728x90

Incentivos por traspaso de fondos 2016

traspaso-de-fondos-2016


El entorno de tipos cero ha llegado para quedarse. Al menos durante una buena temporada. Y eso es malo para la banca. Con tipos bajos es difícil ganar dinero con el negocio tradicional. Así que si tenías hace unos años todos tus ahorros en depósitos y plazos fijos, probablemente ahora tengas toda o una parte de tu dinero invertida en fondos de inversión. 

Y ese dinero está ahí porque a la banca comercial le interesa que esté. Puede que a ti también, porque sin asumir ciertos riesgos y sin salir de la zona de confort del plazo fijo, va a ser difícil ganar algo de dinero con tus ahorros durante los próximos cuatro o cinco años. 

Pero es que hay otra mucha gente que no debería estar en fondos de inversión y está sufriendo porque no quiere perder dinero. Pero le cuesta horrores controlar sus emociones para no salirse en el peor momento. 

Por eso quiero proponerte un plan de inversión, que tiene que ver con los incentivos por traspaso de fondos, si tú eres uno de ellos. Y ya de paso aprovecharé para aclarar algunos conceptos que puede que no estén del todo claros, sobre los fondos de inversión. 

Me he quedado sorprendido al leer recientemente, que según un estudio de ING, un 60% de los españoles no saben qué es un fondo de inversión. Lo que significa que ante el masivo traspaso de ahorros de depositantes a fondos de inversión que se está produciendo en la banca comercial española, muchas personas no saben realmente donde han puesto su dinero. 

Si tus ahorros acaban en un fondo y no sabes muy bien por qué, que te quede claro que antes que por tu interés, tu dinero estará ahí por las comisiones que el banco gana por cada euro de dinero gestionado a través instituciones de inversión colectiva. 

Ahora bien, una vez dentro y atrapado por las caídas de los mercados, voy a proponerte una solución para tratar de salir de la situación en la que ahora te ves envuelto con tu dinero. 

Ya que posiblemente tu dinero ha acabado ahí por el interés del banco, trata de darle la vuelta a la situación y juega al juego en el que te ha metido la banca. 

Dado que es muy atractivo para las entidades financieras gestionar cuanto más dinero en fondos de inversión para obtener beneficios que no consiguen con su negocio tradicional, muchos bancos ofrecen jugosos incentivos por traspaso de fondos para robar saldos a la competencia. 

Es decir, que los bancos para crecer en patrimonio gestionado, están dispuestos a ceder parte de las comisiones de gestión y depósito que ganan con sus fondos, para captar posiciones de fuera de sus clientes o atraer nuevos partícipes. 

Aunque en el último año las comisiones de los fondos en general se han estrechado, para que te hagas una idea, un banco puede ganar de media un 1,70% por el saldo medio en fondos de inversión propios al año. Ganes o pierdas, da igual. 

Algunas entidades comercializan fondos de inversión de gestoras extranjeras o externos nacionales, además de sus propios fondos de inversión, dirigidos estos últimos por sus gestoras de fondos. Pero aunque con los de fuera también ganan algo de dinero por las retrocesiones de comisiones por comercialización y distribución, ganan menos dinero que con los propios. Por eso siempre te ofrecerán primero los suyos, aunque no sean necesariamente los mejores en su categoría. 

Por otro lado está el tema de la situación de los mercados. Supongamos que te metiste en mejor o peor momento en un fondo mixto de renta fija o renta variable. Con el comienzo de año que hemos tenido, quien más y quien menos ha entrado en pérdidas. Da igual el fondo que tengas y en banco que sea. Todos pierden. Los buenos gestores te harán perder menos que su referencia de mercado y con los malos perderán incluso más dinero.


¿Qué puedes hacer? Lo primero no primero no perder los nervios. Todos estos fondos tienen un periodo recomendado de inversión de entre 24-42 según el perfil. El tiempo es tu aliado para controlar el riesgo. Tienes que respetarlo pase lo que pase. Deja de estar pegado al televisor escuchando las noticias o viendo como acaban los mercados en internet o en la prensa de papel. 

Estadísticamente, el 85% de las veces después de un pánico de mercado que ha generado pérdidas de más del 10% en un índice, quien ha aguantado la posición ha terminado ganando dinero entre los 3 y 12 meses siguientes. 

Aunque ahora te parezca el fin del mundo, que no hay solución y que el mercado va a seguir cayendo más y más, siempre hemos salido de todas las crisis. A veces se ha tardado más y otras menos, pero se sale. Tienes que tener paciencia. 

Si estas por fin convencido para aguantar, puedes hacer una cosa. Compara tu fondo con los de su misma categoría de la competencia y analiza que fondo es mejor. 

En segundo lugar busca aquella entidad que teniendo un fondo de mayor calidad, te ofrece un incentivo por traspaso de fondos. Juega al juego que ellos te han metido.


BBVA te ofrece un 2% a cambio de una permanencia de 30 meses, Kutxabank te ofrece un 1,50% también a 30 meses, Ibercaja Banco entre el 0,75% y el 2% según el fondo de destino y la permanencia. Pero las ofertas por traslado de fondos de inversión de la competencia van y vienen. Estas son algunas de las mejores que de momento hay en 2016. Otras entidades que hasta hace poco tenían incentivo eran Bankinter, Banco Sabadell y Openbank, puede que vuelvan a incorporarlo. 

Pero para que te bonifiquen siempre tendrá que ser por traspaso a fondos de la propia entidad. No puedes llevarte un fondo de Santander a BBVA y cobrar incentivo. Es lógico que sea así, pero por consultas que me han llegado, creo que es oportuno aclararlo. 

Lo que sí que se puede hacer es traspasar un fondo de gestora extranjera y cambiarlo de banco manteniendo exactamente la misma inversión. A eso se le llama un cambio de comercializador. 

Algo que en su momento ha llegado a incentivar supermercados de fondos como Inversis banco ahora Andbank. Y que se puede hacer fácilmente entre supermercados de fondos como Tressis, Self bank, Renta4 banco o la plataforma de algunas bancas comerciales All Funds.  Pero que no podrás hacer con la banca minorista tradicional.

Ten en cuenta que el incentivo por traspaso de fondos te ata durante un tiempo. Puede que te merezca la pena renuncia a él y buscar asesoramiento independiente para que te aconsejen fondos de calidad del perfil que has decidido mantener.   

Hay otras entidades como Caixabank o Banco Santander que también ofrecen incentivos por traspaso de fondos de inversión, pero no lo publicitan. Por lo que tendrás que preguntar. Esto es mundo y puede que te veas un poco perdido, pero no se diferencia mucho a subastar el dinero de banco en banco a por el mejor plazo fijo. Es lo que la banca comercial nos ha enseñado. Ellos miran por su interés y tú tienes que mirar por el tuyo. ¿Te animas a hacer un traspaso de fondos? ¿Tienes alguna duda más?

También te puede interesar: 

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Fondos de inversión no quiero ni verlos!!!.

    Qué te parece el palo que está recibiendo Técnicas Reunidas???, una pena no haberse puesto corto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fondos de inversión son los mejores vehículos de inversión para un patrimonio a medio y largo plazo, aunque las malas artes de la banca comercial nos hagan pensar lo contrario.

      Pero probablemente la mejor alternativa en cuanto a rentabilidad y costes, sea la inversión pasiva e indexada con ETFs. Pero esa es otra historia.

      Técnicas Reunidas es un valor que me gusta mucho, pero automácticamente ha anunciado el profit warning, el mercado lo ha descontado. Y puede que en exceso. Por lo que a veces puede ser una oportunidad.

      No obstante, quizá lo mejor es mantenerse al margen hasta que se aclaren las cosas. Porque todas las casas de análisis se están cebando con el valor rebajando sus expectativas y nunca se sabe si hay algo más detrás.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo no tengo claro lo siguiente que comentas: "los bancos están dispuestos a ceder parte de las comisiones de gestión y depósito que ganan con sus fondos, para captar posiciones de fuera de sus clientes o atraer nuevos partícipes."
    ¿No sale el dinero de los partícipes? ¿O al menos en parte? En ese caso es mejor huir de esos fondos.
    Gracias por los artículos. Son muy instructivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todos los fondos tienen estas comisiones de gestiíon y depósito. Que se descuentan diariamente del valor liquidativo de las participaciones del fondo. Y eso lo ingresa directamente el depositoriao y la gestora.

      Cuando la gestora es independiente del banco comercializador, lo que hace la gestora es retroceder parte de la comisión de gestión al banco.

      Y el banco con los incentivos realmente lo que hace es devolver parte de lo que ganará con el fondo durante la permanencia exigida al participe. Que normalmente sólo ocurre cuando el fondo es de la gestora propia del banco, ya que todas las comisiones del fondo digamos que quedan en casa. Y al ganar más pueden asumir pagar incentivo por traspaso de fondos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente