728x90

¿Qué banco paga más intereses?


que-banco-paga-mas-intereses


Han caído tanto los intereses que se pagan por los ahorros en los plazos fijos, que cada vez que vence un depósito se convierte en un problema, porque no se sabe qué hacer con el dinero. 

Las cosas ya no son como antes. Si tu entidad te ofrece un interés mínimo y buscas que banco paga más intereses, no vas a encontrar grandes diferencias. Esta es la realidad que hay y la que vas a encontrar a lo largo de 2016.

Estamos prácticamente en intereses al cero por ciento y todavía queda mucho ahorro en los bancos a tasas elevadas contratado tiempo atrás. Pero es muy probable que si tenías un depósito a doce meses, ya te hayas encontrado este año con ese problema. 

Te cuento cuales son las últimas oportunidades en 2015, que banco paga más intereses y que condiciones te vas a encontrar en las ofertas de las entidades financieras con mejores depósitos.  

Se escuchan recurrentemente bobadas en las sucursales de los bancos, en las conversaciones entre cliente y gestor. Cosas como que “para lo que pagáis vamos a tener que llevárnoslo a casa y guardarlo en una caja de zapatos”.  “Al final nos vais a cobrar porque nos guardéis el dinero”. “Esto es una vergüenza, con el dinero que ganáis los bancos, seguro que podéis pagar más que ya lo prestáis bien caro”. 

U otra vez la cantinela de “lo mejor va a ser invertir en ladrillo”. Y de hecho esto se ha notado y mucho en 2015. Los grandes competidores de los bancos vuelven a ser las inmobiliarias, en la lucha por atraer ahorro. Y es que si se consulta el INE las ventas de inmuebles han crecido, pero se firman muchas sin financiación. Porque como se suele decir se compra a toca teja.

Ante los bajos tipos de interés, cada vez más gente se plantea invertir en vivienda en lugar de buscar que banco paga más intereses. Y es muy habitual que se alarguen mucho los tiempos de decisión desde que vence un dinero, hasta que se renueva o el dinero se fuga al ladrillo. 

Y lo más gracioso de todo es que a los bancos eso de que el dinero se quede en cuenta, no le sale nada barato. Por aquello de los impuestos a los depósitos. Pero bueno, eso a ti supongo que a ti eso te da igual.

La realidad es que a los bancos ya no les hace falta el dinero de los ahorradores, pero tampoco pueden despreciarlo. Y hombre, granan dinero sí, pero no del negocio tradicional de comprar dinero barato y prestar caro. Que es lo que mucha gente no termina de entender. 

Muchos bancos sufrirán por eso a partir del 2016 y durante todo el tiempo que se mantenga esta situación de bajos tipos de interés. Oyendo a Draghi y al BCE parece que como mínimo hasta 2018. Y por eso habrá otra vuelta de tuerca y fusiones en la banca

Pero lo que te decía, se paga por captar clientes o por otros motivos. Pero no porque haya que pagar mucho para conseguir dinero. Así que aprovecha lo que hay, porque esto no durará mucho. Y ¿pagar porque te guarden el dinero? No creo que esté muy lejos. 

Bueno, te cuento lo que sé de las últimas rondas por los bancos en diciembre. BBVA paga entre el 1-1,25% a plazo fijo si se tiene domiciliada la pensión y la nómina. Obviamente sólo para dinero nuevo. 

Bankinter entre el 0,80% TAE y el 0,40% TAE a 12 meses. El extratipo sólo para nuevos clientes y que domicilien la nómina. Compatible con la cuenta nómina “Give me five”, que paga el 5% el primer año para los primeros 5.000€. 

Por otro lado está Banco Popular. Paga desde el 0,65% hasta el 1,25% TAE. El máximo se consigue con pensión o nómina y tres recibos. Y su banco online, el bancopopular-e, sigue con la oferta de 1,15% TAE a 14 meses sin ningún tipo de vinculación y cero comisiones. 

Por último estaría Caixabank, con su depósito valor plus La Caixa, que también llega hasta el 1,25% partiendo desde el 0,75%. De pende de la vinculación y del incremento de contratación de productos.
El resto de entidades no entran en este tipo de guerra. Banco Santander está volcado con la cuenta 1 2 3 y ahora la de pymes. Las entidades pequeñas no tienen músculo para pagar este precio por lo clientes. Ya que al final se está utilizando como gancho para atraer clientes y vincularles con los ingresos y los recibos. Que al final es lo que buscan las entidades, crecer en clientes fidelizados. 

Aprovecha estas últimas oportunidades. En 2016 habrá que hablar ya de otras o resignarse y conformarse con lo que haya. Las entidades online, van a un ritmo más lento, pero también están bajando rentabilidades. 

Entiendo que haya gente que quiera dormir tranquila y que busque qué banco paga más intereses porque el depósito sea su producto. Pero lo considero un error. Son rentabilidades tan ridículas que con planificación fiscal o con el apoyo de un asesor financiero independiente, se pueden superar fácilmente. Piénsalo, no todo es rentabilidad. También hay que tener en cuenta los impuestos. Y hagas lo que hagas, siempre hay riesgos. No te engañes ni dejes que te engañen. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Y donde lo metes???. Me rio yo de la gente que ha metido lo que le ha cumplido de los depos en fondos de inversión en renta variable a mediados de año. igual pierden cerca de un 20 % de su inversión.
    Que un 1% no es nada es verdad, pero estando la inflación en negativo se gana poder adquisitivo... es la misma situación que cuando pagaban un 4% con la inflación en el 3%, pero la gente es tan corta que solo ve lo que le ingresan en la cartilla, por eso en este pais se vota a lo que se vota haciendolo tan mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no quiera riesgo, desde luego que aproveche los depósitos de los bancos que pagan más intereses y dormirá tranquilo.

      Se ha pasado mucho dinero de plazo a fondos en estos últimos dos años. Y este año que ha sido más volátil, habrá gente que habrá sufrido por su dinero. La banca comercial juega con el dinero de la gente y lo dirige hacia donde más les interesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que te parece el banco italiano fármaco q da hasta un 2,5 a 60 meses?.
    El fondo de garantías es el estado italiano,es de fiar o mejor ni mirarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      ¿Cinco años en un depósito de un banco extranjero por un 2,50%? No sé hay cosas que hay que pensarselas seriamente para ver si merecen la pena. En ese tiempo pueden cambiar mucho las cosas. Yo no lo haría.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente