728x90

Dónde invertir en 2016 para rentabilizar el ahorro

donde-invertir-2016

Toca la hora de decidir cuál será la composición de activos más adecuada para el próximo año y elegir dónde invertir en 2016, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza.

No va a ser fácil sacar rentabilidades atractivas sin riesgo elevado. El tradicional plazo fijo estará en mínimos, a la par que el Euribor y los tipos oficiales marcados por el BCE tocan niveles históricamente bajos.

Por lo que más allá de batir a la inflación, si lo que re quiere es obtener rendimientos algo más abultados, pasa necesariamente por asumir más cuota de riesgo. Pero 2016 también será un año donde poner en valor la fiscalidad del ahorro, marcará la diferencia entre los resultados de unos ahorradores y otros.

Nunca es fácil, pero saber dónde invertir en 2016 cuando los focos de  incertidumbre son tantos y los activos con recorrido tan pocos, representa un valor añadido de selección importante. Nosotros hemos hecho nuestra apuesta, que quiero compartir contigo para que tengas puntos de vista distintos e ideas en las que apoyarte, para decidir donde puedes invertir en 2016.

No puedes pasar por alto el hecho evidente de que no estás obligado a invertir en nada si no quieres, no lo entiendes o no lo ves claro. Muchas veces el dinero nos quema estando quieto en la cuenta y nos agobiamos al pensar que estamos perdiendo dinero, al dejar de ganar potencialmente un dinero en inversiones o contrataciones que se dejan pasar porque las dudas son muchas.

No sufras por eso. Piensa antes que nada cuánto vale tu tranquilidad. Puede que para algunas personas sea un año de dejar las cosas estar hasta que lleguen nuevas oportunidades. Lo malo de esta decisión, es que tarde o temprano, puedes acabar tomando decisiones futuras que no deseabas por cuestiones relacionadas con las emociones y el dinero. Una vez más, nosotros mismos, somos la mayor amenaza para nuestro propio patrimonio. Controla los impulsos.

Dicho esto empezaré por lo más arriesgado, hacia las alternativas más conservadoras donde invertir en 2016.

Hace ya unas semanas hablábamos de la oportunidad a medio plazo de invertir en países emergentes, por la señal que nos estaban dando las bajas valoraciones y el efecto de las divisas.

Por este motivo sigo pensando, que para una cartera diversificada y en función del perfil inversor, pienso que se puede destinar entre un 5-15% a invertir en fondos de inversión de países emergentes, pensando especialmente en el sudeste asiático. Algo que hago extensible a la deuda de países emergentes. Un tipo de activo que además ha sido muy rentable en 2015 y que puede seguir siendo en 2016.

Y haré dos menciones de dos fondos de inversión que van en esta línea. El primero de ellos es el Fidelity South East Asia Fund E y el otro el Amundi Funds Equity Emerging Focus que es de renta variable global emergente. Ojo, opciones hay muchísimas. Hay un universo de fondos con diferencias significativas, pero es por poner un par de ejemplos.

Si inviertes en este sector, recuerda que esto cuando se mueve, fluctúa y mucho. Tómatelo con un horizonte de tres a cinco años.

Otra de las alternativas donde invertir en 2016, es la renta variable sectorial relacionada con el ocio y el turismo. Si el año pasado nos fijábamos en el sector salud y biotecnológico, que ya este año siguieron dando alegrías pero agotaron su recorrido, en 2016 pienso que el turismo moverá mucho dinero y será fuente de beneficios.

Como encontrar fondos tan específicos como este es complicado, aquí sí que te dejo una de las escasas alternativas que aglutinan esta opción de inversión, el GVC Gaesco 300 Places Worldwide FI. Un fondo que ha funcionado muy bien en 2015 y que tiene mucho potencial para los próximos años.

Dentro de la renta variable de proximidad la opción donde invertir en 2016, sigue siendo la renta variable europea. Donde puntualmente pienso que puede haber un poco más de recorrido en Reino Unido, Italia y España.

Invertir antes o después de las elecciones no debería ser un problema. En todo caso una oportunidad. Pues si la incertidumbre del gobierno genera recortes en la bolsa española, nos estará brindando un momento de entrada fantástico, pues los fundamentales están detrás. Y por mucho que digan las encuestas, no parece que lo que pueda venir de nuevo, vaya a suponer el fin del mundo para la economía española. Ese fantasma de freno a la recuperación, cada vez se desvanece más. Y la sensatez también vota aunque a veces no lo parezca.

Dentro de los sectores, la banca me sigue generando dudas. Parece que 2016 será el inicio de una nueva fase de concentración. Y antes de lo que nos imaginamos, todo habrá cambiado mucho. Los márgenes financieros van a ser muy anémicos con los tipos de interés tan bajos y muchas entidades lo van a pasar más.

Las empresas ligadas al consumo, al ocio y al turismo, pueden ser los segmentos más destacados.

Más seguro pero conciertos riesgos, está la renta fija privada. Donde se pueden encontrar rentabilidades del 2,20% anual en deuda de la Comunidad de Madrid, o las obligaciones de Audasa aun en colocación, con un cupón del 3,75% y rentabilidad financiero-fiscal del 4,85%.

No se pueden desdeñar estas opciones para una parte de los ahorros, porque harán de cimientos de la cartera de la inversión en caso de que las cosas vayan mal. Y dudo que encuentres plazos fijos a más de un 1% TAE dentro de un año. Luego es una forma de asegurarse al menos un interés fijo.

Hablamos de dónde invertir en 2016, pero quizá es uno de los años donde cobre más relevancia la fiscalidad. Aprovecha para aflorar ganancias y a compensar pérdidas de estos años atrás para evitar pagar impuestos por las plusvalías. Utiliza fondos de inversión para diferir el pago de impuestos como vehículo de inversión más recomendado. Y aprovecha el plan de pensiones al máximo. Aunque seguramente habrá una rebaja de la escala de gravamen, aprovecha a aportar todo lo que puedas si tus ingresos te lo permiten. Es de donde de manera más clara vas a obtener un beneficio fiscal.

Por último no me quiero olvidar del atractivo que cobra de nuevo invertir en vivienda en el contexto actual. Para aquellos que tengan patrimonio suficiente no es descartable esta opción, pero no caigamos en los errores del pasado, ni concentremos riesgos en un activo que no es tan líquido como otros. Recuerda que además de que ya has visto que puede bajar de valor y mucho, es la única inversión en la que empiezas con un coste hundido del 10% producto de los impuestos. Así que inmuebles sí, pero siendo selectivos y para patrimonios holgados.


Y tú ¿Dónde vas a invertir en 2016? ¿Tienes alguna duda o consulta?

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pues yo me quedo con la bolsa a largo plazo y plazo fijo de fondo de emergencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ekaterina!

      No es mala combinación de activos si se ajusta a tus necesidades. Sencillo y con riesgos atenuados por el horizonte temporal.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya he visto como ha subido este 2015 la Bolsa española. Que a día de hoy va un -2%.

    Recomienda valores de la Bolsa española y no sectores, aunque ya veo que te gustaran Melia y NH Hoteles. Bancos huir que menudos años más malos llevan Santander y BBVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque la bolsa española terminará plana o en negativo por el efecto elecciones, 2016 será su año. La bolsa europea lleva +10%, si miramos por países DAX y CAC40 cerrarán con unas rentabilidades muy buenas.

      De valores del sector ocio y turismo no sólo las hoteleras, también Aena, Iberia o eDreams por ejemplo. Sector financiero sufrirá. Le queda una etapa de transformación muy importante en un entorno de tipos muy bajos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo estoy invirtiendo en prestamos con garantía hipotecaria y por ahora me va bien con rentabilidades netas en torno al 10%.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, por ahora. Cuidado con esas inversiones maravillosas tan rentables. Nunca existen sin su correspondiente riesgo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Entonces si tengo un dinero extra y quisiera sacarle rentabilidad como debería invertirlo para tener beneficios?Que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Primero se fijan los objetivos financieros y después se escoge el vehículo d einversión mas adecuado.

      Pero si fuese el caso que tienes un dinero que no necesitas, invertiría a largo plazo en fondos índice indexados. O si toleras mas riesgo en emergentes.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente