-->

viernes, 27 de febrero de 2015

¿Qué es mejor diésel o gasolina?

que-es-mejor-diesel-o-gasolina

La compra de un vehículo está entre la segunda y tercera decisión de consumo más importante en  la vida de una persona o unidad familiar. No tanto en lo que representa como necesidad, pero sí en cuanto al esfuerzo financiero que supone.  

A pesar de que es sabido por todos que la compra de coche y especialmente nuevo, supone una de las peores decisiones de consumo por la rápida pérdida de valor, es una de las compras que peor realizamos en general desde el punto de vista económico y de planificación financiera.

Sin entrar a valorar que las financiaciones de los concesionarios son completamente opacas  y engañosas, que los vendedores no dominan el tema financiero mintiendo más que hablando y que el plan PIVE tributa en el IRPF, resulta que lo que más nos preocupa es si es mejor motor diésel o gasolina.

Vaya por delante que a lo mejor el que escribe comete los mismos o peores errores a la hora de comprar un coche que cualquier otro, ahora verás por qué, pero por eso con lo que te voy a contar a lo mejor te lo piensas una y dos veces antes de tomar tú, la decisión de compra de tu próximo coche.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Merece la pena invertir en vivienda?

invertir-en-vivienda

Parece mentira, pero no hemos salido todavía de la crisis y ya se vuelve a oír eso de que es el momento de invertir en vivienda. Que si los bancos no dan nada por el dinero. Que fíjate que el precio de los pisos ya está subiendo. Y ese tipo de cosas.

Total que unos pocos años después, estamos con las mismas y sin haber aprendido nada. Las inmobiliarias ya se frotan las manos. Este entorno de bajos tipos de interés, facilidad de crédito y un montón de gente con dinero sin cultura financiera, son la razón para que se den este tipo de situaciones. 

Y es que el ahorrador conservador español, que es una raza aparte, ve que el interés del plazo fijo está en un cero y poco, le entra mejor en la cabeza lo de invertir en inmuebles que otro tipo de cosas. Ni fondos, ni bolsa, ni renta fija. Ladrillo. ¿Realmente merece la pena?

martes, 24 de febrero de 2015

¿Qué va hacer Banco Sabadell para ser el banco principal de las empresas?

sabadell-empresas

El pasado 29 de enero, Josep Oliu presentaba en la sede de Banco Sabadell el informe de presentación de resultados correspondiente al ejercicio 2014.

Resultados que arrojaban un beneficio neto atribuido de algo más de 371 millones de euros, confirmado lo que suponen un cambio de tendencia en la marcha del negocio.

Buenas magnitudes en todas las rúbricas del banco y con un claro objetivo, triplicar el resultado en un periodo de tres años y alcanzar los 1.000 millones de euros, tal y como se habían propuesto en su plan estratégico Plan Triple 2014-2016.

Un objetivo ambicioso, para el que Banco Sabadell ha escogido como principal palanca las empresas. Y por eso Sabadell ha puesto en marcha el plan Compromiso Empresas. Una acción, con la que pretende convertirse en el banco principal de referencia de las empresas.

lunes, 23 de febrero de 2015

Cómo ganar dinero en bolsa


como-ganar-dineor-en-bolsa


Las estadísticas dicen que sólo el tres por ciento de los inversores particulares que compran y venden acciones, ganan dinero en bolsa en el cómputo global de sus operaciones. Y de los que ganan, habría que ver luego que porcentaje es capaz de batir al mercado. 

Luego es evidente que el método de los pequeños inversores falla. En resumidas cuentas, lo que nos pasa es que no sabemos cómo ganar dinero en bolsa. De hecho no tenemos ni idea. 

Si piensas que esto no es verdad porque conoces a mucha gente que está ganando dinero comprando acciones estos últimos años, no te confundas. Puede que durante un tiempo haya mucha más gente que ese pequeño porcentaje que te he comentado, ganando en sus compraventas. Pero es sólo cuestión de tiempo que un cambio de sesgo en el mercado, una nueva crisis o un crash, borre todos esos beneficios de sus cuentas. 

Los que empiezan en la bolsa en un ciclo bajista, suelen perder dinero. Pero los que se inician en un buen momento, pierden mucho más, porque pueden llegar a creerse que dominan el mercado. Y al final, casi nadie aguanta un ciclo completo con su cuenta intacta. 

Entonces, después de años y años de experiencia en los mercados, generaciones de inversores cometiendo los mismos errores, ¿Alguien sabe cómo se puede ganar dinero en la bolsa de manera recurrente? Te cuento tres formas posibles de ese 3% de no profesionales.

viernes, 20 de febrero de 2015

Encuentra asesor financiero en Asesora



asesora

¿Dónde encontrar un buen asesor financiero? ¿Cuánto cuesta contratar a un asesor financiero independiente? ¿Qué honorarios cobra un asesor por evaluar mis inversiones? ¿Qué tarifa tiene un asesor financiero independiente por una consulta financiera puntual?

Tras la crisis, cada vez hay más inversores que valoran el apoyo de un asesor financiero independiente, en la toma de sus decisiones de inversión.

Ya nadie se fía de la banca comercial. Pues aunque haya algunos buenos profesionales, al final se deben a quien les paga. Todos tenemos en nuestra mente las participaciones preferentes y otros escándalos de la banca. 

Pero al final somos latinos y nos gusta el contacto con las personas. Y bajo esa relación de confianza con quien no es imparcial, corremos el riesgo de cometer los mismos errores. 

Hace poco descubrí Asesora. Un directorio de asesores financieros independientes, que ponen en contacto a los mejores profesionales de cada ciudad, con los ahorradores que buscan un consejo profesional y neutro. ¿Quieres saber más?

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Es realmente útil hacer un curso de bolsa para empezar a invertir?

curso-de-bolsa

Yo creo que la respuesta cae por su propio peso. Pero es cierto que hay que matizar. Si antes de empezar a invertir, te planteas formarte y hacer un curso de bolsa, ya tienes mucho ganado antes de arriesgar tu primer euro frente a otras personas en tu misma situación.

La  gran mayoría de novatos que se inician en la inversión en bolsa, lo hacen por la recomendación de amigos o familiares, pero puede que también por cosas que han escuchado en la radio o visto en las noticias. Y casi nunca nadie se detiene a informarse o formarse adecuadamente antes de poner en riesgo su dinero. Lo que inevitablemente suele terminar con muy pocas historias de éxito.

Por tanto si aspiras a convertirte en uno de esos nuevos inversores que van entrar al mercado a ganar dinero, creo que estarás de acuerdo conmigo, en que no viene mal antes de todo enterarse de que va todo esto de la bolsa de valores y comprar acciones. ¿No te parece?

Luego es verdad que si uno se pone a buscar, puede encontrar un montón de cursos de bolsa y al profundizar sobre la formación que ofrecen, es cuando surgen las dudas. ¿Realmente merece la pena hacer un curso de bolsa? ¿Cuáles son los cursos de bolsa más recomendables para un principiante? ¿Cuánto debería gastarme en formación antes de empezar a invertir?

lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué hago con mi dinero por si gana Podemos las elecciones?

si-gana-podemos

¿Si gana las elecciones Pablo Iglesias habrá un corralito en España? ¿Cómo puedo proteger mi dinero si gana Podemos las elecciones? ¿Habrá fuga de capitales con Podemos?

Va avanzando el tiempo y a medida que Podemos sube en intención de voto en las encuestas, se incrementa la preocupación de los ahorradores españoles.

El resultado de las elecciones griegas ha sido el detonante de un aluvión de consultas en relación con este tema. No digo que no sea suficiente justificación. Pero sí que es cierto que no deja de ser a la par meritorio que una economía como la griega, que apenas representa el 2% del PIB europeo, haga tambalearse a los mercados.

Pero es que ese es el problema del dinero, que se asusta fácilmente. Y en ocasiones es muy difícil controlar el sentimiento de la masa. Y aquí en España, el miedo y la incertidumbre sobre lo desconocido que puede llegar, son razones más que válidas para desatar el pánico.

Entonces, ¿qué pasa si gana Podemos las elecciones? Y ¿Qué puedo hacer para proteger mi dinero de Pablo Iglesias?

viernes, 13 de febrero de 2015

Guerra de tarifas en comisiones de tarjetas entre ING y Caixabank

comisiones-de-tarjetaNadie dijo que el proceso de reestructuración bancaria en España fuese bueno para la competencia y ventajoso para el bolsillo de los clientes. El ejemplo lo estamos viendo estos días.

A comienzos de año INGDirect informaba a sus clientes de que podrían sacar gratis dinero en cajeros de la red ServiRed a partir de 60€. Lo que por primera vez suponía poder sacar dinero en todas las redes de cajeros sin comisiones con la tarjeta de ING. Totalmente gratis desde cualquier cantidad en los cajeros 4B y de forma gratuita en los cajeros Euro6000 y Servired desde 60€ el reintegro.

Se ve que esto no le ha gustado nada al dueño de la que es la mayor red de cajeros de España, Caixabank. Porque hace pocos días LaCaixa anunció que cobrará 2 euros por sacar dinero en sus cajeros a los clientes que operen con tarjetas de otros bancos.

Una decisión que rompe la competencia del mercado doméstico de tarjetas en España, haciendo uso de su posición dominante. Y es que hasta ahora, las comisiones de tarjetas por sacar dinero en cajeros, las aplicaba el emisor de la tarjeta. Y no el banco propietario del cajero que daba servicio. Algo que tendrá consecuencias a medio plazo en el resto de entidades competidoras y que ya ha generado algunas reacciones como las siguientes. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Ideas para nuevos negocios rentables 2015-2016

nuevos-negocios

No hay nada más satisfactorio, que los éxitos que puedes conseguir con el trabajo dedicado en un negocio propio. Puede que sean pequeños logros y que te hayan supuesto un gran esfuerzo. Pero cuando sientes pasión por lo que haces, la dedicación que requiere desarrollar una nueva idea de negocio, te parece pequeña.

Sin embargo, la mayoría de nosotros, vivimos atados a un trabajo que detestamos y en unas circunstancias poco deseables. Nos levantamos por la mañana sin ganas para hacer cosas que no nos gustan para pagar las facturas o porque hay que cumplir con la hipoteca.

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta? O prefieres seguir viviendo en la zona de confort de un trabajo por cuenta ajena. Si tienes la libertad y buscas la motivación de trabajar en algo que te apasione, piensa en ideas de nuevos negocios rentables para emprender.

La mayoría de personas que se plantean trabaja por su cuenta en España, son poco originales. Sólo piensan en montar un bar que funcione, en una franquicia y poco más. Es verdad que en ocasiones copiar negocios de éxito y darles tu toque personal, a veces es suficiente. Pero si realmente quieres marcar la diferencia, deberías pensar en montar un nuevo negocio.

A mí se me ocurren algunas ideas de nuevos negocios para implantar a lo largo de 2015 y 2016, que pueden tener recorrido y ser rentables. Tal vez ya haya alguien trabajando en cosas parecidas, pero todavía no están en auge. Por lo que si eres el primero en ese nuevo negocio, tendrás una posición competitiva importante.

lunes, 9 de febrero de 2015

¡Cumplimos cuatro años!



Ahorro Capital celebra su cuarto cumpleaños. Un aniversario que no habría sido posible sin ti. Gracias a los miles de lectores en este tiempo, el proyecto sigue vivo y creciendo. 

Ya son más de tres millones y medio de páginas vistas, con visitantes procedentes de todo el mundo, procedentes de más de 125 países. 

Este año pasado ha estado lleno de novedades, que han hecho que Ahorro Capital avance un poco más en su particular historia. Pero más allá de aspectos meramente organizativos o técnicos, lo importante sigues siendo tú. El lector. 

Sabes que siempre cuento contigo. Que siempre puedes hacer llegar tus consultas. Y que tus sugerencias son bienvenidas. Te pido perdón, si no has recibido contestación o no la recibiste a tiempo. Pero el tiempo es limitado y el número de consultas crecientes. Hago todo lo que puedo. Espero que lo entiendas.

Para este nuevo año, tengo varias ideas que quiero compartir contigo y que marcarán el transcurso de los próximos meses. 

jueves, 5 de febrero de 2015

Novedades en la integración de pérdidas y ganancias patrimoniales 2015

compensar-perdidas-ganancias-parimoniales

El fisco no nos lo está poniendo fácil. En 2015 tras la nueva reforma fiscal, vuelve a cambiar el criterio de compensación de pérdidas y ganancias en la declaración de la renta. Y no se trata de un cambio trivial.

Muy pocas entidades financieras y asesores fiscales, te preguntan si tienes pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de años anteriores. Pero es una partida que de tenerla en consideración, te puede servir para ahorrar mucho dinero en tu declaración de impuestos. El problema es que hacer una planificación fiscal de las inversiones cada vez es más complicado.

Tu tal vez te puedes olvidar si nadie te pregunta y acabar pagando más de la cuenta si un año obtienes alguna ganancia. Pero Hacienda si lo sabe. Y no quiero pensar mal, pero los sucesivos cambios que se han hecho en el apartado de integración de pérdidas y ganancias patrimoniales no me parecen casuales.

Además de confundir con tanto cambio, casualmente va a impedir que muchos contribuyentes compensen las pérdidas patrimoniales generadas en los primeros años de la crisis. Y que tengan que tributar mayoritariamente las ganancias afloradas con la recuperación económica de los mercados. ¿Cómo se compensan las pérdidas y ganancias patrimoniales a partir de 2015?

lunes, 2 de febrero de 2015

¿Interesan los Planes de Ahorro 5?



planes-de-ahorro-5El nuevo producto de ahorro bonificado nacido de la última reforma fiscal del Gobierno, los planes de Ahorro 5, empezó a comercializarse desde el 1 de enero de 2015 por parte de aseguradoras y entidades financieras. 

Sin embargo, hasta el momento no ha habido el despliegue comercial que se esperaba, a pesar del interés de muchos ahorradores en conocer las condiciones de contratación. 

Las entidades financieras se han mostrado por el momento muy poco entusiastas con el plan de ahorro 5

Recordar que los Planes Ahorro 5, nacieron como producto de ahorro conservador a medio plazo, con el atractivo de tener los rendimientos generados exentos de tributación. Como es lógico, ante la falta de oportunidades de inversión y ahorro, hay mucha gente que se ha interesado y ha acudido a su entidad a preguntar. 

Para sorpresa de muchos, las condiciones planteadas y la oferta de las entidades deja por el momento mucho que desear. ¿Interesan realmente los planes de Ahorro 5?