-->

miércoles, 28 de octubre de 2015

Novedades sobre el rescate del plan de pensiones


rescate-del-pan-de-pensiones


Si tienes un plan de pensiones, estas jubilado, prejubilado, has heredado un plan de pensiones o estas en paro, puede que te interese conocer las novedades sobre el rescate del plan de pensiones que se han incorporado a partir de este ejercicio fiscal. 

La clave para evitar ser uno más de los que hablan maledicencias de los planes de pensiones como producto de ahorro para la jubilación, es conocer y manejar correctamente la fiscalidad del vehículo de ahorro en el momento de rescatar el plan de pensiones

No te discuto si sus rentabilidades son históricamente malas. Tampoco entro a valorar si las comisiones implícitas en los planes de pensiones son elevadas. No te hablo de la calidad de gestión. Te hablo de algo que está en tu mano. Que es hacer las cosas de manera que pagues menos dinero a Hacienda. O te informas tú mismo o te apoyas en un asesor fiscal o consultas a un asesor financiero. Presta atención a algunos cambios importantes que afectan a quienes quieren sacar el plan de pensiones y disponer del dinero ahorrado y que te resumo a continuación. 

lunes, 26 de octubre de 2015

Cómo ahorrar para vivir de alquiler e independizarse



vivir-de-alquiler

Si tienes entre 25 y 35 años hay una probabilidad de 4 sobre 10, de que aun sigas viviendo en casa de tus padres. Independizarse no es fácil en España por varias razones. La principal causa es el la falta de empleo y la estabilidad laboral. 

El paro juvenil roza el 50% en España. Y si tienes menos de 35 años, es muy posible que si tienes un trabajo, no te de la seguridad y estabilidad que necesitarías para plantearte independizarte comprando casa. 

Puede que ya hayas tenido varios intentos frustrados de emancipación o que hayas tenido alguna experiencia de vivir fuera de casa mientras estabas en la universidad o disfrutando de alguna beca de estudios. Pero independizarse de verdad, implica tener capacidad económica suficiente para costearte todos los gastos que su pone vivir por tu cuenta. 

Por eso la primera opción y más sencilla es irte a vivir de alquiler. A mayor edad en el rango de entre 18 y 35 años, hay menos jóvenes que desean esta opción para independizarse. Pero claro, una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede. Empieza por lo fácil. Ahora te explico razones y como ahorrar para vivir de alquiler y emanciparse de una vez por todas. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Cómo ahorrar en la factura de la luz



ahorrar-en-la-factura-de-la-luz

Las facturas de suministros del hogar son una de las principales fuentes de gasto doméstico en la economía familiar y la del suministro de la electricidad es de las que más dolores de cabeza nos traen. Ahorrar en la factura de la luz, por poco que sea, es para muchas familias un objetivo a perseguir, donde arañar unos euros al presupuesto familiar. 


Para ello, tan importante es controlar el consumo y mejorar tus hábitos como revisar lo que tienes contratado (tarifa, potencia, etc)  y ver cómo puedes mejorarlo, o detectar si estás pagando de más sin motivo, adaptando tu contratación a tus necesidades reales (ya sea pidiendo ciertas modificaciones a tu compañía actual o buscando otra compañía que mejore lo presente, en precio y/o servicio).

Hay ciertos trucos para ahorrar luz que puedes poner en práctica desde hoy mismo. Empezando por lo básico, lo primero es que analices si realmente tienes instalada la potencia eléctrica adecuada al uso que haces de tus aparatos eléctricos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Tres depósitos comercializados por Popular, La Caixa e ING que no merecen la pena


depositos-bancarios-2015

A pesar de que los bajos tipos de interés castigan la rentabilidad de los depósitos, éstos siguen siendo un producto comercialmente beneficioso para las entidades financieras, por lo que siguen situándose en la punta de lanza de las colocaciones de productos bancarios

Los expertos recuerdan que las previsiones sobre los tipos de interés no son positivas, por lo que lo más conveniente para los ahorradores es buscar alternativas de bajo riesgo con rentabilidades más altas que las de los depósitos. Al final de este texto, explicamos algunas.

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Cuánto vale mi coche usado?



cuanto-vale-mi-coche

¿Te estas planteando cambiar de coche? ¿Necesitas vender tu coche por problemas económicos? ¿Quieres un coche más grande? En ese caso seguro que te estas preguntando ¿cuánto vale mi coche usado? ¿Cuánto podré sacar si lo vendo?

No tiene nada que ver vender tu coche a un particular que a un concesionario a cambio de un nuevo vehículo. Siempre o casi siempre podrás sacar más por la venta de tu coche usado si vendes a un particular que a una casa de automóviles. 

Los baremos que se utilizan para calcular el valor de un coche de segunda mano, son mucho más objetivos en concesionarios, que bajo criterios de particular a particular. 

¿Cuánto vale mi coche usado? Si quieres hacerte una idea aproximada de lo que pueden darte por tu coche en concesionario para adquirir tu modelo nuevo o de lo que podrías sacar por tu cuenta, a continuación tienes algunos métodos que puedes utilizar. 

sábado, 17 de octubre de 2015

Secretos para llegar a ser millonario desde cero


ser-millonario


El pasado jueves un boleto de primitiva sellado en una administración de Barcelona, agració a su afortunado propietario con más de 100 millones de euros, entre el premio especial y el de primera categoría. 

Esta es una forma de llegar a ser millonario algún día. Pero si pretendes conseguirlo siguiendo el mismo camino, puedes esperar sentado a que la suerte te toque. No quiero ser cenizo, pero antes de que te toque un premio que te saque de pobre, es más probable que te haya salido un cáncer. 

La vida es corta y se tuerce cuando menos lo esperas. Si quieres que tus sueños se cumplan, deja de fantasear esperando un golpe de suerte para ser rico y toma decisiones que te lleven por el camino de tus ilusiones olvidándote del azar. 

Ya lo dijo Thomas Jefferson “Soy un gran creyente de la buena suerte. He constatado que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”.  Por ahí van más bien los secretos para llegar a ser millonario desde cero. Pero espera que te cuente. No te creas que es tan sencillo ni decepcionante. Hay factores que están al alcance de cualquiera, pero que no todo el mundo es capaz de usarlos a su favor ¿quieres saber cuáles son los secretos para hacerse rico

martes, 13 de octubre de 2015

¿Sabes por qué deberías invertir en países emergentes?


paises-emergentes


¿Has pensado alguna vez que regalar a tus nietos para cuando sean mayores? ¿Buscas un sitio donde colocar los ahorros de tus hijos para cuando vayan a la universidad? ¿No sabes dónde invertir tu dinero de aquí a cinco años?

En un momento en el que los países emergentes son noticia por su desaceleración económica, es cuando realmente te deberías plantear incorporarlos a tu cartera de inversión. 

Te lo digo en serio, no vas a encontrar ninguna inversión mejor de aquí a cinco años. No te digo ya para tus hijos o nietos 10 o 15, que no se van a poner nerviosos cuando llegue el extracto del banco si ha subido o ha bajado demasiado y no hacen preguntas sobre cómo va lo suyo. Al menos hasta que sean mayorcitos. 

Y es que si quieres invertir en países emergentes tienes que respetar el horizonte temporal de la inversión, que va de cinco a siete años. Y eso es porque puedes soportar mucha volatilidad. Lo mismo te sube un año un 100% que te baja al siguiente un 50%. Y te quedas como estabas. 

Ahora bien ¿quieres saber realmente por qué deberías invertir en mercados emergentes?

lunes, 5 de octubre de 2015

Cómo invertir en vivienda y ganar dinero


invertir-en-vivienda


¿Estas pensado en invertir en vivienda porque no te pagan nada por tus ahorros en el banco? ¿Quieres saber cómo puedes ganar dinero con inmuebles? ¿Crees que los pisos son mejor activo refugio que otras inversiones?

Cada vez hay más gente que piensa que invertir en pisos es mejor opción que cualquier otro tipo de alternativa en estos momentos. 

Lo malo es que muchas de las personas que piensan así y quieren invertir en vivienda, son perfiles de ahorradores conservadores. Lo que viene a decir que no hemos aprendido nada después de la crisis que hemos vivido y de la que aún no hemos sido capaces de salir del todo. 

Como ya sabrás el precio de la vivienda no siempre sube. También baja. Y cuando lo ha hecho, ha llegado a caer más de un 40-50%. Si nos planteásemos invertir en un fondo de inversión con ese riesgo de pérdida, estaríamos hablando de una inversión muy arriesgada. 

Hago esta apreciación, porque seguramente encontrarás información sesgada a favor de la inversión en vivienda en estos tiempos y necesitas ser consciente de los riesgos que implica para tomar una decisión adecuada. Veamos como se puede ganar dinero al invertir en pisos

jueves, 1 de octubre de 2015

¿Por qué no compensa especular con fondos de inversión?



especular-con-fondos-de-inversion

En momentos en los que el mercado bursátil o de bonos sufre un fuerte repunte, los ahorradores que tienen su dinero invertido a través de fondos de inversión pueden sentir el vértigo del beneficio y plantearse la posibilidad de vender el producto para hacer caja.
 
Esto puede tener sentido si el fondo de inversión ha cumplido con su plazo de inversión (de tres a cinco años) y esa rentabilidad es atractiva. El miedo a perder lo ganado puede ser lo bastante fuerte como para incitar al ahorrador a realizar beneficios o, simplemente, a reducir riesgos en su cartera. 

En es ese momento cuando la principal ventaja del fondo de inversión se hace más palpable. Si usted considera que ha llegado el momento de deshacer posiciones en un fondo para situarse en un producto más defensivo o, simplemente, hacer caja con lo ya ganado y retirarse a estudiar los siguientes movimientos, basta con traspasar el capital de su fondo a otro.