-->

viernes, 30 de enero de 2015

Cómo crear una cartera de fondos de inversión de renta fija para 2015

cartera-de-fondos-de-inversion¿Cuántas operaciones con fondos de inversión has hecho en los últimos años? ¿Has hechos suscripciones por tu cuenta o te has dejado aconsejar? ¿Sabes cómo construir una cartera de fondos de inversión? ¿Conoces las ventajas de invertir con fondos?

Bueno, sea como fuere, últimamente seguro que has oído hablar mucho de los fondos de inversión. Que si la fiscalidad de los fondos de inversión es muy buena, que mira que cartera de fondos recomendada más equilibrada, vaya rentabilidad que ha dado este fondo o sigue al gestor de no sé qué fondo lo hace muy bien.  

Es normal. La industria de fondos vive un momento dulce. No hay otra cosa y parece la solución a todos los problemas. Entra mucho dinero ya sea por consejo profesional o recomendación de un amigo en la barra del bar. Sepamos o no lo que hacemos es una herramienta que se está utilizando mucho.

El problema es que fondos hay muchísimos. Hay que saber elegir y para qué objetivo. Aunque lo suyo es que acudas siempre a un profesional, si quieres hacerte una cartera de fondos de inversión en renta fija para pasar 2015 sin muchos sustos y con algo más de rentabilidad que un depósito, puedes hacerlo tú mismo siguiendo unos prácticos consejos.

miércoles, 28 de enero de 2015

9 Consejos para invertir dinero que no te darán en el banco

consejos-para-invertir-dinero

Trabajas, te sacrificas, ahorras un dinero y cuando resulta que ya deberías estar más tranquilo con tu colchón de dinero, lo pasas mal por no saber dónde ponerlo. Necesitas algunos consejos para invertir dinero que no vas encontrar en el banco. Pero que te vendrá muy bien para tomar las mejores decisiones para ti y tus ahorros.

Ay, dichosos problemas los del dinero, quien los tuviera dirán muchos ¿verdad? Bueno, todos aspiramos a tener cierta seguridad financiera, para ver las cosas desde otra perspectiva y con menos preocupaciones. 

No hay nada de malo en ello. Lo que pasa es que alcanzar esa meta, además de hacer el esfuerzo de reunir el capital, tendrías que tomarte la molestia de entender un poco de que va esto del juego del dinero y a asumir la responsabilidad de las decisiones que tomas sobre tu dinero.

Cuando vas al banco a menudo porque tienes dinero, terminas estableciendo una relación de confianza con algún empleado, que te da consejos de inversión que crees sanos y honestos. 

Habrá casos que sea así, no digo que no, pero dime tú si no piensas que la mayoría de las veces te manejan hacia donde ellos quieren que pongas la pasta. ¿Esos son los consejos que necesitas para invertir tu dinero? Yo creo que no.

lunes, 26 de enero de 2015

Nueva Cuenta Self 2015 al 2,50% TIN

cuenta-self-2015

Si no quieres perder el tiempo, ni te gustan las complicaciones. La Cuenta Self tiene unas características que pueden interesarte. El Banco Digital Self Bank, ha comenzado 2015 posicionando su cuenta remunerada, como la mejor oferta de captación de nuevos clientes del año.

Se trata en realidad de dos cuentas asociadas. Una cuenta corriente donde poder domiciliar la nómina y recibos y la Cuenta Self, que ofrece una rentabilidad del 2,50% TIN y un 0,75% TAE a partir del quinto mes. Lo que supone un 1,34% TAE global para el primer año.

Todo con total disponibilidad y sin comisiones. Tanto para las cuentas, como para transferencias y la tarjeta de débito. Cero comisiones y servicios bancarios básicos GRATIS.

Vas a poder sacar con la tarjeta de Self Bank, en todos los cajeros de Caixabank sin coste. Con una amplia cobertura a nivel nacional, por los casi 10.000 cajeros de la red Caixa. ¿Quieres saber más?

miércoles, 21 de enero de 2015

¿Cómo usar los seguros de ahorro para rentabilizar tu dinero?

seguros-de-ahorro

Si eres un ahorrador conservador, puede que al leer eso de “seguros de ahorro” en el título de este artículo ya te haya espantado. No te vayas todavía, que igual lo que te voy a contar te interesa. La gente que tiene dinero en España y que ha conseguido reunirlo a base de trabajo y gastar menos de lo que gana, invierte en lo que conoce. Y de lo que no conoce, huye o desconfía.

No digo que tú no sepas lo que es un seguro de ahorro, pero la mayoría de ahorradores españoles no lo saben. Falta cultura financiera por un lado y honestidad por parte del lado que presentan las alternativas para gestionar ese dinero.

No estoy llamando ignorante a nadie. Pero igual lo que sí que te echo en cara, es la falta de interés en aprender. Y a los que venden, las pocas ganas de educar.

Una cosa es que cada vez los ahorradores e inversores manejemos más información y otra bien distinta saber lo que se lee e interpretar. Seguramente si la gente tuviese más educación financiera, los buenos asesores podrían hacer mejor su trabajo y se desenmascararía más pronto a al vendehúmos de traje y corbata, que son maestros en calzar productos a diestro y siniestro.

Pero bueno, al lío. Si tienes dinero y eres un ahorrador conservador, tienes un problema. Dónde pones la pasta en estos tiempos para que le veas algo de color al asunto ¿verdad? Pues mira, te cuento cómo usar los seguros de ahorro para rentabilizar tu dinero y luego tú ya decides.

lunes, 19 de enero de 2015

¿Merece la pena invertir en fondos de inversión en dólares?

fondos-de-inversion-en-dolares

A comienzos del año pasado proponía la posibilidad de invertir en dólares con una cuenta en divisas, como alternativa ante la falta de oportunidades para rentabilizar el ahorro. Ahora la cuestión que planteo es ¿merece la pena invertir en fondos de inversión en dólares después de todo lo que se  ha apreciado la divisa americana?

Como era previsible por las políticas monetarias de la FED y el BCE, el euro se ha debilitado frente al dólar considerablemente en los últimos meses. Mucho más de lo que en principio se había podido estimar en el supuesto más optimista. Hay veces que se presentan oportunidades de inversión muy claras.

Aunque es tan difícil acertar con el momento de compra como con el de venta en cualquier inversión, si seguiste la estrategia de comprar dólares, seguramente te habrás anotado una buena rentabilidad. La cuestión ahora es ¿y ahora qué? ¿Sigue siendo una estrategia rentable comprar dólares?

Bueno, todo es relativo ¿verdad? De hecho si te das cuenta ha cambiado un poco el enunciado de la propuesta de inversión. Ahora hay mucha que se interesa en tomar posiciones en dólares con fondos. Si es atractivo comprar divisa americana ¿Por qué entrar en fondos de inversión en dólares? O ¿Por qué no?

miércoles, 14 de enero de 2015

Ideas de negocio para trabajar desde casa 2015-2016

negocio-en-casaArranca un nuevo año lleno de ilusiones y proyectos. En Europa todavía no podemos decir que hemos dejado la crisis atrás. Y en España el paro aun nos pesa. Si buscas un empleo en 2015, quizá debas pensar en una idea de negocio para trabajar desde casa y olvidarte de las escasas ofertas de empleo mal pagadas que hay en el mercado.

Sé que lo cómodo sería trabajar para terceros. Que los cientos de currículums que has echado, caigan en manos de un empleador que además te contrate de lo tuyo. Pero a no ser que tengas muy buenos contactos o mucha suerte sabes que eso no va a pasar.

Lo mismo te digo si te mantienes en un empleo que aunque no te gusta, soportas para poder pagar las facturas a final de mes. El cambio está en tu mano. Pero no te propongo un salto al vacío, sino que empieces con una idea de negocio desde casa que puedas simultanear y que en un futuro puedas pasar a tiempo completo.

No es un sueño. Es una forma de vida. Un proyecto de vida si quieres. No te digo que sea fácil, ni que vayas a ganar mucho dinero. Pero sí que serás libre, dueño te tu tiempo y artífice de tus éxitos o fracasos sin excusas.

Trabajar en casa en un negocio propio, sin jefes y con tus propias normas es la apuesta que te presento para 2015-2016. ¿Te animas? Aquí algunas ideas.

lunes, 12 de enero de 2015

¿Puedo aportar a un plan de pensiones una vez jubilado?

aportar-plan-pensiones-despues-jubiladoEl descredito de los asesores financieros vinculados a la banca y la falta de reconocimiento del valor que aportan los asesores fiscales al patrimonio de una persona, hacen que hoy día algunas personas pregunten con incredulidad si es posible seguir aportando dinero a un plan de pensiones una vez jubilado, así como otras dudas evidentes relacionadas.

Si vas al taller para que un mecánico te arregle el coche cuando no te funciona o visitas a un médico cuando tienes un problema de salud ¿Por qué demonios no acudes a un asesor financiero o asesor fiscal para tus problemas de dinero o impuestos?

Es curioso, pero en temas relacionados con el dinero, la gente hace cualquier cosa antes que pagar por resolver sus dudas o problemas. Pide favores, pregunta a amigos y conocidos, se patea asesorías y bancos, lo que sea por no pagar por una respuesta. Aunque eso implique tener diversas respuestas contradictorias poco concretas.

¿Puedo a portar dinero a un plan de pensiones después de la jubilación? ¿Puedo abrir un nuevo plan de pensiones una vez jubilado? ¿Se puede cobrar la pensión de jubilación y aportar a un plan de pensiones a la vez? ¿Qué pasa con el dinero que queda en el plan de pensiones una vez se ha iniciado el rescate?

viernes, 9 de enero de 2015

Ranking mejores depósitos plazo fijo 2015

mejores-depositos-plazo-fijo-2015Si te van son las cosas claras y sin complicaciones, muy posiblemente te interese saber cuáles son los mejores depósitos a plazo fijo y que banco es el que paga más intereses, por si no te entiendes con tu actual entidad.

Lo que pasa es que si habías hecho un plazo fijo a más de un año, quizá extratipado, hacía tiempo que no renovabas un vencimiento en tu banco o simplemente has juntado un dinero y se te ocurre ir a preguntar a como pagan el dinero, me parece que te vas a llevar una decepción.

Para reaccionar al tipo de interés que te ofrezca el gestor de tu banco, puedes optar por alguna de las tres frases más repetidas en cualquier oficina bancaria española en estos tiempos. “Para lo que pagáis mejor meto el dinero debajo de un ladrillo”, “para esa birria me lo gasto todo”, “al final va haber que pagar porque me guardéis el dinero” o también muy famosa y como bonus track “me parece que el dinero donde mejor está es debajo de un colchón”

Bien, antes de que materialices cualquiera de los sinsentidos que se suelen soltar o que optes por llevarte el dinero a casa y guardarlo en una caja de zapatos, enterrarlo en un jardín o terreno (también muy típico), te recuerdo lo que vengo repitiendo en estos tiempos al hablar de este tema. Aunque ahora te parezca que se paga poco, igual era peor cuando te pagaban el 3,50% porque la inflación era superior al tipo de interés remunerado. Ya sabes, por el efecto inflación. Incluso aunque ahora esté distorsionado por el efecto deflacionista del precio de los carburantes.

Dicho lo cual, si no tienes remedio y un asesor financiero te resulta menos útil que un peine a un calvo, he hecho este ranking de los mejores depósitos a plazo fijo 2015 aquí y parte del extranjero.

miércoles, 7 de enero de 2015

Cómo maximizar el ahorro fiscal de las inversiones en 2015

ahorro-fiscal¿Quieres sacar más por tu dinero? ¿Estas desesperado por contratar los mejores depósitos a plazo fijo 2015? Quizá deberías preocuparte por maximizar el ahorro fiscal de tus inversiones, en lugar de resignarte o recorrerte los bancos buscando quien paga más por tu dinero.

Nadie dijo que 2015 sería un año fácil para el ahorro. Pero hay más cosas más allá del tipo de interés o rendimiento de una inversión. Si sólo buscas un dígito para tu dinero, puedes acabar envuelto en cosas, de las que un tiempo después preferirías no haber contratado nunca. No siempre vale echar la culpa a los bancos. Tú también tienes una responsabilidad en las decisiones que tomas sobre tu dinero.

La inflación no parece que vaya a ser un problema. Mucho tendrían que cambiar las cosas con la ayuda del señor Draghi y las políticas expansivas del BCE. De hecho, con una inflación negativa como la que se espera, muchos hipotecados técnicamente tendrán el dinero gratis este año. Es más, aunque no hicieses nada con tus ahorros con una inflación negativa y un rendimiento del 0%, habrías ganado poder adquisitivo dentro de un año.

Ya sé, ya sé. Todo es relativo. Pero lo siento, si buscas inversiones sin riesgo sólo vas a encontrar un desierto financiero. No hay nada ahí fuera. Los tipos de interés de los depósitos se moverán entre el 0,40% y el 1% dependiendo de los plazos. ¿Merece la pena prestar tu dinero de forma inmóvil a esos precios? Yo creo que no. Entonces, que tal si te preocupas por cómo pagar menos impuestos en tus inversiones.

lunes, 5 de enero de 2015

¿Cómo me afecta nuevo IVA digital?

IVA-digital

2015 ha arrancado con una mala noticia para el comercio electrónico y los emprendedores digitales en general. Se trata del nuevo IVA dfigital, el One-Stop Shop. Lo que en principio estaba pensado para hacer tributar a las grandes cadenas de distribución online a consumidores finales y que por eso se la conoce también como tasa Amazon, es en realidad la puntilla que le faltaba a los negocios online.

La norma no es ninguna novedad. De hecho emana de la Directiva europea 2008/08/CE que ya era conocida, pero que se implanta y desarrolla en todos los países de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2015.

En este caso, la norma que en principio se cree que beneficiará a las arcas del Estado, no es culpa del Gobierno. Pero sí que te afectará como consumidor de productos y servicios digitales.

La Directiva introduce el régimen especial de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión, televisión y electrónico en el IVA. Que básicamente introduce dos novedades que afectan respectivamente a los consumidores y a los empresarios digitales. ¿Cómo?

domingo, 4 de enero de 2015

Nueva Plantilla Excel economía familiar 2015

excel-economia-familiarUno de los pilares fundamentales en que se sustenta la planificación financiera, es la presupuestación y el control de gastos. Por eso, un año más, comienzo el año regalándote la nueva plantilla Excel economía doméstica 2015. La tercera versión de esta herramienta gratuita, con la que llevar la cuenta de tus ingresos y gastos.

Para esta nueva versión he tenido en cuenta las sugerencias de algunos lectores y seguidores. No son cambios importantes, la esencia de la Excel de economía familiar es la misma, simplemente se profundiza un poco más en el detalle.

Alguien sugirió que sería interesante incluir una categoría más dentro de los gastos relacionados con la casa, ya que no quedaban suficientemente diferenciadas las compras de muebles, decoración o menaje para la casa. De ahí esa categoría más para la plantilla Excel descargable de este año.

No obstante, recuerda que a diferencia de la primera versión, esta plantilla Excel de contabilidad personal es totalmente personalizable. La puedes descargar de forma gratuita y cambiarla a tu gusto, porque no viene con celdas protegidas.