron para que los metiera en fondos. en un año he perdido más de 800. Al final he optado por sacar lo que me quedaba pues no me fío de lo que va a suceder en el futuro, lo veo muy negro. Estoy arrepentida por no haberlo dejado en el plazo fijo, hubiera ganado poco, o al menos no perdido.
    al día siguiente ya me estaban llamando del banco para ofrecerme otra fórmula, pero he llegado a la conclusión de que, a los que no nos sobra el dinero, nos compensa tenerlo en la cartilla y tirar de él en emergencias. Sé que algún día se me gastarán los ahorros, pero al menos no tendré la sensación de haber "regalado" el dinero.
    No todas las personas somos iguales, he perdido mucho pero he ganado en tranquilidada.

    ResponderEliminar
  14. hola resulta que en febrero de 2015 contrate un Optiplan de Nationale Nederlanden hasta 2040 y ahora me hace hace falta el dinero que entre lo que meti inicialmente y aportaciones son 21800€,por rescatarlo me penalizan con 600e y el valor actual esta por algo menos de los 18000€.Osea que para mis intereses seria algo ruinoso rescatarlo.Queria saber si podría traspasar a otro tipo de fondo para poder rescatarlo con menores perdidas o si habría algún resquicio legal para sacarlo?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes, mi problema es el siguiente, tengo un fondo en una Gestora independiente de mi Banco, llevo más de un mes tramitando con mi banco para que traiga el fondo a mi entidad bancaria, he firmado varios documentos para ese fin, hoy me dicen que tengo que llamar yo y tramitarmerlo yo. He llamado a la Gestora independiente y me dice que es mi banco que me lo tiene que tramitar y que a ellos no les ha llegado ninguna solicitud. Ya no se que pensar ya que la persona de mi entidad que en teoria ha cursado los papeles creo que es de confianza. El caso es que mi entidad bancaria me deja colgada (ella tramito el fondo en un principio) y la Gestora donde esta el fondo depositado dice que yo no lo puedo recuperar por mi misma. Me gustaria saber que pasos debo seguir, de todas formas mañana a primera hora ire al banco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puede que hayas tenido mala suerte y hayas topado con un gestor sin muchos conocimientos o poco competente.

      Da igual el fondo que sea, si tienes el ISIN del fondo y el número del contrato del fondo pueden solicitarlo desde cualquier entidad.

      Si ellos no saben busca otra entidad. De todas formas ¿qué fondo es el que tienes? ¿Por qué quieres mover el fondo? ¿vas a confiar tu dinero siguiendo recomendaciones de gestores que no saben solicitar el traslado de un fondo de inversión?

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Yo he perdido en dos años con el Santander 6.000€, en un fondo conservador, menos mal mal que era conservador......, lo saqué todo, no me creo nada de los bancos , son los mayores chorizos de éste País,ellos seguro que han ganado dinero con mi dinero , encima te hacen firmar un montón de papeles cuando entras , te dicen que es para ver tu perfil como inversor , es todo mentira , lo hacen para salvaguardar sus intereses y que tu no puedas denunciarles, (esto lo hacen a raíz de sus robos con las preferentes), en fin no pienso invertir en mi vida en nada , mi ganancia es no perder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín,

      Hay mucha gente que piensa como tú después de una mala inversión. Pero a lo que te debería animar esa expereincia, es a formarte para poder tomar decisiones con tu dinero y no dejar influenciarte por los consejos del comercial de un banco. Que como ya sabrás, en ningún caso son recomendaciones independientes y desinteresadas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si tengo que formarme yo, para que voy a un banco?, lo podría hacer yo solo por internet, no necesitaría a nadie..... , los bancos por lo general se dedican a engañar legalmente a la gente , siempre tienen su beneficio (comisiones etc.), y si les sobra algo se lo dan al cliente , y encima tenemos que rescatarlos.......se te nota que estás en el lado de la banca , pero a mi ya no me vais a pillar mas . Bancos =KK

      Eliminar
  17. hola resulta que en febrero de 2015 contrate un Optiplan de Nationale Nederlanden hasta 2040 y ahora me hace hace falta el dinero que entre lo que meti inicialmente y aportaciones son 21800€,por rescatarlo me penalizan con 600e y el valor actual esta por algo menos de los 18000€.Osea que para mis intereses seria algo ruinoso rescatarlo.Queria saber si podría traspasar a otro tipo de fondo para poder rescatarlo con menores perdidas o si habría algún resquicio legal para sacarlo?gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesarlop.

      El Optiplan es un contrato de seguro. No puedes traspasarlo a otro fondo. Cuando te ofrecen una rentabilidad garantizda o asegurada, esta sólo se respeta si se mantiene hasta la duración elegida. En tu caso 2040.

      Luego al querer liqudar el contrato antes, la aseguradora tiene que vender el mercado la cesta de activos en la que tiene invertido tus aportaciones, restandole además los costes asociados a esa cancelación.

      Puede que no te lo explicaran de forma muy clara como funcionaba este producto, pero antes de hacer nada, el consejo que debes de aprender es que tienes que tener muy claro donde pones el dinero y como funciona el sitio en que te metes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola ,puedo afirmar que el producto llamado Optiplan a día de hoy es una ruina.En el contrato indica que la rentabilidad actual y futura no será menor de un 2'5% ,aunque no es vinculante.Por lo tanto es un engaño total.Y si desgraciadamente contraté ese producto sin entender de temas financieros y dejando llevar por la Asesora financiera.Ahlra esa misma se lava las manos...

      Eliminar
  18. ¿Por qué no acepta el ahorrador de toda la vida que los tipos están al 0%? ¿Por qué no lo entiende? Me hace gracia lo de firmar papeles para ver el perfil de cada inversor cuando en realidad todos los perfiles son iguales: "No quiero perder dinero para dormir tranquilo pero sí quiero ganar algo (aunque sea poco) porque tampoco puedo dormir pensando que tengo el dinero en la cuenta corriente y mi vecino le saca un 4% a sus treinta mil euritos en no sé qué Fondo, Bono, Oro, Divisa o la madre que lo parió". De risa, la cosa es de risa. De verdad alguno ganaría más apostando en BWIN porque al menos sabría realmente qué está haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de pensar racional y lógica, pero a la vez incoherente con la realidad, tener la pretensión de sacar la máxima rentabilidad con mínimo riesgo o riesgo nulo.

      Y la mentalidad del ahorrador con poca cultura financiera de mucha gente, no le permite entender ni asumir que a su dinero le paguen un interés 0% si no quiere riesgo, cuando los tipos de interés son negativos y el banco cobra una tasa positiva por el dinero que presta.

      Y al final como siempre, es la codicia y la ignorancia lo que lleva a muchas personas a meter su dinero, en cosas que no entiene ni alcanza a comprender los riesgos que asume.

      Es triste decirlo, pero como bien dices, muchos emplearían mejor su dinero y entenderían mejor lo que hacen, jugándoselo en apuestas a partidos de fútbol.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Os olvidáis de una cuestión muy importante.Se supone que Banco Central Europeo,Banco de España,Dirección General de Fondos y Seguros deberían de velar porque no existieran productos nocivos para los usuarios y pasan olímpicamente ,solo velan por los intereses de los bancos y compañías .Lo que es realmente lamentable....

      Eliminar
  19. Buenas, a mi madre (víctima ya de las preferentes de Abanca), le han ofrecido hacerse un Santander Tándem 0-30 con unos ahorros que tiene. Le dicen que es algo seguro y adaptado a su "perfil". ¿Usted se lo aconsejaría?

    ResponderEliminar
  20. hola, no sé si sigue activo este foro

    ResponderEliminar
  21. como el último mensaje era de hace 3 años... es que quería preguntarles algo importante. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Dios! He leído el artículo pensando que era del 2020! Es tan parecido a la actualidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ekal.

      Totalmente cierto. Está escrito hace un poco más de 4 años y se parece tanto a lo que está pasando en 2020, porque las situaciones se repiten. Cambian los motivos pero las situaciones son siempre similares.

      Es un buen ejemplo, porque lo que sentían muchas personas en 2016 es lo que se está viviendo en 2020 y ahora ya sabes, que la gente que estaba preocupada hace 4 años, salió adelante.

      Estas situaciones forman parte de los mercados, de las practicas comerciales de las redes bancarias y del comportamiento de los inversores. Y siempre es igual.

      Ánimo y un saludo.

      Eliminar
  23. Hola No tengo ni idea de finanzas, tengo contratado Bankia gestión experta con un perfil conservador, que se supone es un riesgo de un 5%, pero he tenido pérdidas ahora mismo de casi un 8%. Cómo es posible? No se supone que por muy mal vaya el mercado con lo del coronavirus yo no puedo perder nunca más del riesgo contratado, que era perder el 5%? No sé si tengo que reclamar al banco, si es normal lo que pasa, si mejor esperar, si sacar el dinero porque pueda seguir perdiendo aún más. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, posiblemente no te lo hayan explicado bien en el banco.

      Los fondos perfilados, suelen tener según su modelo y estilo de inversión, unos parámetros donde normalmente uno puede esperar que se mueva la cosa. Pero en situaciones mas excepcionales como la actual, estadísticamente, siempre hay un porcentaje de casos, donde la posible pérdida en el fondo de inversión, sea superior a la normalmente esperada.

      En principio no hay nada que reclamar al banco. Te habrá hecho tus test de idoneidad o conveniencia y tu recomendación de inversión no independiente. Muchas veces se contrata por confianza con el gestor y el cumplimiento normativo se hace de aquella manera, firma aquí, aquí aquí. Y se explica con poco detalle. Si se hiciese bien, explicando todo como debe ser y al detalle, no se vendería la mitad de los fondos de inversión.

      Luego está el típico gestor comercial de la vieja escuela, que todavía queda, que te invita a un café, te cuenta cuatro chascarrillos y le firmas lo que te ponga delante, pero te ha explicado las cosas a su manera, porque no te quiere hablar muy técnico para que tu le entiendas y prefiere ser más cercano. Pero que te la mete doblada más que ninguno. ¿Cómo demuestras que no te asesoró bien si está todo firmado?

      A pesar de MiFID II, con la presión comercial que hay en las oficinas bancarias y el negocio que están haciendo los abogados con las reclamaciones a las entidades financieras, tampoco te aseguro que no empiece haber precedentes de clientes que llevan a juicio a sus gestores por el dinero perdido con las inversiones que les recomendó.

      En cualquier caso, si es un dinero que no necesitas, mantente invertido y ten paciencia. Puede bajar aun más, pero sólo necesitas tiempo para recuperar lo perdido. A la larga el mercado lo veremos más arriba. Para otra ocasión, tal vez deberías buscar asesoramiento o inversiones fuera de tu entidad financiera.

      Ánimo y un saludo.

      Eliminar
    2. Estoy igual que usted...siento que me han tomado el pelo...

      Eliminar
    3. Habría que ver el caso. Hoy en día con MiFID II de por medio, no deberían pasar estas cosas. Hay unos filtros que pasar y luego, lo que marca la diferencia, es el como te lo cuentan y lo que uno entiende.

      La presión comercial y los objetivos, pueden llevar a los asesores a empujar a quien no deben a riesgos que no pueden soportar. Si todo va bien genial, todos contentos. Pero pasa una cosa de estas y los asesores que no han hecho bien su trabajo, se tienen que esconder debajo de la mesa.

      No se nos mete el la cabeza, pero en la banca comercial, nunca hay alineación de intereses. Lo que te interesa a ti, normalmente no es lo que le interesa al gestor ni a la entidad. A ver si entendemos de una vez, que el asesor del banco no es nuestro amigo y que se debe a unos jefes. Y que si el asesoramiento es gratis, es porque lo estamos pagando por otro lado. Malos productos, malas recomendaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Yo tengo fondos de inversión Bankia gestión experta y Bankia dividendo clase plus,y voy perdiendo bastante,voy al banco y me dicen q mi gestora está de baja,vamos q los otros no se hacen responsables,q me aconseja q haga,estoy muy nerviosa son mis ahorros de toda la vida,si lo dejo en un par de años recuperaría lo perdido eso sí no lo pierdo todo,q debo hacer? .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Bankia gestión experta, es el servicio de carteras de gestión delegada de Bankia. Hay 4 perfiles de riesgo. Lo más común es estar en la cartera equilibrada. Y el Bankia dividendo plus, es un mixto defensivo, que ha caído a plomo (más que la media de su categoría) y está en unas pérdidas de -16,34% en 2020, hasta la fecha.

      Entiendo su preocupación. A nadie le gusta perder. Y no todo el mundo está preparado para soportar los vaivenes que estamos viviendo estos días con la actual situación.

      Por sus palabras, creo que soporta más riesgo del que deberían haberla recomendado. Lo que está pasando en el mercado, es fruto de una situación excepcional, que tendrá un fuerte impacto en la economía a corto plazo. Pero que asumo que se resolverá. Es cuestión de tiempo, y a veces todo ocurre muy rápido.

      Mis recomendaciones para no perder dinero con sus fondos de inversión, es que no venda nunca en días de grandes caídas, que respete el plan de inversión fijado inicialmente y que si se lo puede permitir, aguante el horizonte temporal recomendado para el fondo de inversión y la cartera de fondos.

      Son inversiones globales y diversificadas. Si bien se ven afectadas, lo hacen menos que las caídas de los propios índices de bolsa. Si considera que tiene más dinero del que puede permitirse mantener y no hay más remedio, espere un tiempo a que el mercado estabilice (estamos cerca) y un día de rebote, venda una pequeña parte para quedarse más tranquila. Y el resto mantengalo.

      Si tuviese liquidez, la recomendación sería suscribir lo que pueda. Consideramos que los niveles actuales de mercado son muy atractivos y en el medio plazo, presentan una gran oportunidad. En caso contrario, lo mencionado en el punto anterior.

      Y por último, para el futuro, me plantearía seguir siendo cliente de quien tan mal le asesora, sabiendo que son todos los ahorros de su vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola,permitame k le redacte mis dudas.Tengo unos ahorros metidos en una cartera de 5 fondos de inversion diversifikados(BBVA)desde hace unos años,la situación en la que estamos es bastante negra,en fin,mis productos son:FUTURO SOSTENIBLE ISR,FIA.....QUALITY INVERSION CONSERVADORA FI....FUTURO SOSTENIBLE ISR,FIA....QUALITY INVERSIÓN MODERADA, FI....MI INVERSIÓN MIXTA,FI....y aparte tengo 2 planes de pension...PLAN MULTIACTIVO MODERADO....PLAN MULTIACTIVO CONSERVADOR.Resumiendo los numeros los tengo en negativo como es obvio con un -8,16% de perdidas total
    en todos mis productos....mi gestor me recomienda sosiego y paciencia (dificil)....y la verad ke a fecha de hoy dede k empezo todo esto he recuperado algo de lo k habia perdido, desde a principios de Marzo.Kisiera por favor que USTED me aconsejara tambien con la ke esta cayendo si seria aconsejable seguir aguantando ,haber si nos recuperamos un poko y no Reembolsar parte o total ahora.
    Muchas gracias ante mano.
    Saludos.
    Jose G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose G.

      Una recomendación de inversión, además de racional y lógica, tiene que estar en sintonia con tu manera de ser. Si tiene algún sentido que tengas asesoramiento personalizado, es que haya una persona delante que te conozca, te aconseje según tu manera de ser y te haga de contrapeso a tus emociones cuando las cosas se ponen feas.

      Dicho esto, si has llegado a un punto de dolor por las pérdidas muy grande o no estás cómodo con los fondos que tienes, igual deberías bajar un poco tu riesgo. Pero si realmente es un dinero que no necesitas a largo plazo, mantente invertirdo, que las subidas y bajada con los ciclos económicos son normales y las probabilidades de perder dinero a largo plazo tienden a cero. Así que paciencia.

      Pero sobretodo, tu gestor de BBVA no quiere que salgas de los fondos, porque con ellos ganan muchas comisiones y les resultas un cliente muy rentale. Entonces, lo que sí te aconsejo es que te mires los datos fundamentales de tu fondo, la ficha del producto y la información complementaria y revisa las comisiones. Verás por ejemplo que las comisiones totales en el quality Inversión moderada el año pasado fueron del 1,78%.

      https://www.bbvaassetmanagement.com/am/am/es/es/particular/fondos-inversion/ficha/4222/quality-inversion-moderada

      Ellos siempre ganan, aun cuando tu pierdes y un porcentaje bastante majo. Te recomiendo que te pases a fondos indexados. Las comisiones son del 0,68% y las rentabilidades a la larga son mejores, porque no cargas con el peso de elevadas comisiones. Mira este otro artículo que igual te abre los ojos:

      https://www.ahorrocapital.com/2020/04/comisiones-de-fondos-de-inversion.html

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su tiempo en explikarme cosas y contestarme.
      saludos.

      Eliminar
  26. Saludos. Mi pregunta seguramente es una tontería pero es que no lo tengo 100% claro.
    Si yo tengo un fondo de inversión y baja un 10%, ¿ya he perdido ese dinero o solo lo pierdo si me salgo? Es decir, si tengo un fondo que baja un 10% en un año pero al año siguiente recupera ese 10%, ¿me quedo como estoy, habiendo perdido solo las comisiones?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magnum4470.

      A nivle fiscal, si tu fondo baja un 10%, hasta que no te sales, la pérdida no se materializa. Pero obviamente, tienes un 10% menos.

      Por otro lado, cuando un activo baja un 10%, si después sube un 10%, no recuperas. Con un ejemplo, lo verás más claro. Si tienes 100 y baja a 90, subir un 10% desde 90, es ponerte en 99. Para llegar de nuevo a 100, necesitas que suba un 11,11% desde 90.

      Y las comisiones siempre se van detrayendo del patrimonio del fondo, pase lo que pase.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Buenos días, he invertido 2.000€ en un fondo de inversión de renta variable por mi cuenta a través de un Banco. El contrato está vinculado a una cuenta en la que tengo más dinero ahorrado. Mi pregunta es: Si sólo he invertido 2.000€ y entro en pérdidas, perderé también el dinero de la cuenta asociada? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente