728x90

Invertir antes o después de las elecciones



invertir-antes-de-las-elecciones

¿Estás pensando en invertir en bolsa española pero no sabes si es buen momento? ¿Te mantienes en liquidez porque no sabes que pasará después de las elecciones generales en España? ¿Invertir antes o después de las elecciones? Esa es la cuestión de verdad. 

En general hay una gran parálisis entre el inversor particular ante la incertidumbre que genera la inminente elección de un nuevo gobierno en España para los próximos cuatro años. 

Estando en los albores de la recuperación, después de una crisis profunda y transformadora, cualquier paso en falso podría cambiar por completo el escenario. 

Por esa razón se ha instalado la desconfianza y hay muchas dudas sobre lo que pasará en los próximos meses. Pero al final todo se traduce en expectativas. Figuraciones de escenarios mayoritariamente negativos, fundadas en meras suposiciones. Veamos algún argumento más que te ayude a decidir si es mejor invertir antes o después de las elecciones

Nos acercamos al final del año y es el momento que muchos eligen para analizar la evolución de sus carteras de inversión, vender algunos activos por cuestiones tributarias y reposicionar el dinero en las opciones de inversión más atractivas para el año siguiente. 

Al margen de hechos inesperados que puedan cambiar el rumbo de los acontecimientos y me refiero a acciones terroristas o un inminente conflicto bélico en oriente medio, lo que más puede influir en la dirección de los mercados a corto plazo, son las elecciones generales del 20 de diciembre. 

Es una fecha muy delicada, porque coincide con un momento en que los inversores institucionales suelen hacer muchos movimientos por motivo fiscal o maquillaje de las carteras de  inversión. 

Primero te voy a contar cual es el escenario de fondo en que nos movemos. A priori seguimos manteniendo tasas elevadas de desempleo, pero hay cierta mejoría y se están creando puestos de trabajo. Los tipos de interés se mantendrán en entorno de tipos cero, lo que facilita el endeudamiento e incentiva el consumo de quien tiene ahorros no retribuidos. 

Si se activa el consumo, eso redunda en las cuentas de resultados de las empresas. Y si hay mayores beneficios, se terminará cotizando en los mercados. Y eso se está viendo tanto en España como en otros países europeos. 

Además la macro está ahí. Y tenemos a un BCE apoyando e inyectando liquidez. Puede que en diciembre anuncie más medidas extraordinarias. Y va haber una rotación de orientación geográfica de las carteras de inversión de muchos fondos, desde EEUU a Europa. Ya se está viendo de hecho, ante la inminente subida de los tipos de interés por parte de la FED. 

Según esto si ahora el mercado se te pone a tiro, lo mejor sería invertir antes de las elecciones

Pero claro, el temor es que de las elecciones no salga una mayoría suficiente y no pueda pactar con ningún otro partido con el que conseguir mayoría absoluta. Es decir, de primeras un problema es que hay un gobierno que no pueda sacar adelante medidas de gobierno. Es decir, una italianización del parlamento. 

En caso de que sí que sea posible la gobernabilidad del país con un acuerdo a o dos o más bandas, varía mucho cómo reaccionaría el mercado a las posibles combinaciones. 

Las que más gustan al dinero y los mercados son PP-Ciudadanos, PSOE-Ciudadanos, PP-PSOE. Y las que peor PSOE-Podemos y PSOE-Podemos-PNV-ERC o cualquier otra suma que incluya un partido independentista. 

Las tres primeras opciones son de estabilidad. De las otras dos huiría mucho dinero de los mercados, al menos a corto plazo. 

Muy probablemente pase lo que pase la bolsa baje. Ya que no se sabrá que opciones de acuerdo se pondrán encima de la mesa, hasta pasados unos días. Aunque se podrá intuir. Cuenta con que cualquier cálculo que pueda anticipar el mercado, lo descontará automáticamente. 

Bajo un razonamiento de incertidumbre, lo más sensato sería invertir después de las elecciones o seguir sin hacerlo en función del resultado. Por otro lado ten en cuenta que va haber mucho dinero esperando que hacer. Si luego las cosas se ven claras, el mercado se podría disparar y entonces ya sería tarde. 

La cuestión es que, en cualquiera de los escenarios posibles, a no ser que salga un gobierno de izquierdas con un planteamiento un tanto extremo, a medio plazo, la bolsa se debería de normalizar. Y los fundamentales de fondo seguirían ahí. Por lo que cualquier reacción a la baja debería ser interpretada como una oportunidad clara de compra. 

Ahora bien, si decides invertir antes de las elecciones obviando un resultado de estabilidad y gobierno, pero luego resulta que te equivocas, deberías evitar ciertos sectores. Por ejemplo el de las eléctricas. Iberdrola, Endesa, Enagás, Gas Natural, etc. Están a expensas de las políticas de precios sobre la energía. Por lo tanto ni tocar. Una bajada de los precios de un nuevo gobierno sería letal. 

Tampoco convienen las constructoras. Pues dependerán en gran medida de las licitaciones y presupuestos que asigne a obra pública el nuevo gobierno. Y relación con esto, el sector más sensible a cualquier frenazo en la coyuntura económica del país sería el sector financiero. Que reaccionaría más que proporcionalmente lo hará la media del mercado en una dirección u otra. 

Por tanto y viendo todo esto, decidir si invertir antes de las elecciones o después, dependen en gran medida de las expectativas personales. Las probabilidades de un gobierno de estabilidad son altas, pero no lo suficiente. Por lo que la decisión se queda casi en un cara o cruz si la decisión es antes de la elecciones. Así que como indica el consenso del mercado, parece cierto que lo mejor será esperar a invertir después de las elecciones y aprovechar las sobrerreacciones a la baja si las hay, pues la coyuntura acompaña. 

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. En las constructoras no estoy de acuerdo, mira como tira Ferrovial y lo que le queda...todo se basa en los resultados empresariales, de eso estoy seguro.
    El mismo caso te pongo con ENCE, mi mayor inversión en mi cartera desde el año 98...que he ido recomprando estos años de caídas a 1,50, 1,90 y 2,80 euros y por fin empieza a despertar.
    Igualmente con AZKOYEN después de su letargo parece que empieza a remontar el vuelo.
    Creo que es momento de Small y Medium Caps como aconseja el gurú Josep Ajram.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las constructoras tienen cada vez una cartera mas diversificada geograficamente y con exposición al exterior, pero también le afecta a sus cuentas de resultados lo que el gobierno de turno decida sobre la obra pública y las licitaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!

    Quiero compartirles esta app para ahorrar mucho dinero! Se llama “TripTagger”. Es una aplicación que graba, registra tus viajes y te proporciona el costo de cada viaje, una herramienta múy útil para llevar el control de todos tus gastos. Facilita el reembolso de viáticos y de kilometraje, proporciona datos reales de tiempo y distancia de cada viaje, calculando el costo de los mismos.

    Disponible en iOS: http://itunes.apple.com/es/app/id986949594
    Disponible en Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.triptagger

    ResponderEliminar
  3. TALGO es una joyita. Lástima no haberlas pillado a 4 euros.

    ResponderEliminar
  4. AZKOYEN es otra joya del Mercado Continuo. Buenos años le esperan.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente