-->

jueves, 30 de abril de 2015

Cómo rellenar el modelo S-1 y por qué

modelo-s-1

¿Te estas planteando guardar dinero en casa? ¿Piensas llevarte dinero al extranjero por lo que pueda pasar? ¿Hay libre circulación de capitales en Europa?

Puede que no lo sepas, pero por muy tuyo que sea el dinero que tienes en el banco, no puedes ir por la calle con él así como así. Podrías llevarte un buen disgusto si te para la policía. Y serán cosas que pasan poco, pero te aseguro que pasan.

Ahora que no pagan nada los bancos por los ahorros o que incluso puede que lleguemos a intereses cero o negativos, hay mucha gente que se plantea llevarse el dinero a casa. Como una forma de protesta por lo poco que se paga ahora el dinero, por miedo a lo que pueda pasar o por creer erróneamente que pueda estar más seguro si por ejemplo Podemos gana las Elecciones.

Son cosas que se dan en gente mayor sobretodo y a veces no tan mayor. Y volvemos a lo de siempre, a la falta de cultura financiera que hay en este país. Pero por desgracia, como dice el código civil, el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento. Y aquí va un mensaje, no puedes ir con 100.000€ o más en efectivo en territorio nacional. Necesitas llevar encima el modelo S1 cumplimentado. Te cuento como rellenarlo, que pasa si no lo cumplimentas y por qué es necesario.

lunes, 27 de abril de 2015

Secretos para conseguir la independencia financiera


Si no puedes vivir sin trabajar o no tienes suficiente capital como para poder vivir el resto de tu vida sin preocuparte por el dinero, es que no has alcanzado la independencia financiera. Aunque también es cierto que hay determinados grados de independencia y matices antes de alcanzar totalmente la libertad financiera.

Sólo con que alguna vez te hayas parado a pensarlo por unos minutos, ya tienes mucho ganado frente a otras muchas personas que condicionadas por los patrones que nos marca la sociedad, están atrapadas en una carrera de ratas.

Cómo dice Tim Jackson, hemos construido un sistema que nos empuja a gastar un dinero que no tenemos para impresionar a personas que no nos importan y ni siquiera conocemos.

Cuando te hablo de alcanzar la independencia financiera, no te hablo de llegar a ser rico. No al menos en términos monetarios. Sólo con dinero no se puede llegar a ser financieramente libre. Se trata también de mentalidad. ¿Quieres saber cuáles son los secretos para conseguirlo?

viernes, 24 de abril de 2015

Fondos de inversión para invertir en África

invertir-en-africa¿Por qué invertir en África? Lo cierto es que cada vez quedan menos opciones de inversión rentables y con recorrido. Todo ha subido mucho ¿verdad? Y comienza a dar miedo meterse en bolsa española y europea. Y no digamos en la bolsa americana. ¿Brasil? Eso es una burbuja a punto de estallar. ¿Quizá china? Tal vez, pero con tasas de crecimiento altas pero decrecientes, está dejando de ser una economía emergente.

Por eso creo que ha llegado el momento de buscar alternativas. Y la de invertir en África es una de ellas. Aunque también me quiero fijar en esos fondos que geográficamente invierten en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para ser más exactos.

Lo cierto es que los fondos emergentes o fondos BRIC, siempre fueron una gran alternativa pasa subirse al carro del crecimiento cuando las cosas iban bien. Y lo cierto es que con matices aun lo siguen siendo. Pero a mi modo de ver, algunos de esos mercados ya comienzan a madurar, en otros casos a enfriarse o simplemente están a punto de estallar.

Es lógico que en el proceso de una economía emergente puedan darse esas fases. Pero desde luego, si todo va bien llega un momento en que esas economías dejan de ser emergentes y pasan a otro nivel. Y para buscar sustitutos que cubran las bajas de los países emergentes hay que invertir en África, que es donde está la cantera.

miércoles, 22 de abril de 2015

Cómo crear una SICAV española

como-crear-una-sicav

¿Te apetece crear una empresa? ¿Quieres pagar menos impuestos en tus inversiones? ¿Quieres tener control directo sobre el gestor profesional que administra tu cartera de valores?  Pues sólo necesitas saber cómo crear una SICAV.

Aunque el término SICAV te lleva directamente a pensar en grandes fortunas, no es necesariamente un vehículo de inversión exclusivo de los grandes patrimonios. Evidentemente hace falta una suma importante de dinero. Pero si recurres a los servicios de alguna banca privada, puede resultar muy sencillo, como verás a continuación.

Por si acaso se te había olvidado o te has despistado, te recuerdo que una SICAV es una sociedad de inversión de capital variable. Y que como institución de inversión colectiva (IIC) se diferencia fundamentalmente de sus primos-hermanos, los fondos de inversión, de tener personalidad jurídica propia y el capital dividido en acciones en lugar de participaciones.

Ahora bien, tiene también una serie de ventajas como Sociedad Anónima respecto al resto de empresas que ahora veremos. ¿Quieres saber cómo montar una SICAV?

lunes, 20 de abril de 2015

¿Cómo tributa el plan PIVE en la declaración de la renta?

tributacion-plan-pive
Aunque ya vamos por el séptimo Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, que es el significado de las siglas PIVE, todavía habrá quien desconozca las consecuencias fiscales de recibir una ayuda de esta naturaleza para cambiar de coche.

Fueron muchos los ignoraron la tributación del plan PIVE en los inicios del programa. Y quienes no se llevaron la sorpresa al hacer la declaración de la renta a año siguiente, se encontraron tiempo después con una carta de la Agencia Tributaria envuelta en un sobre con ventana negra, que contenía una propuesta de liquidación del IRPF menos ventajosa.

Y todavía sigue pasando. Aunque cada vez el borrador y los datos fiscales incorporan más información, hay ciertas cosas que siguen sin incluirse. Por eso es importante que no tengas tanta prisa en presentar tu borrador o declaración de la renta y hagas memoria por si fuiste beneficiario de alguna ayuda o subvención.

Veamos cómo tributa el Plan PIVE y que hay que hacer para incorporarlo en la declaración de la Renta de este año.

viernes, 17 de abril de 2015

Formas de invertir en divisas


invertir-en-divisas

Buscando alternativas para gestionar tus ahorros, puede que este sea un buen momento para invertir en divisas. Sin embargo como verás, hay muchas formas para hacerlo.

Las políticas que desarrollan el BCE y la Reserva Federal (FED), llevan caminos encontrados. El primero acaba de poner en marcha una política monetaria expansiva y el segundo mide los tiempos para retirar los estímulos.

Todos esos encajes de bolillos de los bancos centrales, como el BOJ el Banco de Inglaterra o cualquiera de las principales economías, tienen serios impactos en sus tipos de cambio cruzados.

Y ahí hay negocio. Vaya que si hay negocio. Después de todo y en contra de lo que puedas pensar, el mercado de divisas mundial, mueve mucho más dinero que el mercado de acciones. Sí, has leído bien.

Pero es un mercado incluso más profesionalizado. Y por eso puede que invertir en divisas, sea algo más peligroso para un pequeño particular. No obstante hay formas y formas. Te cuento algunas posibilidades.

miércoles, 15 de abril de 2015

¿Es buen momento para invertir en bolsa?

es-buen-momento-para-invertir-en-bolsaEs posible que si te quedaste fuera, te preguntes si después del fuerte inicio de las bolsas en Europa, es buen momento para invertir en bolsa todavía en estos momentos.

Lo malo de ser altamente conservador en las decisiones relacionadas con el dinero, es que tus pasos hacia delante van con el grupo de los rezagados. Mucho después de los pioneros y  cuando parece que ya todo está claro.

Pero a veces se llega tarde. Y ser de los que llegan tarde a la bolsa a veces sale muy caro.

Si lo que quieres saber es si es momento de comprar acciones e invertir en bolsa en estos momentos, ve un poco más allá de la necesidad de obtener rentabilidad para tu dinero y busca razones fundamentales que lo justifiquen.

Pero ojo, no caigas en el sesgo de confirmación y simplemente prestes atención a aquellos argumentos que refuerzan tu idea de inversión. Por si te sirve de ayuda y para que puedas valorar si es buen momento para invertir en bolsa, voy a darte mi opinión.

lunes, 13 de abril de 2015

Fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones



aportaciones-planes-de-pensionesNo quiero entrar en el debate de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Ni voy a defender si las aportaciones a planes de pensiones, son mejor sistema de ahorro que si lo haces a través de acciones, fondos o mediante la compra de un inmueble. 

Sólo quiero que conozcas la fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones, que impacto tiene en tu declaración de la renta y como te ayuda a pagar menos impuestos. 

Tanto si ya tienes un plan de pensiones, como si no o tal vez te planteas contratar uno, es interesante que conozcas cual es la ventaja fiscal de usar este producto financiero.

Por desgracia, la voracidad vendedora de la banca comercial, hace que muchas personas cierren sus oídos cuando se les habla de la fiscalidad de los planes de pensiones. Pues en la banca se usa como argumento de venta, el beneficio a corto plazo de los planes de pensiones. Cuando en realidad lo que deberían es ayudar a planificar y hacer entender la necesidad de ahorrar para el futuro. 

Te pido que prestes atención y que dejes de un lado los prejuicios. No te agarres a las afirmaciones sin fundamento de la cultura popular. Olvida todas esas bobadas de que al final lo que ahorras por un lado lo pagas cuando lo rescatas. La gente que dice eso no tiene ni idea y además no ha pagado por los servicios de buen un asesor fiscal en su vida. Si entiendes cómo funciona la fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones, vas a poder sacarle mucho más partido. Es un concepto muy sencillo y de gran utilidad.

Vamos a dejar algunas cosas claras. Un plan de pensiones no es ni un buen ni un mal producto financiero. Todo depende de quien lo use y como lo use. 

jueves, 9 de abril de 2015

Ideas de negocios pioneros en España


Muchas ideas de negocio son simples y fáciles de desarrollar. Están ahí esperando que alguien las ponga en marcha. Y un buen día una persona decide a hacer algo, da con el enfoque y crea un mercado. Son los creadores de negocios pioneros. Los primeros en dar el paso.

Es arriesgado, pero a veces funciona. Ser el primero en llegar con una solución y crear un mercado, puede otorgan una gran ventaja, pero también puede conllevar un gran riesgo. Pueden llegar imitadores, que lo hagan mejor que tú pierdas la posición competitiva. O que tu intento sea un esfuerzo inútil, como el de quien predica en el desierto, pues tu cliente ideal no termina de entender tu propuesta o no quiere pagar por tu producto o servicio.

Sea como fuere, cada año nacen cientos de startups. Algunas con un concepto completamente novedoso. Otras con un modelo de imitación de casos de éxito en otros países, que intentan replicar la idea en un mercado virgen. Y también las hay que intentan contagiar y propagar lo que les ha funcionado de unos países a otros. 

Te presento algunos proyectos de negocios pioneros en España, que cumplen cada uno de los tres perfiles descritos.

martes, 7 de abril de 2015

Nuevos negocios internacionales en auge



nuevos-negocios-en-auge

Si quieres crear nuevos negocios internacionales en auge, tienes varias opciones por las que guiarte.  Puedes copiar la filosofía de los nuevos modelos de producción que aplican las grandes industrias más avanzadas. O también puedes tratar de imitar las razones que llevan al éxito a la tienda tradicional de la esquina de tu barrio. 

Me asombra enormemente la capacidad de adaptación a las necesidades de los potenciales clientes que tienen las tiendas de los chinos. ¿A ti no?

No te rías. Si llueve ahí tienes los paraguas en primera fila, si es carnaval llenan su stock de disfraces, cuando llega el día de todos los santos, ahí tienes expuestos sus ramos de flores con ofertas insuperables. 

En esa forma de vender y crear un negocio hay factores clave que los diferencian. Si quieres desarrollar nuevos negocios en auge, mira a tu alrededor y piensa como atender nuevas necesidades insatisfechas, incorporando elementos a la cadena de valor de tu producto o servicio, con los que consigas vender más. 

A continuación te presento tres ideas de nuevos negocios en auge, que están basadas en esta filosofía. 

lunes, 6 de abril de 2015

Cómo solicitar el borrador de la renta y los datos fiscales 2014-2015



solicitar-borrador-renta-2014Por más años que pasen desde que se inició la crisis, cuando llega la campaña renta, cada vez son más los que se apresuran a solicitar el borrador de la declaración de la renta y confirmarlo cuanto antes. 

Si eres de los que creen que te saldrá la declaración a devolver y quieres cobrar cuanto antes, hay cierta información que te interesa conocer. 

Desde el día 7 de abril, podrás solicitar el borrador renta 2014 y confirmarlo desde el mismo 7 de abril hasta el 30 de junio. Aunque existe la creencia popular de que quienes confirman el borrador de la renta en los primeros días por internet, reciben antes su devolución, no hay nada de seguro en ese sentido. 

Recuerda que aunque te dé resultado negativo a devolver, Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para realizar la devolución. Son los plazos legales, así que si se alarga la espera, no te pongas nervioso. Más allá de ese límite temporal, Hacienda puede retrasarse, abonándote en compensación el interés legal del dinero (5%) por el tiempo proporcional transcurrido. 

Este año, esto es lo que tienes que hacer para solicitar el borrador de la renta y pedir los datos fiscales 2014.