-->

viernes, 29 de mayo de 2015

¿Qué hacer si tu banco te propone invertir en fondos de inversión por primera vez?



invertir-en-fondos-de-inversion
Imagínatelo. Te vence un plazo fijo. Te llaman del banco para que pases a gestionar el vencimiento. Acudes a tu sucursal a entrevistarte con tu gestor o director de oficina. Y no sé cómo, tú que nunca habías querido invertir en fondos inversión, terminas saliendo de allí con un contrato de un fondo en la mano.

Esto pasa todos los días en las sucursales de los bancos. Y lleva pasando unos cuantos meses. Después de todo lo que ha pasado, todavía no aprendemos. 

Y no es que invertir en fondos sea malo. Si no que todavía hoy, hay mucha gente que no sabe lo que firma. Y se va con cosas que posiblemente no le convienen ni a él ni a su dinero. 

Para todo tiene que haber una primera vez. Claro que sí. Pero también te digo, que las cosas se tienen que hacer de otra manera. ¿Qué hacer si en tu banco te proponen invertir en fondos de inversión por primera vez?

miércoles, 27 de mayo de 2015

Descubre si un servicio de asesoría financiera personal es para ti

asesoria-financiera

¿Quieres obtener más rentabilidad? ¿No estas tranquilo con tus inversiones? ¿Piensas que tú banco no te está recomendando el mejor producto para ti y tus objetivos personales? ¿Te gustaría pagar menos impuestos por tus ahorros?

Tener dinero es una condición necesaria para potencialmente acceder a un servicio de asesoría financiera personal, pero no es condición suficiente para sacarle provecho.

Vivimos una época de tipos de interés cero, que ha dejado descolocado a muchos ahorradores. Ante esta situación la banca ha decidido potenciar sus servicios de banca personal y privada.

También la mala praxis de la banca comercial en el pasado reciente, ha provocado un auge del asesoramiento independiente. Sobre todo como solución a la necesidad de dar una opinión imparcial en la gestión patrimonial.

Al extenderse y popularizarse este tipo de asesoría financiera más especializada, cada vez son más los que llegan atraídos por una necesidad de rentabilidad insatisfecha, una recomendación de un amigo o la búsqueda de un servicio de mayor valor, se acercan a este tipo de atención bancaria. Pero no todo el mundo encaja. ¿Estas hecho para un servicio de asesoría financiera personal?

lunes, 25 de mayo de 2015

Opinión sobre FonCaixa Equilibrio FI

opinion-foncaixa-equilibrio

En una época en la que los fondos de inversión baten records de patrimonio, el FonCaixa Equilibrio FI, se ha convertido en uno de los fondos con mayor volumen de activos bajo gestión entre los inversores españoles.

Nada más y nada menos que 9.000 millones de euros sumando las distintas clases de participaciones  entre FonCaixa Equilibrio Estándar, FonCaixa equilibrio Plus y Foncaixa equilibrio Premium, en que se divide el fondo.

Al final estas grandes cifras de los fondos,  demuestran por un lado esa gran capacidad de las redes comerciales bancarias para vender aquello que se proponen. Y de otra parte está el hecho de que para obtener cierta rentabilidad, hay que asumir cierta cuota de riesgo.

Así no es de extrañar que el Foncaixa Equilibrio pueda acabar dentro de tu cartera de fondos. Pero ¿Es el FonCaixa Equilibrio un buen fondo de inversión en su categoría? ¿Para quién es recomendable un fondo como este?

jueves, 21 de mayo de 2015

¿Cómo funciona la cuenta 1 2 3 Santander?

cuenta-1-2-3-santander

Después del éxito cosechado con la cuenta 1 2 3 Santander en Reino Unido, donde han captado más de 4 millones de clientes, Ana Patricia Botín está dispuesta a revolucionar la banca doméstica con su implantación en España.

Tras la presentación de la cuenta esta misma semana, la red comercial ya ha comenzado a informar a sus clientes. Que podrán contratar la cuenta 123 Santander a partir del próximo lunes 25 de mayo.
La estrategia persigue incrementar el número de clientes vinculados y establecer una relación de largo plazo. Premiando no sólo a los nuevos clientes, si no a los ya existentes.

La cuenta 1, 2, 3 del Banco Santander, pretende incrementar la transaccionalidad de sus clientes. Y con la implantación de esta potente herramienta, dejar de ser sólo el banco sólido que guarda el dinero de muchos ahorradores. Como puso de manifiesto su potente poder de atracción el depósito al 4% TAE en los peores momentos de la crisis en España.

Con las primeras informaciones, he querido hacer un pequeño análisis sobre la cuenta. Para ayudarte a decidir, si quieres ser de los pioneros en probar las condiciones de la cuenta 1 2 3 Santander.

lunes, 18 de mayo de 2015

Consejos para aprender a invertir sin caer en los errores más comunes



aprender-a-invertir

Qué fácil es empezar y que difícil no equivocarse a las primeras de cambio. Si has decidido salir de tu zona de confort y estás dispuesto a aprender a invertir, ya tienes mucho ganado, frente a otros muchos inversores que se lanzan al vacío sin un segundo de meditación. 

Tan malo es ser un fundamentalista del plazo fijo y negar que más allá del depósito bancario hay otros mundos, como aquel que le quema el dinero en las manos en cuanto se le presenta una oportunidad de inversión con expectativas de alta rentabilidad. Estar en cualquiera de los dos extremos, puede ser tremendamente perjudicial para tu dinero. 

En el término medio está la virtud. Por eso debes hacer un esfuerzo de autocontrol, usar el menos común de los sentidos, que es el sentido común y acallar todos esos duendecillos de tu cabeza que llevan a tomar decisiones poco meditadas. 

La primera regla para aprender a invertir, es preservar el capital, que es la herramienta fundamental de cualquier inversor. Y para lograrlo debes conocerte y aprender a controlarte. ¿Quieres saber más?

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Cuál es el mejor banco online en España 2015?

mejor-banco-online-2015

En un momento en el que se habla tanto de la banca del futuro y la nueva banca digital, parece que ha llegado el momento de los bancos online.

A pesar de que el proceso de transformación de la banca tras la crisis, también ha tenido cierto impacto en los bancos online en España con la desaparición de i-Banesto, también ha dado lugar al nacimiento de entidades que compiten en un ámbito hibrido. Como puede ser Evo Banco.

Es un modelo de banca de bajo coste, basado en el hágaselo usted mismo, de servicios con cero comisiones y con estructuras físicas reducidas al máximo. Dentro de ese espectro de bancos puramente online, podemos identificar siete entidades. Muchas de las cuales en realidad son un pequeño apéndice de los grandes bancos tradicionales.

Pero ahora bien. ¿Cuál es el mejor banco online en España 2015? Las entidades candidatas son: Oficina Directa, bancopopular-e, Uno-e, Self Bank, Openbank, Activobank e ING Direct.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Consideraciones sobre la deducción por inversión en vivienda habitual 2014-2015

deduccion-por-inversion-vivienda-habitual

Aunque se suprimió para quienes compraron casa a partir del 1 de enero de 2013, en España todavía hay alrededor de seis millones y medio de contribuyentes que se aplican la deducción por inversión en vivienda habitual en  su declaración de la renta.

Recordar además que esta deducción, se mantiene todavía hoy, para los contribuyentes con residencia fiscal en provincias con régimen foral propio.

A través de las diversas inspecciones que realiza la Agencia Tributaria todos los años, se sabe que la deducción por vivienda habitual, es uno de los focos de fraude fiscal más acusado en el perfil de contribuyente medio.

Por eso como cada año, conviene recordar bajo qué condiciones te puedes beneficiar y aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual en la renta de 2014 y sucesivas, si es que no cambia en próximas reformas.

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Tiene sentido pedir un préstamo personal teniendo dinero?


A quien más o quien menos, le habrán enviado alguna vez una oferta de préstamo personal preconcedido a través de cualquiera de los medios de contacto disponibles. ¿A ti no?

Son ofertas de financiación para consumo que envían los bancos a clientes con posiciones de inversión o saldos elevados y sin incidencias en el histórico del cliente y en los ficheros de impagos.

Dinero fácil y rápido para ingresar en tu cuenta y sin preguntas. Pero claro ¿Quién en su sano juicio va a pedir prestado cuando tiene dinero suficiente para gastar? Bueno, pues eso es lo que pensamos la mayoría de nosotros cuando nos llega una carta de esas, que generalmente acaba en la papelera sin indagar mucho más. Ahora también en formato email o sms.

Pero piensa una cosa, si todos los bancos siguen y mantienen esa estrategia, es porque funciona. Si no, no lo harían ¿no te parece? ¿Crees que todos los que contratan esos préstamos personales son unos incautos? Hay algo que deberías saber.

viernes, 8 de mayo de 2015

Cartera de valores para invertir 2015-2016

cartera-de-valores-2015-2016Hay pocos activos que ofrezcan mayor atractivo y recorrido que la renta variable en estos momentos. A veces cuando las cosas no están claras, tampoco es malo aspirar a obtener rentabilidad cero preservando el capital y esperando tiempos mejores. Pero si consideras que eres capaz de asumir ciertos niveles de riesgo, aún puedes construir una cartera de valores para invertir de cara a 2015-2016, para recoger los retornos de la recuperación económica y la acción de BCE en los mercados.

Habíamos empezado el año muy fuerte en las plazas europeas, anticipando los beneficios del programa de compra de activos anunciado por Mario Draghi a comienzos de año. Pero nada sube eternamente y mucho menos del tirón y seguido.

Con semejantes valoraciones y con alertas de giro en la tendencia en muchos mercados, uno se pregunta si quedan valores para invertir con recorrido. Pero aún hay hueco.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Análisis Broker Naranja ING Direct 2015

broker-naranjaUna de las preguntas más frecuentes antes de comprar acciones es, qué bróker elegir. Y resulta que después de la opción de proximidad de la entidad con la que se trabaja, muchos valoran la posibilidad de operar con el bróker Naranja de ING. Después de todo es el banco online de referencia de la banca digital española.

El hecho de que tras años de publicidad, la mayoría de nosotros asociemos a ING el concepto de banco sin comisiones, no significa que en el caso del Broker Naranja también este posicionado como el broker más barato como luego veremos.

Pero entiendo que sea una opción a valorar, quienes en sus primeros pasos se ven atraídos por el mundo de la bolsa. Después de todo para el novato el reconocimiento de marca es mucho mayor en ING Direct, que en cualquier otro bróker especializado que presta servicio también a través de internet y con comisiones mucho más ajustadas.

Por esa misma razón y aprovechando su cuota dominante del segmento de los bancos online en España, ING Direct está bombardeando estos días a sus clientes, comunicándoles la bajada en las comisiones del Broker Naranja. Por eso me ha parecido oportuno escoger este momento para hacer una valoración del servicio que presta ING para invertir en bolsa a través de acciones o ETFs.

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Cómo invertir en grafeno?

como-invertir-en-grafenoSi estás buscando inversiones alternativas en activos que pueden tener un papel muy relevante en el futuro, deberías invertir en grafeno.

El grafeno es un material derivado del grafito, muy polivalente y atractivo para muchas industrias. Su flexibilidad, su resistencia y el hecho de que se trate de un material muy ligero, lo convierten en un elemento totalmente trasformador por sus posibilidades de aplicación.

Desde que los científicos rusos Geim y Novoselov, lograsen en el premio Nobel en 2010 por sus estudios sobre el grafeno, no han parado de registrarse patentes sobre distintas formas de uso.

Las áreas de aplicación van desde la medicina y biotecnología, pasando por la energía y por supuesto, centrar un gran interés en las compañías que desarrollan dispositivos electrónicos y todo tipo de compañías tecnológicas.  

Imagina como pueden cambiar gran cantidad de elementos cotidianos, con el uso de un material 200 veces más resistente que el acero, ligero, flexible como el plástico y superconductor de electricidad. Parece interesante ¿verdad? ¿Cómo invertir en grafeno?